Rompida de la hora Calanda

Rompida de la hora Calanda

Si hay una tradición arraigada en el Bajo Aragón es la Rompida de la hora, casi todos los pueblos de la comarca la hacen a las 12 horas del jueves por la noche, pero en Calanda se realiza a las 12 horas del mediodía del Viernes Santo.

 

Calanda se encuentra en la denominada “Ruta del Tambor y el Bombo”, dichos pueblos son: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Hijar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, en todos ellos hay gran tradición de tambores y bombos durante la Semana Santa, tradición que se remonta a la Edad Media; representa el momento de la muerte de Jesucristo, según el Nuevo Testamente, se oyó un estruendo en cielo, todo el día había discurrido en tinieblas y el cielo en ese momento se abrió; pero eso es lo que cuenta la leyenda, seguramente vendrá de las guerras de la Edad Media y los tambores que se utilizaban en los ejércitos. De cualquier forma es un acto lleno de emoción por parte de los vecinos y los foráneos.

 

Desde las 10 de la mañana, se fue llenando de cofrades la Plaza de España de Calanda, este año bajo un sol resplandeciente y ambiente de primera. Sobre las 11.50 salió del Ayuntamiento el bombo gigante que se coloca en la puerta de la casa del cineasta Luis Buñuel (hijo de esta localidad) y sobre las 11.55, también desde el ayuntamiento salieron las autoridades por un pasillo hecho entre la multitud, con el personaje invitado el año, este año era la cineasta Isabel Coixet. A las 12 en punto, se dio el primer toque de tambor y a partir de ese momento Calanda vibró con más de 1000 tambores y bombos tocando a la vez.

 

Increíble y emocionante, recomiendo visitar este acto a cualquier persona, los sonidos telúricos de la percusión te transportan a un lugar y un tiempo al que a todos nos gusta volver, de vez en cuando.

 

 

Fotografía: Carlota Lagunas

 

 

 

 

2 respuestas a Rompida de la hora Calanda

25 de abril del 2017

Hola Eva, muchas gracias por la reseña de la Semana Santa de Calanda. Decirte que en la relación de pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo está confundido Alcora que debe ser Alcañiz. Salu2

RESPONDER
26 de abril del 2017

Gracias por la aclaración, ahora mismo lo corregimos. Un saludo

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: