40 años de Evolución sin cesar en la FIAB

 

 40 años de Evolución sin cesar en la FIAB

El pasado 15 de junio tuvimos la oportunidad de asistir un grupo de alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD a la V edición de Food & Drink Summit Madrid, celebrada en el Teatro Rialto. El encuentro de referencia anual del sector que este año festejaba el 40 aniversario  desde el nacimiento de la FIAB - Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas .

 

FIAB, con la colaboración del MAPAMA, EY, ICEX Ecovidrio, Ecoembes y Alimentaria reunieron a más de 400 profesionales de la industria de alimentación y bebidas. La federación tiene como objetivo profundizar en las claves que, durante estos 40 años, han impulsado la dinamización, transformación e internacionalización del sector, posicionando a España en el liderazgo mundial.

 

El telón lo abrió Mónica Carrillo, periodista y quien fuera la maestra de ceremonias del evento, junto con Mané Calvo, Presidente de FIAB. Mané Calvo confirmó que hay un crecimiento del 1,3% más que en 2016 en lo referente al sector gastronómico.

 

Francisco Javier Garzón, Consejero Delegado de ICEX, dijo que la competitividad de las empresas de la industria de alimentación y bebidas y su capacidad de abordar el mercado global, son algunos de los retos que el sector está afrontando como parte de su compromiso al crecimiento económico de nuestro país. Subrayó que la Internacionalización no es una amenaza, sino oportunidad de este sector.

 

Juan Rosell, Presidente de CEOE, está seguro de que si no somos capaces de arreglar nuestros cambios y problemas a nivel nacional (con los cambios de IRPF, impuestos de sociedades, etc) nunca podremos triunfar en el  mundo internacional. Primero, solventar la situación del país. En este sentido, recalcó que tenemos dos problemas en España:

 

  1. El Paro: aunque se está reduciendo en los últimos años, aún queda mucho.
  2. La Corrupción: insiste en seguir con las reformas, hacer más leyes a medio/largo plazo, reducir el déficit público… De esta manera, podremos aumentar el porcentaje de las exportaciones.

 

Tras la pausa café, nos sorprendieron con una banda de música y su jazz; le siguió el  Monólogo de Dani De la Cámara “Comiendo con el Humor” que rompió el silencio de la grada, llenándolo de carcajadas continuas ¡Muy bueno! Una de sus citas “los españoles somos la caña, somos la leche, estemos donde estemos,  creamos alegría, fiesta, amor y pasión en cualquier sector”. A ver si somos capaces de expandirnos igual con nuestras empresas y productos, únicos en todo el mundo, de excelente calidad. .

 

Además, una gran sorpresa ver y escuchar al cocinero Sergio Fernández, muy enérgico y directo con sus consejos prácticos.

 

En esta segunda parte, se apoyó la idea de que hay que saber llevar fuera nuestros productos, pues la internacionalización ha salvado a muchas empresas en la época de crisis y es una gran vía para el crecimiento.

 

El acto se cerró con la entrega de premios de la FIAB, de la mano de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien comentó que este año, el sector de alimentación y bebidas ha cerrado con una facturación de 95.000 millones de euros y unas exportaciones que se aproximan a los 26.000 millones de euros, confirmándose como sector estratégico en la economía de España.

 

Como conclusión, según los datos del informe económico de FIAB, las pequeñas y medianas empresas del sector alimentación y bebidas representan más del 96% del total del entramado empresarial.

 

El reto a partir de ahora es consolidar un sector de mayor tamaño, abordar el mercado global, lograr un sector eficiente y dinámico, para, finalmente, impulsar la imagen de España en el exterior.

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: