900 315 315
Denominación de Origen »
 
Imagen Noticia

La paella Valenciana, como su nombre indica, proviene de Valencia, cuna e inventora de la paella, y adquiere su nombre del recipiente donde se prepara. Después se han hecho infinidad de arroces en este recipiente que también se denominan paella, pero la auténtica paella valenciana solo hay una.

 

"Paella Valenciana" con este nombre y apellido deberá utilizar diez ingredientes básicos, y no otros. A saber: aceite, pollo, conejo, "ferraura" (judía verde plana), "garrofó" (judía blanca), tomate, agua, sal, azafrán y arroz. Gracias a ellos, recibió la Denominación de Origen.

 

Variantes con pato o caracoles:


Con todo, la nueva marca admite la existencia de variantes sobre la versión más ortodoxa de este icono gastronómico. Así, junto a los diez ingredientes básicos se acepta el uso de elementos propios de diferentes zonas.

 

En Benicarló, por ejemplo, se incorpora la alcachofa. La paella en l'Albufera no es lo mismo si no se le añade pato. El pimentón, propio de arroces de pescado, también es habitual en la paella de pollo y conejo en muchísimos hogares. Lo mismo que ocurre con el ajo y con los caracoles o el romero.

 

Estas variantes sobre el modelo estándar también serán aceptadas dentro de la denominación de auténtica "paella valenciana". Pero todo lo que se salga de estos parámetros tendrá que llamarse "paella de...", nunca "paella valenciana". 

 

El ADN del plato autóctono: 

  • Aceite
  • Pollo
  • Conejo
  • "Ferraura" (Judía verde)
  • "Garrofó"  (Judía blanca)
  • Tomate
  • Agua  (Ojo:  Agua embotellada o de dureza)
  • Sal
  • Azafrán
  • Arroz

 

Elaboración

  1. Ponemos en la paellera un buen chorrito de aceite de oliva y se nivela, cuando esté bien caliente se le pone un poco de sal para que no salpique la carne, añadimos el pollo y conejo; debe dorarse por todos lados.
  2. Una vez dorada la carne, la apartamos hacia el exterior de la paella y añadimos las judías verdes cortadas y el garrofó. Sofreímos durante 2-3 minutos sin que se quemen las verduras, removiendo de forma constante.
  3. Añadimos el tomate triturado y lo sofreímos. Removemos todo para que se impregne bien el sofrito en el resto de ingredientes.
  4. Vertemos el agua hasta cubrir los remaches de las asas y dejamos cocer. Subimos el fuego y cocemos todo a fuego fuerte durante 5-10 minutos. Añadimos el azafrán y la  sal. Nosotros hemos añadido también algo de colorante. 
  5. Antes de añadir el arroz probamos el punto de sal del caldo, ya que no debe corregirse posteriormente. Tiene que quedar algo salado, ya que perderá punch con el arroz. Cuando hierva el caldo, echamos el arroz de forma uniforme. 
  6. Para medir la cantidad de arroz como los expertos, haremos una cruz con el arroz, sobresaliendo un dedo del caldo. Si no queremos ser tan expertos, simplemente nos fiamos de la medida típica, doble y medio de agua por una de arroz.
  7. Dejamos el fuego al máximo durante 5 minutos y luego vamos bajando hasta fuego lento-medio según se absorbe el caldo. Siempre con cuidado de que no se queme. Coceremos durante unos 18 minutos en total, no más o pasaremos el arroz.

 

Si queremos obtener un buen “Socarrat” -el arroz tostado del fondo- damos un golpe de calor al finalizar la cocción. ¡Está buenísima, os encantará!

 

Puedes seguirnos o dejarnos tu comentario en Valencia MasterD.

 
Sobre el Autor: MasterD Escuelas Profesionales

Foto autor
Escuelas Profesionales de MasterD

8 respuestas a Receta Paella Valenciana

Balzac 20 de Abril 2016
olé olé y olé!!! ya era hora que se le diera valor a nuestra tradición Valenciana!!! por una auténtica y única PAELLA VALENCIANA!!!
Katterine Ippolito 20 de Abril 2016
Desde que llegué a Valencia hace 7 meses, solo he tenido la oportunidad de consumir la paella un par de veces y me ha encantado!! Y quisiera aprenderla a hacer!! No me devolveré a mi País sin haber hecho al menos una!! Gracias por la receta y el paso a paso! Lo intentaré, sin embargo un cursillo en la delegación no vendría nada mal! ;)
Patricia 21 de Abril 2016
Esa si que es la receta de la paella valenciana con D.O. Gracias Amparo de Máster D Valencia por la receta !!!!!!
Esther 21 de Abril 2016
Esa es la auténtica paella valenciana,como tu Amparo Ramón (delegación Máster D Valencia ).
Gracias por este maravilloso artículo !!!
Loli 22 de Abril 2016
Claro que siiiii!!!!Nuestra paella valenciana la mejor del mundo,ya me entra hambre solo con verla que rica!!!!
Elena 22 de Abril 2016
Oleee!!! La paella valenciana. Muy bien explicado y buena receta
Elena Olaso 23 de Abril 2016
Soy alumna de mastetd valencia, fantastica receta.... queremos un taller de arroces en la delegación !!!
Vegaffinity 31 de Julio 2016
La paella valenciana es un clásico! Gracias por compartir la receta :-)

Nuevo comentario:

Nombre (*)  Email (*)  Sitio Web     Mensaje (*)