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Consejos saludables y gastronómicos para este año que acabamos de comenzar
 
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Sí, ya estamos de vuelta, en plena cuesta de enero y con ella una lista de nuevos propósitos que por costumbre todos nos marcamos al estrenar año. Seguramente, cumpliremos algunos y otros quedarán en el tintero. En este aspecto, estoy completamente segura de que, entre ellos, “comer más sano” encabeza la lista. Si es así, te felicito, este es siempre un buen objetivo, además de agradecido.

 

Una vez más y, si me lees habitualmente ya lo sabes, voy a ser directa, iré al grano y no te diré nada que tú no sepas; tan solo voy a escuchar con atención al mes en el que estamos y te voy a transmitir qué me cuenta a modo de consejos, cómo no, saludables y gastronómicos.

 

Ingredientes clave en la Receta de Enero:

 

-Para combatir el frio invernal;  lo caliente y nutritivo es el top de los tops.

 

Para el desayuno: migas, buenas tostadas y churros con chocolate para los que desayunen como un rey, incluso no estaría de más un desayuno al estilo inglés, con sus huevos y su beicon. Sí, esto también es sano, si la calidad de los ingredientes lo es y vas a tener una mañana intensa de trabajo donde necesites un desayuno enérgico. Para los que cuiden más su dieta, un tazón de leche caliente con cereales y miel es perfecto, siempre acompañado de un zumo de naranja. No olvides que el desayuno es la ingesta más importante del día ¡Si quieres darte un capricho, ya sabes cuándo!

 

Al mediodía: aquí, el cocido, los platos de cuchara y las cremas son las reinas de la mesa. Si te das cuenta, solo es cuestión de escuchar al cuerpo, él solo te pide lo que quiere y necesita cada momento. Con este frío, a nadie nos apetece un ajoblanco o un gazpacho; y sí, una crema de patatas, un guiso de lentejas, una crema de zanahoria o coliflor (ahora en temporada).    

 Además,   los platos de cuchara, salvo las cremas y sopas, son un plato único y ello es práctico y saludable. También  dependerá del tipo de sopa, puede ser ligera e invitar a un segundo plato, o ser una sopa castellana y saciar ella sola. Os aconsejo poner color en las cremas, algo crujiente y alguna especia.

 

La cena: es la comida que en teoría debe ser más ligera, por tanto, las cremitas de verduras son muy oportunas por la noche. Los pescados al vapor o a la plancha, con verduras salteadas o purés son una buena elección, así como, por ejemplo, una tortilla francesa con jamón ibérico y tomate natural.

 

Os recomiendo la crema de puerros y manzanas con ibérico o con unas gambitas y queso mascarpone (está buenísimo).

 

 

- Respeto a los productos de temporada: ir al mercado y meter en la cesta aquello que sea de temporada es la primera pauta para comer sano y comprar materia prima de calidad, además, no cuesta nada y se agradece en boca –el sabor no tiene nada que ver-. Algunos productos: arándanos rojos, peras, zanahorias, apio,  lubina, coliflor.

 

- Hacer deporte: tras los excesos de las comidas navideñas y el relax vacacional, suele costar un poco, pero para empezar el año con buenas sensaciones es muy importante mover el cuerpo. Pasear a diario o ir al gym al menos 3 veces en semana es crucial para sentirse ligero y dar movilidad y salud a nuestro cuerpo. No empieces dándolo todo este mes, mejor de poco a poco, con constancia que un atracón con muchas agujetas y ahí se quedó todo. Si no te gusta hacer deporte, puedes marcarte unos bailes, esto también viene muy bien.

 

- Compra una agenda: si aún no la tienes, enero es el mejor mes para adquirir una, sobre todo, para anotar uno de los viajes que te gustaría hacer. Sí, os lo aconsejo; siempre que podáis, marcar un destino y hacer un viaje diferente al año. Es algo que motiva mucho y que cuando lo haces realidad te da mucha satisfacción y aprendizaje. Yo este año ya tengo el mío, un viaje a USA que me tiene entusiasmada porque nunca estuve en América. Te contaré.

 

-Cocinar con tiempo y con ganas: tanto si te gusta cocinar como no, hay que ponerse el delantal tarde o temprano. Si cocinas con tiempo y para alguien, te aseguro que disfrutarás mucho, además de sorprender a tu invitado y a ti mismo/a, le acabarás pillando el gusto a la cocina. Es fácil, solo hay que ponerse y tener disponibilidad. Sin duda, aprender a cocinar es otro de los ingredientes para comer más sano. Hoy tienes las recetas a tan solo un click, no valen las excusas.

 

- Reflexiona, piensa, pero “para contigo”: me explico. No sé si estás haciendo lo que te gusta, estás en el trabajo que te apasiona, la relación que te hace feliz, etc. Pero, es bueno y positivo, darse un tiempo de reflexión, aunque sea de 10 minutos ¡No te llevará mucho más! Para ver cómo estás y hablar contigo mismo, porque, al final, la salud está en el interior y es lo más importante. Salud mental y corporal.

 

Hasta aquí, la conversación entre enero y una servidora ¿Me olvidé de algo? Si es así, te animo a participar ¡Cuéntanos! Feliz 2016. 

 
Sobre el Autor: Raquel Contador

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Área Docente - Profesora de Gastronomía
Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Técnica de Restauración "gastronomía" (Ciclo Formativo de Grado Superior)
Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional en la Universidad Complutense de Madrid(1ª Promoción, 2010)

4 respuestas a Enero, mes de cremas y pucheros

Paz 13 de Enero 2016
Muchas gracias por tus reflexiones, Raquel. Me encantan las cremas de verduras :-) Este año es el año de las legumbres y en mi caso, suelo comer lentejas, garbanzos y frijoles; siempre tengo pendiente atreverme con otras como los azukis. ¿Qué opinas de ellos? ¿Alguna recomendación? ¡Un abrazo!
Raquel 13 de Enero 2016
Hola Paz,

Bienvenida y muchas gracias por pasarte por aquí. Te animo a probar estas judías japonesas "azukis", son muy saludables y nutritivos como todas las legumbres, pero además de un sabor muy agradecido. Puedes hacerlas guisadas a la española o salteadas. Te aconsejo que en la cocción pongas una tirita de alga Kombu, le potencia el sabor y hace que la legumbre sea más digestiva. Por otro lado, le van muy bien las coles y las zanahorias. Yo las probé guisadas con boniato y estaban muy ricas.

Ánimo con las azukis, seguro que te salen muy ricas.

Un saludo.

Raquel
Cristina 14 de Enero 2016
Raquel, las azukis salteadas la haces antes cocidas, no? yo las hago igual que si fueran judías pintas o lentejas con sus verduritas. También me han dicho que se pueden usar para hacer hamburguesas, eso todavía no lo he probado. Muchas gracias por tus artículos Raquel.
Raquel 14 de Enero 2016
Hola Cristina,

Sí, justo, cocidas y escurridas para saltearlas con lo que más te guste. Con algas, tofu y aceite de sésamo con un poco de soja deben estar muy ricas. Si las haces guisadas como las lentejas, puedes darle un toque distinto añadiendo un poco de ras el hanout u otras especiasm quedarán diferentes, pero muy ricas. Por otro lado, también puedes hacer hamburguesas veganas con las azuki ;)

Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y participar.

Un saludico.

Raquel

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