¿Cómo inciden los sentidos en la Cocina?

 ¿Cómo inciden los sentidos en la Cocina?

Talleres de Hostelería en MasterD Tenerife 

 

El pasado 31 de octubre tuvimos en MasterD Tenerife la visita de Lis Peña de Sabores del Norte Canarias y José Rodríguez, el cocinero del restaurante Taska La Alberka en El Puerto de la Cruz.

 

Lis presentó su empresa Sabores del Norte Canaria, dedicada al gastro-coaching y con la que vamos a seguir colaborando para la impartición de Talleres en nuestro centro y en otros colaboradores. Los dos siguientes, se harán en las instalaciones del Restaurante La Alberka, donde los alumnos podrán ponerse el delantal y poner en práctica todo lo aprendido durante el curso. Esta primera toma de contacto, sucedió en 2 fases:

 

¿Para qué sirven los sentidos y cómo usarlos en la cocina?

  • *la vista: es el primer sentido que usamos para percibir la comida y sobre todo ver las formas y los colores de todo lo que nos rodea.
  • *el olfato: con este sentido descubrimos la intensidad y los aromas de los ingredientes que vamos a utilizar en nuestra comida.
  • *el gusto: nos hace sentir la explosión de sabores.
  • *el tacto: nos muestra las diferentes temperaturas y texturas de los productos.
  • *el oído: nos hace sentir el crujir de las texturas.

 

Lis y Jose, hicieron hincapié en lo importante que es tener potenciado el sentido del gusto y del tacto en la cocina. Para ello, demostraron que una persona invidente puede llegar a ser también un gran cocinero. Para comprobar cómo tenían el sentido del gusto y del tacto los alumnos, hicieron dos catas: la primera, fue de olores con diferentes productos, y, después, una cata de sabores para averiguar qué se había olido y probado (todo ello con los ojos cerrados). En definitiva, para ser un buen chef, hay que tener muy agudizados los sentidos.

 

A continuación, se trató el tema de la gestión de un restaurante, para poner sobre la mesa qué tipo de negocio es más rentable. Además, se incidió en la importancia de las normas higiénicas. Una cocina debe estar limpia y ordenada puesto que allí se manipulan alimentos. La falta de higiene puede crear focos de contaminación, por lo que debe cuidarse su mantenimiento y limpieza.

 

Fase II: Taller de tapas frías y degustación

José a modo de show cooking elaboró tapas frías que los alumnos pudieron catar y disfrutar, poniendo en práctica los sentidos, compartiendo opiniones y haciendo net working in situ.

 

Desde MasterD Tenerife, agradecer a Sabores del Norte Canarias y al Restaurante la Alberka su participación en este primer encuentro gastronómico que ha dejado grandes sensaciones entre todos los alumnos asistentes. 

 

 

Sigue a MasterD Tenerife en Google+

Página de Facebook de MasterD Tenerife

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: