Receta de Cerdo con naranja y ají dulce

  • Ingrid Rodríguez, alumna del curso superior de cocina y pastelería y Axa Mila de la Roca, Cocinera y Food blogger en la Gastronófila nos adentraron en la cultura venezolana y han compartido con nosotros esta receta.
  • Formación en Hostelería y Cocina

 

Receta de Cerdo con naranja y ají dulce

RECETAS VENEZONALAS: AJI DULCE VENEZOLANO

 

Los alumnos de Hostelería en el centro de MasterD Madrid,  tuvieron la oportunidad de conocer el ají dulce venezolano gracias al equipo de Yo quiero Ají Dulce y la familia Rojas quien regenta la empresa. Es la primera vez que se cultiva con éxito este producto “seña de identidad” de la gastronomía venezolana en España. Junto a ellos, Ingrid Rodríguez, alumna del curso superior de cocina y pastelería, y Axa Mila de la Roca, Cocinera y Food blogger en la Gastronófila, ambas venezolanas, nos adentraron en su cultura ligada al producto y elaboraron dos recetas tradicionales que los alumnos pudieron probar in situ: Polenta y Cerdo con naranja y ají dulce. La receta fue todo un éxito e Ingrid ha querido compartirla con todos nosotros.

 

Ingredientes para cocinar el cerdo

1 kilo de cerdo aguja

Ralladura de una naranja

1 concha de canela

Especia al gusto: romero, orégano, tomillo, hoja de laurel

Sal y pimienta en grano

2 dientes de ajo.

Aceite girasol

Agua

 

Elaboración del aji dulce venezolano

En una olla, agregar aceite suficiente para sellar el cerdo. Luego incorporar el agua hasta que cubra la carne, agregar todas las especias y cocinar a fuego lento por dos horas. En el proceso debemos de espumar. Retiramos la carne de cerdo, dejar reposar y desmenuzar. De esta preparación, obtendrás un caldo algo denso que hay que purificar-clarificar; reservar 1 taza para la elaboración de la salsa de ají y el resto del caldo se reduce para concentrar los sabores y salsear el cerdo desmenuzado cuando se caliente.

 

Ingrediente para la salsa del cerdo:

1 cebolla grande

Tallo del puerro

150 gr de ají dulce

1 cucharada de achiote en pasta

Pizca de comino

Pizca de semilla de cilantro triturado

Sal, pimienta rosa

1 cucharada al ras de fécula de maíz

Aceite girasol

½ taza de agua

1 cucharada pequeña de panela o azúcar moreno (para corregir amargor)

1 taza del caldo que se reservó

 

Elaboración del cerdo con naranja y ajidulce:

En una olla, agregar aceite girasol suficiente para caramelizar la cebolla y el puerro, cocinar a fuego bajo y agregar el achiote y el comino al final para potenciar el sabor. Colocar esta preparación en un robot junto con el ají dulce y el agua. A continuación, llevar al fuego lo procesado y agregar el resto de los ingredientes: azúcar, especias, y caldo (disolver la fécula en el caldo para evitar los grumos). Cocinar la salsa hasta obtener la consistencia deseada.

 

Una receta exquisita e ideal para acompañar con arroz blanco, pasta o polenta.

 

1 respuesta a Receta de Cerdo con naranja y ají dulce

28 de noviembre del 2019

El ají dulce venezolano es increíble y una vez que lo pruebas "Inconfundible". Enhorabuena a ají dulce por la producción de este producto en España y por la labor que están realizando. Las recetas de Ingrid y Axa muy buenas.

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: