Receta saludable y atractiva por el Chef Jorge Vico

Si te dedicas al mundo de la cocina no debes olvidar la presentación de tus platos.

Esta receta es un buen ejemplo de cocina sana y atractiva.

 

Receta saludable y atractiva por el Chef Jorge Vico

La comida entra por los ojos y comprobarlo es tan fácil como hacer un mismo plato y presentarlo de distintas formas. Algo tan sencillo como un arroz a la cubana puede resultar muy apetecible o no despertar ni el más mínimo interés atendiendo a cómo lo sirvamos. Y es que la presentación forma parte de la receta y, hoy más que nunca, es un hábito en restauración, tanto en la comida a pie de calle -Street Food- como en la alta cocina.

 

Pero, además, la apariencia debe o debería ir en equilibrio con la calidad de la comida, es decir, un plato tiene que ser atractivo para la vista pero también para nuestro organismo. Algo que los cocineros saben muy bien, contando en ocasiones con un nutricionista en su equipo, que les aconseja y elabora la ficha nutricional de los platos.

 

En este sentido, hemos hablado con el chef Jorge Vico, del Restaurante Montes de Galicia quien comparte con nosotros su receta saludable de Lubina Salvaje.

 

Lubina salvaje a la pimienta de sichuan con arroz arbóreo de hongos shiitake y reducción de vino de tinto

 

Elaboración “Paso a paso”:

 

1. Comprar una lubina de 1,3 aproximadamente, descamar, sacar los lomos y quitar las espinas.

 

2. Cortar la lubina en raciones de unos 250 gr para salpimentarla. En una olla o cazo, verter una botella de vino tinto (tempranillo crianza) con la piel de un limón, piel de una naranja y una rama de canela: reducir todo hasta que el vino tenga una textura homogénea y algo densa. Una vez esté, reservar en salsera hasta la hora de servir.

 

3. Para el arroz: un diente de ajo picado, un puerro y una zanahoria en brunoise, 200gr de setas shiitake, 300 grs. arroz arbóreo y 600 grs. de caldo de pollo. Freír el ajo y cuando esté dorado, añadir las setas, luego el puerro y la zanahoria, saltear y bajar el fuego. Cuando esté rehogado el puerro y la cebolla, añadir el arroz y el caldo de pollo: cocer hasta que se haya evaporado el caldo y reservar.

 

4.  Para la lubina: empanar en sal y pimienta Sichuan. Para ello, machacar la pimienta y 60 gramos de sal gorda con un rodillo.  Rebozar por las dos caras la lubina en la mezcla, quitar el exceso de sal y marcar en una sartén caliente para que coja una textura crujiente.  Después hornear 2 minutos aproximadamente a 180º (horno precalentado) hasta que esté hecha.

 

Presentación: poner el arroz en forma cilíndrica con ayuda de un molde. Colocar al lado la lubina y decorar con la salsa de vino y unos brotes, según gusto, para darle un toque fresco, por ejemplo cebollino o brócoli.

 

Sin duda, esta receta es un buen ejemplo de cocina sana y atractiva; una forma diferente de comer arroz con pescado y verduras. Algo que podemos hacer en casa, mismamente con ese arroz a la cubana que mencioné al principio, echándole creatividad y cuidando la presentación.

 

Además, no olvides que ver un plato bien presentado contenta a quien lo recibe, pues transmite cariño y dedicación. ¿No te parece? 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: