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El Gofio »
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Harinalia es una empresa de producción de harinas de distintos tipos orientadas al sector Horeca. Nos gustaría saber cuál es vuestro producto estrella dentro de las harinas del grupo y cuales son vuestros canales de venta.

 

¿Qué caracteriza a Harinalia en comparación con otras empresas del sector? ¿Cuál es vuestra filosofía empresarial? A largo plazo, ¿Podría haber nuevas líneas de producto en harinalia?

 

Además de harinas, el Gofio también está entre vuestra oferta de productos; sin duda, es uno de los alimentos más característicos de la Isla. Por ello, nos gustaría detenernos con más detalle en este producto y que nos contéis cómo es el gofio de Harinalia.

 

Desde el Grupo, como operador líder en Canarias de Harinas, cereales y derivados, abarcamos una amplia gama de productos, ya sea específicamente destinado a satisfacer una especificación concertada con el cliente, ya sea ofrecida a un más amplio rango de posibles usuarios.

 

En el caso del Gofio, como complemento al resto de gama de Gofio digamos más convencional, hemos querido ofrecer una gama de Gofio de Calidad diferenciada con IGP Gofio de Canarias, destacando no solamente por su Packaging e imagen, sino por el cereal con que se elabora, siendo en el caso de los de Trigo y de Millo, elaborados con cereal cultivado en las Islas Canarias, de variedades denominadas antiguas, por ser las que más ancestralmente se cultivaban en ellas. Completa la gama de con Gofio de Tritordeum, cereal de reciente creación no transgénico, con interesantes propiedades nutricionales.

 

Como reconocimiento de estas singularidades, en la última edición del Concurso Regional de Gofios, el Gofio Trigo del País de la Marca Quanarian ha sido premiado con el Mejor Gofio de Canarias 2016. Además de medalla a la “Mejor imagen y presentación” el Gofio de Millo del País.

 

Asimismo, otra de las marcas de Gofio que elaboramos, Comeztier, ha sido premiada con la Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y de Plata, en gofio Comeztier de Trigo, Mezcla Trigo Millo y Millo, respectivamente.

 

¿Se demanda el Gofio fuera de las Islas?

 

El Gofio, más allá del cariño que se le tiene dentro de Canarias, y lo arraigado que está en la cultura y la gastronomía en la región, en cierto modo hace de “embajador” al igual que otros productos, que nuestros visitantes en la mayoría de los casos, conocen, degustan y comienzan a apreciar en las islas y en muchos casos cuando retornan a sus lugares de origen.

 

Sin embargo, cada vez existen más consumidores, interesados no solo por el sabor y calidad de los alimentos, sino también por los atributos nutricionales y lo saludable que pueda ser su consumo. Es ahí donde consumidores de fuera de las islas, más habituados y conocedores de las virtudes del Gofio, como son: alimento basado en cereales, fuente de hidratos de carbono, bajo índice glucémico, altos contenido en fibra, baja densidad calórica, con un gran poder saciante, sin aditivos,… conocen y reconocen en el Gofio un aliado.

 

¿Se ha incrementado su uso en la alta restauración?

 

Sí, no solo por el componente de personalización regional que su empleo aporta, sino también por la versatilidad en elaboraciones más o menos complejas, en las cuales es muy fácil integrar, aportando desde aromas, a una base o un complemento de la cocina más vanguardista que se hace en Canarias ó que re-interpreta recetas tradicionales-

 

¿Cómo aconsejáis su consumo?

 

Como decíamos, es fácil de consumir diariamente, desde el momento del desayuno con leche, hasta formando parte de un producto de bollería, hasta en el las horas centrales y finales del día, en preparaciones saladas (escaldón, con potaje...) o formando parte de platos más elaborados, así y como en un  batido energético por la tarde.

 

Seguramente, lo hayáis probado de muchas maneras ¿Una receta fácil para ponerla en práctica en los hogares? ¿Algún plato memorable de vuestro paso por los restaurantes?

 

En casa:

  • Cualquier receta de galletas, queques, madalenas…etc, sustituir total o parcialmente la cantidad de harina de la receta.
  • Bechamel, sustituir parte de la harina por una pizca de gofio.
  • Escaldón con pescado o puchero canario.

 

 

Recetas del chef Juan Carlos Clemente, presentadas en las 2º Jornadas sobre EL GOFIO (REST. El Ancla – El Médano- marzo 2017):

 

  • MACARON DE GOFIO RELLENO DE MORCILA DULCE Y FOIE, CHICHARRÓN DE COCHINO NEGRO CON GOFIO DE MILLO Y CHIP DE GOFIO TRIGO FRITO CON CREMA DE ALMOGROTE.

 

  • BOLLITO DE GOFIO DE TRIGO AL VAPOR CON CREMA DE QUESO Y CERVEZA.

 

 

  • BOMBÓN DE CONEJO CON GOFIO DE TRIGO Y MIEL.

 

  • LOMO DE JUREL SOBRE POLINES DE GOFIO Y CHUTNEY DE TOMATE.

 

  • GOFIO Y MILLO EN TEXTURAS.

 

 

¿Qué aceptación tiene el gofio entre los turistas que os visitan?

 

En general tiene buena acogida, aunque no a todo el mundo tiene por qué gustarle.

 

Las preparaciones más aceptadas son en escaldón, gofio amasado dulce, en bollería, en un batido de leche con miel y gofio.

 

Si tuvierais que destacar algo de harinalia ¿Qué sería?

 

Harinalia es un Grupo de Empresas con una larga historia, su origen en 1946, pero que se adapta permanentemente a los nuevos tiempos. Es una empresa líder en la transformación de cereales para consumo humano y con una vocación hacia la excelencia en gestión de la empresa. Confirmando nuestros valores: vocación de Servicio, confianza, sensible ante los clientes, liderazgo, compromiso con los clientes, trabajadores y proveedores.

 

El equipo de trabajo lo conformamos 85 personas, las cuales estamos dando actividad a:

  • Harinalia Canarias S.L.: fabricación de harinas panificables.
  • Haripan S.L.U.: gestión administrativa del Grupo, comercialización de los productos fabricados por Harinalia (harinas, salvado y cereales) y productos no fabricados por Harinalia( productos necesarios para panaderías, pastelerías, heladerías y hostelería).
  • Haripan Logística S.L.U.: gestión de almacenes y flota de reparto del Grupo.
  • Cetecal S.L.U.: fabricación de gofios, harinas especiales (trigo y otros cereales), mezclas y re envasados de productos para retail e industrias, basándose en cereales y derivados.

 
Sobre el Autor: Raquel Contador

Foto autor

Área Docente - Profesora de Gastronomía
Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Técnica de Restauración "gastronomía" (Ciclo Formativo de Grado Superior)
Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional en la Universidad Complutense de Madrid(1ª Promoción, 2010)

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