El exquisito sabor tradicional del Mojo Palmero

El exquisito sabor tradicional del Mojo Palmero

GASTRONOMÍA CANARIA: LOS MOJOS

 

La gastronomía de las islas Canarias es, sin duda, la más representativa de lo que significó, a partir del siglo XVI, el continuo trasiego de naves yendo y viniendo de las recién descubiertas tierras de América. Fueron, entonces, los primeros navegantes que cruzaban el océano quienes, en sus viajes de vuelta, trajeron a las islas algunas de las especias que hoy componen esta sabrosa salsa.

La palabra Mojo deriva del portugués “molho” que se traduce por “salsa” y posteriormente castellanizado en Mojo, asociado de manera inexcusable a las paradisíacas islas Canarias

Principalmente, los mojos pueden clasificarse en dos grupos: verdes y rojos (y de sabor suave o picante) en función de la elaboración de los mismos. Sus principales ingredientes son la pimienta cayena, pimientos verde y rojo, aceite, sal, ajo, comino, cilantro, vinagre, perejil y tomate… además de un toque de azafrán.

 

MOJOS VERDES

Los mojos verdes son los más consumidos en las islas Canarias ya que se emplea en platos a base de pescado, tan típicos en las islas. El mojo de Cilantro es el más reconocido junto con el Mojo de Perejil (muy populares en los restaurantes del archipiélago), elaborado a base, principalmente, de pimientos verdes y cilantro.

 

MOJOS ROJOS

Para las carnes y aves, en cambio, son más recomendables los mojos rojos, cuyo elemento principal es la pimienta palmera o “picona”. La elaboración de los mojos rojos suele ser más laboriosa que los verdes, ya que el producto principal, que es la pimienta, requiere un proceso previo de secado para luego, al momento de preparar la salsa, remojar la pimienta seca lo que permitirá eliminar las granillas y nervaduras, y rebajar -en parte- el sabor picante de este ingrediente.

 

Estefanía González, responsable comercial de Productos Virginia en península y resto del mundo, explica los pequeños detalles que hacen de esta salsa una experiencia especialmente única. "Mojos Virginia es una empresa familiar. Está situada en el municipio de El Paso (La Palma) y son los que han mantenido de manera exquisita y tradicional el valor de un sabor que han heredado de sus antepasados. Debido a la gran aceptación adquirida en el mercado local a lo largo del tiempo, Productos Virginia ha ido creciendo en los últimos años y actualmente expone sus productos más allá de las limitaciones que ofrece la isla de la Palma. Desde nuestra empresa de distribución en Alcalá de Henares (Madrid), los Mojos Palmeros Virginia llegan a clientes en Madrid, Barcelona, Gijón, Cádiz y, últimamente, A Coruña. Es más, ya estamos vendiendo con regularidad en Alemania debido al turista que llega a la isla."

 

El próximo 20 de junio a las 12 hrs, Estefanía González y Carmelo Aunión, director de HitCooking y experto en Gastronomía, impartirán un taller teórico práctico de Mojos con degustación-cata de platos típicos canarias y las distintas variedades de esta salsa, en nuestra escuela, en el centro de MasterD Madrid (C/ alonso Cano, 44).

 

FORMACIÓN HOSTELERÍA MASTERD MADRID

 

1 respuesta a El exquisito sabor tradicional del Mojo Palmero

30 de mayo del 2019

Sin duda, la clase del 20 será más que sabrosa. Buen resumen de los distintos tipos de mojos.
Gracias Carmelo.
Saludos.

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: