¿Qué es la dieta coherente?

Entrevistamos a la nutricionista Amil López Viéitez, creadora del concepto

5 pautas para una alimentación saludable

¿Qué es la dieta coherente?

En España las tasas de sobrepeso y obesidad son similares a la media europea, pero destaca el continuo aumento de la obesidad, que afecta ya al 17% de la población adulta. Si tenemos en cuenta también el sobrepeso, el porcentaje de adultos afectados alcanza el 53,7%, según la última Encuesta Nacional de Salud de España. Por otra parte, somos el país con mayor tasa de obesidad/sobrepeso infantil con un 39%. Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO)  el 14% de los niños y adolescentes en España presenta obesidad y el 25% sobrepeso. Con estos datos, está claro que algo mal estamos haciendo, hemos descuidado la alimentación, vital para nuestra salud.

 

En este contexto, más llegando el verano, la palabra dieta “con sentido de régimen” se dispara y la frase “estoy a dieta” está en el top de las pronunciadas. Todos sabemos que dietas hay tantas como colores, pero que sean eficaces y coherentes, eso ya es otra cosa.

 

Personalmente, no soy defensora de las dietas que prohíben alimentos o son muy estrictas, salvo que por salud no quede más remedio, es decir, ante una intolerancia o alergia o simplemente porque un alimento no nos siente bien. Nunca hice dieta, pero por ejemplo, las elaboraciones con ajo crudo sé que no puedo tomarlas, aunque siempre peco y acabo “con ajo” durante 2 días.

 

Sin embargo, el método que nos propone la doctora Amil me parece muy coherente como indica su nombre. La Dieta Coherente se basa en la observación y seguimiento del estilo de vida del paciente, junto con la combinación de los alimentos, el ejercicio físico y el control emocional. Hoy será su creadora quién nos cuente el por qué de su éxito.

 

 

Para empezar, me gustaría preguntarle si alguna vez ha estado a dieta o si por sí misma practica su método de “dieta coherente”.

Como de manera equilibrada, siguiendo mi propio método. Aunque de vez en cuando me permito alguna “licencia”, como todo el mundo. Soy muy activa, salgo a correr con mi perra y echo “pachangas” al balón con mis hijos.

 

¿Cómo definiría brevemente la dieta que nos propone?

Más que una dieta hablamos de un estilo de vida, que permite conseguir un equilibrio de apetito, de energía y de humor. Una alimentación coherente y la práctica de ejercicio físico, de forma compatible con la vida social.

 

¿Qué la diferencia del resto de dietas existentes?

Principalmente no hay ningún alimento prohibido, se puede comer de todo pero combinándolos de manera correcta. Es compatible con la vida social, puedes comer fuera sin que nadie se entere de que estás a dieta. Y algo muy importante es que no presenta el efecto rebote que tienen la mayoría de las dietas una vez que las dejas.

Yo siempre digo, lo mejor para estar saludable y mantener el peso es comer de todo lo que se pueda con cabeza, algo que tiene lógica pero que no siempre es fácil.

 

¿Cómo se consigue actuar correctamente con la Dieta Coherente que nos propone?

 

  • Hacer 5 comidas al día cada 4-5 horas y en las que haya hidratos de bajo índice glucémico, proteína y grasa insaturada para mantener constante la glucosa en sangre y evitar los picos de insulina, que es la hormona encargada del apetito y del almacenamiento de grasa.

 

  • No saltarse el desayuno y hacerlo en la primera hora en la que te levantas para restablecer el equilibrio hormonal tras el ayuno nocturno.

 

  • Tomar en ayunas un vaso de agua con 2-3 gotitas de limón para regular el pH sanguíneo. Beber de 1,5 a 2 litros de agua al día, también infusiones sin cafeína, caldos y sopas.

 

  • Asegurar el aporte de fibra (cereales integrales, fruta, verdura, hortalizas y legumbres), para mantener el tránsito y la flora intestinal.

 

  • No excluir ningún alimento, pues todos aportan nutrientes interesantes, salvo en el caso de alergias o intolerancias alimentarias.

 

  • Moderar la cantidad de sal, grasas saturadas y grasas trans (presentes en margarinas, bollería, helados o salsas), más perjudiciales que las saturadas, aparecen como “grasas vegetales parcialmente hidrogenadas”. Evitar los estresores nutricionales: azúcar, café, té, bebidas de cola, alcohol, etc.

 

  • No tener remordimientos si cometemos algún exceso, pues el estrés también genera picos de insulina y retención de líquidos.

 

  • Llevar un estilo de vida activo, para equilibrar el balance de calorías y activar el metabolismo.

 

  • Dormir al menos 7 horas y realizar técnicas de relajación para contrarrestar el estrés crónico.

 

Dieta Coherente está a punto de cumplir una década y desde su apertura más de 6.000 pacientes han pasado por su consulta. De todos ellos, ¿qué porcentaje de éxito ha tenido?

Tenemos un porcentaje de éxito del 90%. Nuestra fortaleza es el ‘coaching’ nutricional que ofrecemos tanto en la consulta presencial como online, para facilitar a la persona el alcance de los objetivos pautados.

 

Además, Dieta Coherente ha publicado ya varios libros considerados como manuales para comer sano y mantener el peso ideal. De todos ellos, ¿Cuál nos recomienda?

 

Depende de lo que busque cada cual. “Un nuevo yo en dos semanas” detalla las bases del método y te enseña a combinar alimentos. “Activa tu metabolismo con la Dieta Coherente” se centra más en los puntos clave de la salud con cuestionarios y consejos específicos para patologías. El último “Adelgaza con la Dieta Coherente” te permite adelgazar hasta 2 kg por semana y mantenerte en tu peso ideal sin efecto rebote. Los 3 te convierten en un “coher” experto en el método.

 

Las consultas están en Vigo y en Pontevedra, por tanto, si alguien quiere seguir su método saludable, tendrá que desplazarse hasta allí. ¿No?

Sí, tenemos consulta presencial en Vigo y Pontevedra, pero también disponemos de dietas online. El cliente compra la dieta, puede ser para perder peso, para ganarlo, para deportistas o para mejorar alguna patología. Se le envían de manera semanal a su correo electrónico menús, consejos y ejercicios personalizados. Además, cuentan con un coach que hace su seguimiento personal, lo anima y le ayuda en todo lo que necesite a través de correo electrónico, teléfono o WhatsApp.

 

Por último, me gustaría preguntarte 2 cosas. ¿Cuál es tu plato favorito en verano?

 

La ensalada de garbanzos.

 

Y si “Dieta Coherente” está pensando en algún nuevo proyecto o ya está en ello.

Estamos en un proceso de expansión en España, Portugal e Iberoamérica a través de franquicias, al frente de las cuales sólo admitimos nutricionistas formados en el método.

 

La coherencia es la base de todas las cosas bien hechas y, como ves, también es el factor clave para gozar de buena salud, disfrutar del comer sin remordimientos y mantener el peso ideal.

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: