Requisitos para ser un Coctelero de alto vuelo

 

Requisitos para ser un Coctelero de alto vuelo

Tabla de contenidos

SER UN BUEN COCTELERO

 

Estaba predestinado y no hay mejor fin que acabar una jornada laboral, frente al atardecer, desde una terraza en pleno centro de la Gran Vía. Allí, en el Hotel Vincci Vía 66, nos esperaba Byron Vinueza para sorprendernos con sus perfumes en copa.

 

Antes de dar paso al cóctel que elaboró, charlamos con él y aquí os dejamos su punto de vista, sobre el perfil para llegar a ser un buen profesional en la coctelería.

 

Basándote en tu experiencia, ¿Qué requisitos debe tener una persona que aspire a ser coctelero?

Debe tener amor por la profesión y ganas por crear experiencias en la gente y saber que somos en quienes confían las personas para deleitar sus paladares.

 

¿Cómo descubriste tu pasión? ¿Qué pasos has dado para abrirte hueco y poder realizar tu sueño “ser coctelero”?

Fue por casualidad, en un principio, me llamó la atención la sala de los restaurantes, pero pronto entendí que las barras son un mundo diferente, donde puedes ser más tu mismo y tener ese contacto directo con la gente, dando a probar tu pasión y tu sello propio de cocteleria. Mis pasos fueron ser curioso en todos mis trabajos, preguntar todo y observar e intentar mejorar día a día. Después, quise formarme de manera más profesional y  decidí estudiar en la prestigiosa universidad Basque Culinary Center con el profesor, ahora amigo, Patxi Troitiño. Estaba descubriendo un nuevo mundo, sentí curiosidad al ver cómo se elaboraba cada líquido que bebemos. A continuación, realicé el Master of Spirits liderado por Javier Pulido; a partir de aquí, abrí los ojos y pasé a otro nivel; empecé a tener los conocimientos para realizar mis propias recetas en base a los gustos y preferencias de los clientes.

 

¿Es fácil iniciarse en el mundo de la coctelería profesional?

Iniciarse es algo fácil, sobre todo si nos dan la oportunidad, lo difícil es mantenerse. Estamos ante una profesión que crece, que evoluciona muy rápido, tienes que renovarte constantemente, leer, hacer cursos, probar cosas nuevas… Mi consejo a los nuevos bartenders es siempre la formación y la curiosidad,  ya que, solo así dejas huella en el sector y la gente empieza a confiar en ti profesionalmente; entonces, empiezas a ver los frutos y recompensas de todo lo realizado.

 

Dicho esto, nos has elaborado dos cócteles impresionantes, uno con Mezcal “México es mi pasión” y, otro, en honor al Oktoberfest y al otoño “OtoñalFest” con cerveza, ron y whisky. Ambos distintos, únicos; nos decantamos por la receta del OtoñalFest, para que la gente pueda probarlo en temporada. Os invitamos a probarlo, es aroma, es recuerdo, armonía en un sorbo.

 

Cóctel Otoñalfest (Ingredientes y elaboración)

Ingredientes:

  • 3 cl Whisky Macallan Amber
  • 3 cl Ron español Dos maderas 5+3
  • 5 cl Zumo de pomelo rosa
  • 1 cl Zumo de lima natura
  • 1 cl Apricot brandy
  • Top de cerveza Abbaye de Leffe
  • Decoracion: flores varias
  • Copa: Tipo Coupe

 

Elaboración:

Incorporar todos los ingredientes en la coctelera menos la cerveza, un shake fuerte y doble colado en nuestra copa previamente enfriada. Con mucho cuidado, hacemos un top de cerveza desde el centro para que los ingredientes se mezclen y resalten así los sabores del whisky y el ron -destilados que envejecen en barricas que han tenido en su interior vino de jerez-, dando esas notas de madera y vino que hacen que la cerveza y sus características, igual de malta y algo de cítricos, ligeramente dulce se complementen al cóctel. El resultado, un cóctel con sabor suave pero con carácter.

 

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: