Entrevista a Juan Ángel Gato, Presidente de la Asociación Española de Protocolo

Entrevista a Juan Ángel Gato, Presidente de la Asociación Española de Protocolo

La Escuela de Hostelería y Turismo de MasterD firma un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Protocolo, que complementará las destrezas de los alumnos de la escuela en esta materia clave en el sector servicios.

 

Hay experiencias que marcan, que te llenan, como estar reunidas –parte del equipo de la Escuela- frente a gente especial, de altura por sus logros, cercano por su humildad y simpatía, como son Juan Ángel Gato y Catalina Barceló, Secretaria General de la AEP. Una se siente especial conversando con Juan Ángel, 2 horas que se esfumaron sin darnos cuenta, una clase magistral de anécdotas y quehaceres. Finalizamos la jornada entrevistando a Juan Ángel, para saber su visión sobre el protocolo en la actualidad.

 

¿Considera que existe una buena formación en protocolo?

Cada vez hay mayor formación, ahora para tener una buena formación no solo hay que hacer un máster, sino que hay que saber aprovecharse de las experiencias de los profesionales que llevan años trabajando en este ámbito.

 

La naturalidad y la educación, ¿pueden ayudar ante un posible desconocimiento de las normas de protocolo?

Si lo desconoces, sabes que te falta algo; es muy importante ser consciente de lo que sabes y lo que no; ante el desconocimiento, lo mejor es preguntar. Desde luego, la costumbre y la naturalidad son importantes y ayudan en más de una ocasión. No hay que concentrarse demasiado en las normas, a veces hay que adaptarse a las circunstancias.

 

¿Cómo ha evolucionado el protocolo en el siglo XXI?

Bastante, aunque, por ejemplo, los franceses siguen aún con el código de Napoleón, adaptados, pero siguen con él. En el siglo XXI están cambiando muchas cuestiones, pero es muy importante no perder esa formación en el ámbito familiar, para que se respeten las normas de educación que son claves en la vida social y que, además, dan seguridad.

Ahora, hay nuevas técnicas y, también, las nuevas tecnologías han entrado en el protocolo; las invitaciones se envían en su mayoría por e-mail.

 

Entonces ¿El protocolo va a ir a mejor de cara al futuro?

Hemos pasado una etapa en la que se pensaba que éramos un gran coste y esto no es del todo cierto. El protocolo estará presente cada vez más, porque es algo que se incluye en todos los sectores, es saber dar un valor añadido de la mejor manera y eso marca la diferencia.

 

¿Qué es primordial para aplicar correctamente el protocolo?

Lo importante es conocer, saber qué acto es, cuál es la finalidad que persigue, tener buena información de dónde vas a actuar; si no la tienes, solicítala. Si no te la dan, tienes que saber responder y, para ello, es imprescindible tener una buena formación en protocolo para tomar la decisión correcta o más oportuna.  Cuando no sepas nada, haz saber que estás seguro; ya demostrarás después lo que sabes, buscando argumentos y diseñando un plan.

 

En este sentido es indispensable estar en contacto con los responsables de comunicación; el protocolo es comunicación, es imagen. Además, hay que saber cuál es el fondo económico-político-social de la celebración, saber el porqué se realiza el acto y pensar en su trascendencia.

 

¿Qué consejo le daría a una persona que quisiera iniciar su formación en protocolo?

Que se informe, que sepa qué es y para qué sirve, para ver si realmente considera que quiere formarse en la materia, teniendo claro el fin.

 

Gracias al acuerdo entre ambas entidades, la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD impregnará a sus alumnos del buen hacer y la experiencia de los mejores expertos en Protocolo, clave en el sector servicios y en la vida cotidiana. 

1 respuesta a Entrevista a Juan Ángel Gato, Presidente de la Asociación Española de Protocolo

14 de junio del 2017

Gracias mil Raquel,
Yo estoy impaciente para impregnarme de la experiencia de los mejores expertos en Protocolo.
Que es clave en el sector servicios de Restauración y Hostelería...y se va olvidando , pero es imprescindible.

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: