Global kitchen, la cocina del futuro

¿Cuáles son las claves de la cocina doméstica del futuro?

El Informe de Global Kitchen aglutina las principales tendencias.

Global kitchen, la cocina del futuro

El día 23 de febrero de 2017 tuvimos oportunidad de acudir el evento “La Cocina doméstica en la era de la globalización”, organizado por Cosentino, una empresa líder que  investiga superficies innovadoras de alto valor añadido para el mundo de la arquitectura y el diseño.

 

El fin de Cosentino es investigar a través del proyecto Global Kitchen las claves de la cocina doméstica en el futuro. El Instituto Silestone ha elaborado el Informe de Global Kitchen, una publicación que aglutina las principales tendencias, donde han participado 17 reconocidos expertos, personas relevantes en el mundo de la cocina, la arquitectura, la sociología, la alimentación, la tecnología y sostenibilidad.

 

Según ellos, la COCINA-es el corazón del hogar. Bueno, es obvio ¿no? Desde siempre es el único espacio  que reúne a la familia, padres e hijos, amigos y vecinos. Es allí, donde se concentra el calor de los fogones y calor de nuestros corazones; es allí, donde compartimos nuestro día, nuestros logros y también las malas noticias. Alimentos simples convertidos en platos únicos que compartimos, sí, en la cocina.  

 

¿Os acordáis las cocinas de las abuelas? Tan pequeñas, chiquitinas, tan acogedoras, donde creaban sus platos para que los disfrutáramos juntos. Algunas casas de la alta sociedad se disponían a almorzar en salones fríos sin alma. ¿Veis a dónde os quiero llevar? La Cocina es un espacio de relación y ocio familiar, incluso lugar de trabajo. Además, últimamente, según el estudio, la cocina va recuperando el protagonismo y tiende a ser el Centro del hogar que siempre ocupaba.

 

Según los expertos, hay que cambiar las paradojas: separar los olores de la cocina del resto de la casa, tener la cocina como estancia independiente.

 

Por ende, Global Kitchen reivindica este nuevo concepto de la cocina:

 

  • La cocina del futuro será un espacio polivalente y se prevé la desaparición de los tabiques entre cocina y comedor (salón, pasillo).

 

  • En su diseño, se tendrá en cuenta no solo el aspecto estético sino también el valor emocional; se potenciará como espacio de relajación y bienestar.

-Ejemplo: ¿Os imagináis que, en vuestra cocina, tuvierais  un sofá para descansar un ratito mientras se está allí pochando algún guiso? ¿A qué seria genial?

-Tener una mesa, un rincón donde juegan o estudian vuestros hijos, o trabaja  vuestra pareja. Habría más relación ¿Lo veis? Es que pasamos tanto tiempo fuera de nuestras casas, nuestras familias: hay que aprovechar estos momentos, para estar lo más juntos posible y consolidar las relaciones.  

 

  • La cocina se convertirá en la caja mágica de la alquimia, donde se juntan el placer de cocinar y comer.

 

  • La incorporación de la Nueva encimera inteligente en la cocina. Pensad un momento: podréis ver la Tele en  la misma encimera, donde estaréis cortando vuestra verdura y cocinando, podréis hablar por teléfono sin tener que descolgarlo y realizar compras on-line. La encimera como panel de control. También calculará el peso y las calorías de  los ingredientes, absorberá los líquidos y será de auto limpieza

 

  • Tendremos estas ventanas para aprovechar  la luz del día con ahorro energético.  ¿Cómo es posible tener tanto sol aquí en España y no aprovecharlo?

 

  • Seguridad total en la cocina en todos los aspectos.

 

  • Convertir la Cocina en un espacio artístico y un espacio Simbólico ¡Máxima satisfacción, máxima felicidad!

 

Por último y no por ello menos importante, destaco el momento más especial del encuentro, ese en el que conocimos a  Andoni Luis Aduriz, Chef del Restaurante “Mugaritz”, 2 estrellas Michelin. Dio una charla magistral y su frase se me quedó grabada: COMEMOS-COMO VIVIMOS. ¿Cómo VIVES TU?

 

Andoni  puso de manifiesto el siguiente ejemplo: Os imagináis un vehículo que va solo y me lleva al trabajo, tú en el asiento del co-piloto durmiendo, descansando. Un vehículo con opción de poder conducir. Con todo es lo mismo, uno elige lo que quiere en la vida y cómo quiere vivirla.  Pues bien, indicó que en la Cocina debe ser igual: tú eliges si quieres cocinar hoy o no, si quieres programas el robot y que cocine por ti. De esta manera el Mundo se adapta a la forma en la que Vivimos.

 

Finalmente, anoto mi opinión: estoy segura que esta transformación de la cocina va a requerir nuevos profesionales en el diseño, la arquitectura, el interiorismo, de sociólogos, nutricionistas, especialistas en el medio ambiente y ahorro energético. Algo que ya nos está dando MasterD, una formación adaptada a los cambios que vivimos, en continua evolución y adaptación.

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: