Emprendiendo en gastronomía: Tendencias y nuevos modelos

  • Charla de Jesus India en el centro de MasterD Madrid para transmitir cuáles son los nuevos modelos y las tendencias a la hora de emprender en el sector de gastronomía.
  • Curso de Cocina y Pastelería

 

 

Emprendiendo en gastronomía:  Tendencias y nuevos modelos

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN HOSTELERÍA

 

El pasado 23 de enero, en el centro de MasterD en Madrid, y organizada por su Escuela de hostelería y turismo MasterD, tuvo lugar el taller impartido por nuestro profesor de Cocina y Pastelería, a la vez que emprendedor y CEO de Emplatamos Food Lab, Jesús India, con el fin de transmitir como los nuevos modelos y las tendencias impactan a la hora de emprender un negocio en gastronomía.

 

En esta jornada, pudimos conocer como la hostelería, y en general el negocio gastronómico, ya no son lo que eran debido a un cambio de época que, junto a la digitalización y la aparición de nuevos canales de venta, hacen que se abra un mar de oportunidades a la hora de emprender en el sector.

 

El inicio estuvo centrado en contar cómo es la tarea de crear y lanzar un negocio (difícil a la vez que gratificante), haciendo hincapié en que, siempre y cuando seamos conscientes de lo que hacemos, y, sobre todo, el porqué lo hacemos y cuál es nuestro objetivo personal y profesional en mente de cara al futuro, nos ayudarán para avanzar el proyecto de una manera consciente y feliz.

 

FACTORES PARA EMPRENDER EN GASTRONOMÍA

También hubo lugar para reconocer los factores que hacen que emprender en gastronomía sean de especial dificultad, los cuales pueden ser sorteados gracias a la tecnología y servicios más económicos que existen en una sociedad, donde el modelo de compartir recursos va ganando terreno.

 

Estos factores son:

  1. Un sector anclado en el pasado al cual le cuesta innovar
  2. Altas necesidades de capital para comenzar un negocio
  3. Restricciones legislativas y sanitarias
  4. La “contaminación” de opiniones que rodean al sector acerca de su poca tasa de éxito, que, generalmente, provienen de “no expertos”

 

Se recalcó especialmente en la necesidad de estudiar las grandes tendencias del sector más allá de fijarnos exclusivamente en los modelos de negocio o ejemplos de los demás y que, habitualmente, solo conllevan a crear copias dejando de lado la autenticidad.

 

TENDENCIAS EN GASTRONOMÍA

Actualmente, según los estudios realizados, las tendencias serían:

  • Desarrollo sostenible
  • Delivery o comida en movimiento
  • La restauración organizada – cadenas de locales y sus procedimientos-

 

Por último, Jesús recordó la necesidad de innovar y diferenciarse en un sector tan competido, pero con un mar de oportunidades; para ello, cree necesario trabajar para buscar la innovación en producto / servicio, en precio, en canales de distribución o en promoción de nuestros negocios.

 

CONSEJOS PARA EMPRENDER EN GASTRONOMÍA

 

Como broche final, hizo un repaso por algunos consejos a la hora de emprender, entre los que se podrían destacar:

 

1. Contar con un buen equipo junto, al que se le explique todo de manera clara, sin filtros.

2.Ser resistentes a la dureza de emprender, no es fácil y requiere convicción y constancia.

3.Trabajar sobre las ideas, ya que estas son el origen, pero no valen nada hasta que no se ejecutan.

4. Cuidar nuestra red de contactos y rodearnos de expertos que nos ayuden, sobre todo, a no fracasar.

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: