Jornada de Gofio con los alumnos de MasterD Tenerife

Jornada de Gofio con los alumnos de MasterD Tenerife

El Molino de Gofio MasterD Tenerife

 

El pasado 21 de noviembre estuvimos en El Molino de Gofio La Salud con los alumnos de Cocina y Pastelería de la Escuela de Hostelería y Turismo de MasterD Tenerife.

 

D. David García, uno de los actuales propietarios de La empresa El Molino de Gofio La Salud, nos recibió y estuvo guiándonos durante toda la visita muy amablemente. Hizo hincapié en la categoría de negocio que es su empresa, familiar, dónde trabajan él y sus dos hermanos.  Su origen se remonta al año 1944, aunque su padre no la adquirió hasta el año 1955 y, desde entonces, llevan dando servicio a todos sus clientes en Santa Cruz de Tenerife. Es el único molino que queda ya en la ciudad de Santa Cruz. Un negocio especializado en la elaboración de gofio y harinas.

 

Primera parada: explicación de maquinaria. Usos.

 

  • Una limpiadora de criba y aspiración.
  • Un horno tostador en continuo.
  • Dos molinos de 1.10 m.
  • Una envasadora vertical

 

David especificó que el gofio se remonta a la época de Los Guanches y que para su elaboración hay que seguir los siguientes pasos:

 

  1. Elegir un buen cereal
  2. Limpiar bien para eliminar las posibles impurezas.
  3. Una vez limpio, llevar a la tostadora para que se produzca la reacción química del enriquecimiento para que así después no necesite cocción para utilizarlo y para obtener los valores vitamínicos y proteínicos adecuados
  4. Molienda: en dos molinos de piedra naturales que tienen para conseguir un buen producto.
  5. Envasado: último paso. Tienen tres tamaños para comercializarlo: paquete individual, paquete de medio kilo y paquete de un kilo.

 

El Molino de Gofio La Salud se dedica sobre todo al gofio de trigo, el millo, la cebada y el de alguna leguminosa como el garbanzo. Las características que definen su producto:

 

  • El aroma, se caracteriza por ser seco, penetrante y terroso.
  • El color, en tonos amarillos oscuros, depende del tipo de granos que se ha usado, pero también influye el grado de tueste al que se le sometió.
  • El sabor, variará según los granos, el grado de tueste y la sal que tenga. Pero tenemos que tener en cuenta que el gofio es un alimento muy seco al paladar si se consume solo.
  • El alto poder nutritivo, de hecho, fue el elemento básico para paliar las tan frecuentes épocas de hambruna que sufrió la Isla.

 

Al finalizar la visita, David destacó que el gofio fue y es un producto que se consume en todos los estratos sociales de Canarias. Sin duda, una jornada muy interesante y productiva para nuestros alumnos que estuvieron muy atentos y proactivos en la visita. 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: