Presente, pasado y futuro del cava. Burbujas desde Almendralejo, Extremadura

  • El próximo 7 de febrero, Marcelino Díaz estará en nuestro centro de Masterd Madrid para impartir una clase de cava de Extremadura que finalizará con una armonía de Jamón Ibérico, gracias a la colaboración de la empresa de embutidos Morato. Una oportunidad única para acercarnos a dos productos singulares que combinan a la perfección de manos de los expertos.
  • Oferta formativa en Hostelería
Presente, pasado y futuro del cava. Burbujas desde Almendralejo, Extremadura

Tabla de contenidos

El CAVA EN EXTREMADURA

 

El próximo 7 de febrero, Marcelino Díaz estará en nuestro centro de Masterd Madrid para impartir una clase de cava de Extremadura que finalizará con una armonía de Jamón Ibérico, gracias a la colaboración de la empresa de embutidos Morato. Una oportunidad única para acercarnos a dos productos singulares que combinan a la perfección de manos de los expertos.

 

El presente del cava en Extremadura es bien reciente y conocido por los extremeños. Desde que en 1.983 se inscribieran en el Consejo Regulador del Cava, las bodegas de la Inviosa en avenida de la Paz y los viñedos de la variedad Macabeo que la familia Díaz González inició la elaboración de cavas con una producción de seis mil botellas.

 

La adaptación del Consejo Regulador a las leyes comunitarias y la reducción del ámbito geográfico a la depresión del Ebro hizo que Bodegas Inviosa tuviera que interponer un contencioso Administrativo al Ministerio de Agricultura, el cual llegaría hasta el tribunal Supremo quien fallaría a favor de Inviosa para que pudiera seguir elaborando cava a partir de sus viñedos. Después Inviosa lo haría extensivo al término municipal de Almendralejo.

 

Desde entonces y hasta nuestros días, son numerosos los agricultores almendralejenses que han inscrito sus fincas en el Consejo y, hoy, un total de 5 bodegas se están inscritas en el Consejo, alcanzando la producción de Cava unos 4,5 millones de botellas.

 

El Origen de la producción de vinos espumosos por el método tradicional se inicia en 1.857 en Villaviciosa de Odón por el entonces Embajador de España en Paris D. Francisco Campuzano y, en 1.872, se continuaría con la elaboración  ininterrumpidamente en San Sadurní de Anoya. A lo largo de éstos años, el Cava adquirió una gran calidad  con personalidad propia y distinta a los demás vinos espumosos reconociéndose oficialmente ésta notoriedad en 1.969 con la adaptación de la  Denominación Cava , por el Reglamento de los vinos espumosos y gasificados.

 

En 1.972 se creó el Consejo Regulador del Cava para velar por el cumplimiento del Reglamento en cuanto a la elaboración, producción y comercialización de los Cavas.

 

En 1.986 con la entrada en la CEE, se creó la Región del Cava en la cual queda inscrita según se ha indicado el término de Almendralejo.

 

Los cavas a lo largo de su historia han venido compitiendo y abriéndose paso en los diferentes mercados con otros vinos espumosos como el Champagne de alto precio y gran prestigio mundial por una parte y, los Prosecos italianos, de otra de calidad  inferior pero de precios muy competitivos por estar realizados por el método Charmat de considerable menor coste de producción que el método tradicional .

 

El carácter artesanal de los cavas con el tiempo ha ido dando paso a una total mecanización de su complejo proceso de elaboración. Ésta cuestión, unida a la fama adquirida en los mercados, ha hecho que diferentes actores del mundo del vino hayan entrado en este segmento produciendo cavas en régimen super intensivo y comercializándolo a precios muy competitivos. Ello está creando tensiones y una dicotomía en el sector del Cava entre quienes producen a estos precios y entre los que se inclinan más por elaborar Cavas Premium, reservas, grandes reservas o de “Paraje“ calificados con más tiempo de crianza y de calidad más compleja .

 

El Futuro de los cavas de Almendralejo dependerá de lo que los cavistas seamos capaces de hacer. La producción de cavas en la localidad extremeña será siempre un porcentaje pequeño de entorno a un 5 % de la producción nacional. Si nos inclinamos por desarrollar al máximo la calidad de nuestros espumosos, sabiéndola diferenciar del resto de los Cavas y desarrollamos en la mayor medida posible el diseño de las botellas, etiquetas y embalajes, comercializándolo a precios en base a esta calidad,no solo  conseguiremos el prestigio de los competidores franceses , sino que además produciríamos un valor añadido tanto para los industriales que lo elaboran como para los viticultores almendralejenses.

 

Si por el contrario, optamos por elaborar cavas Estándar comercializados a precios competitivos y muy por debajo de la mayor parte de los vinos tranquilos, nos asemejaremos más a los Prosecos italianos de gama inferior; la  rentabilidad y viabilidad de viticultores  y de una buena parte de los industriales será de difícil supervivencia .

 

Está claro que yo deseo y me inclino por la primera opción para los cavas almnedralejenses.

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: