Jueves Lardero

La tradicicion del jueves Lardero se remonta a la Edad Media y comenzarón como fiestas paganas que posteriormente se cristianizaron.
Jueves Lardero

El próximo jueves, vamos a celebrar la que me parece una de las fiestas gastronómicas más curiosas. Jueves Lardero, esta tradición se remonta hasta la Edad Media, ya es mencionada en el Libro de buen amor, del Arcipreste de Hita. Antiguamente antes de que llegara la cuaresma (cuarenta días en lo que había que practicar el ayuno y la abstinencia) se daba rienda suelta a todos los placeres de la carne, en la fiestas de Carnaval, y si nos remontamos más atrás en el tiempo, estas fiestas eran de cara a la primavera a la fertilidad, estas fiestas eran de tipo pagano y con la llegada de la religión se cristianizaron, ya no estaba bien visto celebrar la fertilidad y había que celebrar el sufrimiento de la Semana Santa.

 

De estos días nos han quedado estas tradiciones, ahora ya comemos carne durante todo el año y no pasamos hambre en ningún momento.

 

Así pues el Jueves Lardero se ha quedado como tradición, comer longaniza.

 

Como decimos en Zaragoza “Jueves Lardero, longaniza en el puchero y tocino en la sartén” es un pequeño resquicio que queda a esa etapa donde se podía comer toda la carne que se quisiera (fundamentalmente cerdo) para pasar a los rigores de la Semana Santa, el jueves se hará un reparto popular de bocadillo de longaniza, al que llamamos palmo, que es lo que debe medir el trozo de longaniza (a la brasa) que lleva dentro. Y lo acompañaremos de buenos tragos de vino, hay que prepararse para los “escaseos” de la Semana Santa (que por cierto a día de hoy están riquísimos)

 

¿Y en vuestras ciudades que costumbres tenéis en cuanto al Jueves antes de Carnaval?

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: