Raquel Contador, nuevo miembro de la Academia Extremeña de Gastronomía

  • Entrevistamos a la profesora de Gastronomía de la Cátedra UPM-MasterD, Raquel Contador, experta en comunicación y gastronomía que ha sido nombrada nuevo miembro de la Academia Extremeña de Gastronomía.
  • Estudios de Hostelería y Gastronomía.
Raquel Contador, nuevo miembro de la Academia Extremeña de Gastronomía

En primer lugar, nos gustaría dar la enhorabuena a Raquel Contador, profesora del área de Gastronomía de la Cátedra UPM-MasterD, por haber sido nombrada miembro de la Academia Extremeña de Gastronomía.

 

Raquel Contador es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y su pasión por la cocina le llevó a estudiar para convertirse en Técnico en Restauración. Tras trabajar varios años en agencias de comunicación gastronómica en Madrid, regresó a su tierra, Extremadura, donde reside actualmente.A continuación, os dejamos con la entrevista en la que nos ha hablado sobre ella, su trayectoria profesional y de lo que supone para ella este reconocimiento.

 

Blogueros Academia Extremeña de Gastronomía

 

¿Cuáles son las funciones de la Academia Extremeña de Gastronomía?

La Academia Extremeña de Gastronomía (AEG) es una institución independiente, formada por personas que tienen en común la pasión por el Hecho Gastronómico y que, desde distintas acciones, tratan de impulsar la cultura de la Buena Mesa. La Academia Extremeña, como el resto de academias de otras autonomías, no depende directamente de la Real Academia de Gastronomía Española, pero mantienen un flujo de comunicación activo y los presidentes de las academias autonómicas asisten a las juntas directivas de la Real Academia. En este caso, la AEG tiene como objetivo fomentar la investigación, divulgación y protección de las cocinas de todas las regiones de Extremadura, manteniendo su tradición culinaria y ampliando horizontes con la calidad de los productos extremeños.

 

¿Qué supone para ti este reconocimiento?

Es un honor para mí formar parte de esta entidad y estoy muy agradecida tanto al Sr. Presidente Francisco Sauco como a Juan Pedro Plaza, secretario de la AEG, por brindarme esta oportunidad para, juntos, seguir trabajando en la Marca Extremadura. Desde pequeña he sentido curiosidad por la cocina, siempre preguntando recetas y disfrutando cuando iba al mercado, es mi pasión; recibir la Medalla de Académica en este ámbito es, para mí, un placer inmenso y me siento muy afortunada por ello.

 

Eres el miembro más joven de la Academia, ¿qué esperas aportar?

Sí, así es, soy la más pequeña. Desde mi experiencia y con entusiasmo por hacer las cosas bien, intentaré aportar mis ingredientes para hacer “buenas recetas”, aportando vitalidad y dinamismo desde la creatividad y el conocimiento, para que nuestra cultura gastronómica siga creando marca y conquistando a través de sus sabores y aromas. Por supuesto, sigo en continuo aprendizaje y estoy feliz de poder seguir aprendiendo del resto de académicos, cocinando hechos, intercambiando opiniones y saboreando resultados.

 

¿Cómo va a influir ser miembro en la Academia en tu carrera profesional?

La verdad, creo que aún es pronto para contestarte a esta pregunta. Por mi parte, es un reto estar a la altura de lo que ello supone y seguiré trabajando para seguir creciendo gastronómicamente hablando.

 

¿Qué les dirías a los alumnos que se quieren dedicar a la Gastronomía? 

Primero de todo, tienen que tener muy claro qué quieren hacer, qué les gusta y qué les motiva, porque es fundamental para ser buen profesional de la restauración y disfrutar con ello. Muchas veces oímos la frase “trabajar en hostelería es sacrificado”, pero no estoy del todo de acuerdo, porque, aunque se trabaja y mucho,  es un trabajo agradecido y, si realmente te gusta, lo disfrutas. Todos somos comensales en más de una ocasión, notamos cuando somos bien atendidos y cuando hay vocación. Además, hoy en día, los clientes cada vez son más exigentes, más formados, con lo que los profesionales que trabajan en hostelería tienen que estar en continuo aprendizaje; hay que buscar la excelencia en el servicio y hay que trabajar en equipo. Finalmente, como en todo, hay que ir creciendo paso a paso: empezar por una buena formación de base, seguir aprendiendo con la experiencia y adquiriendo siempre conocimientos para ofrecer los mejores platos, las mejores sensaciones. Te pongo un par de ejemplos muy claros: “No quieras hacer un chupito de lentejas con espuma de queso y remolacha, si no sabes hace un guiso de lentejas”; asimismo, “no harás un buen maridaje si no conoces los productos”, para saber que conectan y que ofrecen un resultado equilibrado, debes conocer cada producto por separado, su origen, su elaboración, sus propiedades y sus posibilidades.

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: