900 315 315
Hoteles »
Compartir: 
 
Imagen Noticia

6 de marzo, día despejado en Madrid, con un vaivén de nublados de aquí y de allá, caminábamos hacia el Hotel Eurostars junto con Ángela Valera, entrenadora del área de Hostelería y Turismo en MasterD Madrid, donde nos esperaba un desayuno “de altura en contenido y calidad” con Patricia Deza y Lorena Pérez, Responsables del Departamento de Recursos Humanos del hotel.

 

El desayuno es la comida más importante del día y si, además, lo disfrutas en un hotel cinco estrellas con unas vistas espectaculares y un buffet a gusto del comensal, mejor que mejor. Una reunión con proyección futura que esperamos dé buenos frutos y muchos de nuestros alumnos puedan iniciar su trayectoria profesional con el equipo de Eurostars Madrid Tower.

 

Hicimos un tour por el hotel que ofrece todos los servicios extras propios de un hotel de su categoría. A continuación, tuvimos oportunidad de entrevistar al Director, Norberto León; te dejamos su visión sobre el sector y sus consejos en base a toda una trayectoria profesional.

 

¿Aptitudes para llegar a ser un Director de Hotel?

Es fundamental “la vocación”, además de tener una buena formación y, sin duda, la capacidad de sacrificio que con energía trasmites al equipo.

 

¿Qué requisitos técnicos son imprescindibles para acceder a un puesto de dirección en hoteles?

Si es posible, la gente tiene que venir del área de Turismo o haber realizado un máster especializado en el sector, para complementar esa parte teórica con la formación práctica del día a día.

 

¿En qué medida se demandan idiomas hasta ahora minoritarios como el chino, árabe o el ruso?

Fundamental es que una persona del sector hable inglés y sepa comunicarse bien, lo demás -insisto para mí- son adornos y, como adornos, está bien que lo tengamos; como norma, yo no me decantaría por una persona que tenga 4 idiomas frente a una con un buen inglés y un buen castellano.

 

¿Cómo se adaptan hoy en día los hoteles con respecto a las nuevas tendencias de turismo?

Continuamente, ahora mismo, un profesional del turismo tiene que dominar todos los canales de distribución, tiene que saber cuál es su segmentación de cliente, controlar las redes sociales, los dispositivos móviles, la reputación on line. El que no esté actualizado con las tendencias no sobrevive; ahora, el que no esté actualizado con esto es primitivo. Sobre todo porque las reservas vienen por distintos canales de distribución y porque tu reputación ya no lo dan los departamentos de calidad, si no que la dan los clientes cuando dejan sus comentarios en internet.

 

¿Qué visión tienes del Hotel EuroStars Madrid Tower dentro de unos años? ¿A qué retos se enfrenta el sector?

Le veo un giro prometedor y lleno de éxito; aterrizamos en el 2009 en el peor momento con la peor categoría, un momento donde parecía que nadie podía alojarse en un hotel de cinco estrellas, con gran limitación de clientes, solo turistas de alto nivel podían permitirse este lujo. Ahora, la situación ha cambiado y el sector pinta muy bien; nos quedan unos años muy buenos, aunque hay que tener en cuenta que esto puede cambiar de un día para otro, tenemos un turismo prestado y hay que ser consciente de ello.

 

¿Qué consejos les darías a los alumnos que quieran llegar a ser unos profesionales de la Hostelería?

Yo les diría que la profesión es dura, pero gratificante. Mi consejo es que reflexionen con ellos mismos y se cuestionen si realmente están dispuestos a trabajar en el sector, porque hay que sacrificarse mucho. Pero, por supuesto, es un sector fascinante, donde conoces a mucha gente, haces muchos contactos, te enriqueces, te sirve para tu vida personal y, en fin, yo sin los hoteles estaría en el teatro romano viendo las palomas pasar. En definitiva, les animo y les invito a qué hagan ese acto de reflexión de si verdaderamente tengo vocación o no.

 

Ya sabes “vocación y sacrificio” para llegar a ser un gran profesional, conseguir tus retos y vivir tus sueños. ¿Algo que añadir? Cuéntanos tus pautas, tus claves de éxito.

 

 

 
Sobre el Autor: Raquel Contador

Foto autor

Área Docente - Profesora de Gastronomía
Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Técnica de Restauración "gastronomía" (Ciclo Formativo de Grado Superior)
Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional en la Universidad Complutense de Madrid(1ª Promoción, 2010)

Compartir: 

2 respuestas a Entrevista a Norberto León, Director del Hotel Eurostars Madrid Tower

INES PEÑA FERNÁNDEZ 14 de marzo del 2017
Enhorabuena por la entrevista Raquel!
Raquel Contador Torres 15 de marzo del 2017
Hola Inés; muchas gracias por tu tiempo y por seguir la entrevista. Me alegra que te haya gustado, más viniendo de una profesional como tú.

Un abrazo.

Raquel

Nuevo comentario:

Nombre (*)  Email (*)  Mensaje (*)