Visitamos la Meguiza “Tienda especializada de Azafrán”

 

Visitamos la Meguiza “Tienda especializada de Azafrán”

El pasado mes de febrero, nuestros alumnos de la Escuela de Hostelería y Turimo MasterD de nuestro centro en Madrid estuvieron visitando la Tienda La Meguiza (Calle de Santiago, 12) en pleno centro de la capital. Acompaño al grupo, Ana Montes, entrenadora del área y quien nos deja su feedback de la experiencia.

 

“El paso por la melguiza es realizar una  inmersión a uno de los sabores más importantes de este país. Matices con un nombre muy conocido, pero que muy pocos saben apreciar: El azafrán. Esta especia tiene muchos más usos y aplicaciones de los que a priori imaginamos y en la Melguiza tomas consciencia de ello. Podemos utilizarlo en diferentes elaboraciones dentro del mundo de la cocina e incluso la cosmética se ha rendido a sus beneficios” (Ana Montes). 

 

A continuación, charlamos con David Sáenz y Marta Huerva, creadores y directores de este espacio. De ahí, la entrevista a la que damos paso ¡Te invitamos a su lectura!

 

¿Cómo surgió la idea de crear un templo del azafrán en pleno centro de Madrid?

En España tenemos el lujo y privilegio de contar con el mejor azafrán del mundo, pero encontrarlo no era fácil. Así que decidimos crear un espacio único y dedicado en exclusiva al azafrán español, donde cualquier persona que nos visite pueda encontrarlo con garantías de calidad y origen.

 

La ubicación de la tienda en el centro de Madrid es una manera de acercar también al visitante extranjero que viene buscándolo y termina comprando otro producto de diferente origen y calidad. Hay que pensar que la mayoría del azafrán español se exporta, y cuando, fuera de nuestras fronteras, se quieren referir a un azafrán de mucha calidad, se habla siempre de "Azafrán Español" para distinguirlo de otros.

 

¿Qué encuentran los clientes en La Melguiza que no encuentran en otras tiendas de alimentación?

Conocimiento, pasión y especialización por el producto. Cualquier persona que nos visite podrá encontrar azafrán español de máxima calidad y productos gourmet elaborados con esta maravillosa especia: chocolate, mermeladas, pates, aceite de oliva, caramelos, longaniza, y así hasta un total de 40 referencias, muchas de ellas desarrolladas en exclusiva por nosotros.

 

¿Por qué visitar La Melguiza?

Porque, si quieres, puedes llevarte a casa un producto único y exclusivo, pero siempre saldrás de La Melguiza conociendo un poco más de la cultura, historia, mística y tradiciones relacionadas con esta especia tan nuestra y maravillosa.

 

Además de la presencia en la tienda ¿Hacéis otras actividades relacionadas?

Colaboramos con Restaurantes, como por ejemplo la Gastroteca de Santiago, que ha elaborado un estupendo y original menú de azafrán en el que en todos los platos está presente. También realizamos charlas y degustaciones para pequeños grupos en tienda y, en época de flor, organizamos jornadas dedicadas en exclusiva al azafrán, utensilios, tueste, etc.

 

En España, ¿Cómo es el uso del Azafrán?

España fue, hace ya muchos años, el primer productor mundial de azafrán y este era muy utilizado en las principales recetas tradicionales que elaboraban nuestras abuelas. Pero esta situación cambió. El progresivo abandono del campo y la aparición de nuevos países productores, hizo que los campos de azafrán se redujesen drásticamente. Actualmente, entorno al 90% del azafrán que se produce en el mundo es de origen Iraní y su uso en nuestros hogares ha sido bastante reducido, sustituido en muchos casos por colorantes y sucedáneos. No obstante, en los últimos tiempos se ha visto un repunte entre los más jóvenes y cada vez son más los clientes que quieren utilizar producto natural, honesto y de calidad.

 

Como conocedores de la especia ¿Qué receta TOP nos aconsejáis donde el Azafrán sea clave?

Ahí va un clásico que nos encanta, Patatas a la Importancia

 

¿Alguna curiosidad?

Como curiosidad os contaremos que es una Melguiza. Es una Rosa con seis brines, el doble de lo habitual. Encontrarla era sinónimo de buena suerte. Cuando un mozo encontraba una Melguiza, podía dar un beso en la mejilla a la esbrinadora que se encontraba a su lado. Por este ritual y por otras simbologías, es un elemento muy especial dentro del universo del azafrán. Esa es la razón por la que pusimos este nombre a nuestra tienda. La primera de toda España especializada en azafrán y en productos elaborados a partir de esta especia, con el objetivo de poner en valor y reivindicar la calidad, tradición e historia del azafrán de nuestro país.

 

Sin más, recomendamos el paso por la Melguiza, una experiencia de calidad en todos los sentidos que se revive con cada uso del Azafrán. 

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: