A más granada, menos Alzehimer

Importante paso en el camino de elaborar una dieta adecuada para combatir tanto el Alzehimer como la demencia.

Alimentación y salud aliados en nuestro estilo de vida.

A más granada, menos Alzehimer

Esto es lo que parecen demostrar unos estudios realizados por el Centre for Healthy Brain Ageing (CHeBA), un instituto de investigación asociado a la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia). Según los científicos que están desarrollando esta investigación, tener una dieta rica en granada tiene un significativo impacto sobre el cerebro de ratones con Alzheimer.

 

El innovador estudio, publicado en Oncotarget, una de las principales publicaciones que se editan en el mundo dedicada al cáncer, ha demostrado lo siguiente: una dieta en la que, del total de los alimentos incluidos, un 4% es extracto de granada durante 15 meses, tiene efectos neuroprotectores sobre ratones transgénicos. Modificados para poder proporcionar a los investigadores un modelo vivo sobre el que poder investigar el Alzheimer, estos ratones muestran una reducción de su capacidad cerebral. Tal disminución parece estar asociada tanto al envejecimiento como a la acumulación de proteína beta-amiloide en el cerebro. Esta proteína es el componente principal que se acumula en las placas cerebrales de los enfermos con Alzehimer… y es el objetivo principal de los investigadores a la hora de buscar tratamientos que prevengan, ralenticen y traten la enfermedad del Alzehimer.

 

El principal autor del estudio, el doctor Nady Braidy, no duda en señalar que lo descubierto hasta ahora es un importante paso en el camino de elaborar una dieta adecuada para combatir tanto el Alzehimer como la demencia. Según palabras del doctor Braidy “algo tan simple como la introducción de la granada en la dieta de unos ratones, modificados para este estudio, han dado como resultado a una serie de impactos positivos sobre la salud cerebral de los ratones. Por ejemplo, se observó una importante reducción del estrés oxidativo y la neuroinflamación, una reducción en la producción de la proteína beta-amiloide y una mejora en la plasticidad sináptica del cerebro.

 

Una alta concentración de polifenoles

 

Esta es una de las principales características de la granada, en comparación con otras frutas y verduras. Los polifenoles son unos compuestos con propiedades antioxidantes a los que, según las actuales investigaciones, se le atribuye un importante papel en la prevención de las enfermedades neurodegenerativas. Entre los polifenoles destaca la punicalagina, que es el mayor polifenol antioxidante natural, de peso molecular, descubierto hasta la fecha y que se encuentra en un 70% en la cáscara de la granada, parte que, habitualmente, no consumimos. Según un estudio realizado por la Universidad Miguel Hernández, de Elche, la cáscara de la granada contiene 10 veces más capacidad antioxidante que la parte comestible. La Universidad Miguel Hernández participa el Proyecto Granatum Europa, que con el nombre de Granatum Plus lleva 10 años trabajando e investigando las bondades de este fruto, comercializado en forma de zumos y cápsulas.

 

En colaboración con la Universidad Miguel Hernández, la empresa Antioxidantes Naturales del Mediterráneo, para quienes han desarrollado un concentrado de granada a partir de una fusión de las variedades Mollar y Wonderful. Esta combinación ha llevado a la obtención de un producto en el que destacan por su elevado contenido de punicalagina (200 mg. por cada 30 ml), lo que podría resultar muy beneficioso en el tratamiento del Alzehimer. Y es que, diversas investigaciones, entre ellas unas muy recientes realizadas (con ratones) por la de Huddersfield, en Reino Unido, sugieren que la punicalagina (antioxidante natural), podría inhibir la inflamación en las células cerebrales que conduce a la destrucción de más y más células, haciendo que la condición de los enfermos de Alzheimer empeore progresivamente. Hay que recordar que, a nivel mundial, hay (al menos) 44.4 millones de personas con esta enfermedad. En este sentido, el Grupo de Investigación y Calidad y Seguridad Alimentaria de la UMH ha analizado 22 productos comercializados en la Unión Europea. Según los datos obtenidos de estas investigaciones, las cápsulas, concentrado y zumo de granada, elaborados y comercializados por la empresa Antioxidantes Naturales del Mediterráneo, con sede en Molina de Segura (Murcia) destacan, sobre el resto, por sus altos contenidos en punicalagina.

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: