Alimentos ricos en serotonina para ser más felices

Alimentos ricos en serotonina para ser más felices

ALIMENTACIÓN Y SEROTONINA

 

Hemos escuchado hablar mucho a lo largo del tiempo de la serotonina y cada vez más se está convirtiendo en un concepto que está muy presente en nuestras vidas. Lo relacionamos con la salud mental y emocional, pero ¿sabemos realmente qué es y cómo actúa en nuestro sistema? ¿sabías qué es un elemento clave en nuestra dieta? En el siguiente post te explicamos cómo influye en nuestra alimentación y cuáles son los alimentos que mejoran nuestro bienestar.

 

La serotonina, hormona de la felicidad

En nuestro cerebro tenemos diferentes neurotransmisores y, cada uno de ellos, tienen su función correspondiente. En el caso de la serotonina, es la hormona encargada de mantener equilibrado nuestro estado de ánimo y transmitir información de nuestro bienestar a nuestro sistema nervioso actuando como antidepresivo natural.

Sabemos que nuestro ánimo depende del día, de las circunstancias en la que nos encontramos, el clima o el estado físico entre otras, no obstante, donde podemos encontrar mayor concentración de serotonina es en el tracto gastrointestinal.

Por lo tanto, llevar a cabo una alimentación adecuada y, en este caso, consumir alimentos ricos en serotonina, nos aportará una sensación de placer y bienestar que nos permitirá gozar de una buena salud y un humor radiante. En definitiva, ser más felices.

 

serotonina alimentos


Alimentos con alto nivel de serotonina

Como hemos señalado anteriormente, la presencia de este neurotransmisor en nuestro cuerpo está relacionada con la felicidad donde la dieta desempeña un papel fundamental.

 Existen varios productos que ayudan a aumentar los niveles de serotonina en nuestro organismo siendo el triptófano un compañero inseparable de la hormona de la felicidad. Por eso se debe consumir productos ricos en aminoácidos.

Y ahora te preguntarás ¿Cuáles son esos alimentos? ¿Son fáciles de encontrar? Pues sí, te sorprendería lo cerca que están de tu alcance, lo típicos que son y lo más importante: ¡te proporcionan felicidad!

A continuación, te exponemos algunos productos ricos en serotonina que todos tenemos en nuestra despensa;

  • Lácteos. Los productos lácteos aportan vitamina D y triptófano que favorecen el descanso nocturno. Tomar un vaso de leche antes de ir a la cama es una práctica muy habitual que no solo ayuda a conciliar el sueño, sino que nos proporciona un incremento de serotonina en nuestro cuerpo.
  • Huevos. Han pasado de producir colesterol en nuestra sangre a ser uno de los productos más saludables y ricos en nutrientes. Ayuda a tener mejor humor gracias a la yema rica en triptófano.
  • Carne. Una alimentación donde esté presente el pollo, el pavo y el conejo, será una dieta perfecta para mantener niveles de serotonina admisible.
  • Pescado. Como ya sabemos este producto es rico en omega 3 necesario para la integración del triptófano. Por ejemplo; el atún, el salmón y el bacalao.
  • Fruta y verduras. Las frutas más importantes en este sentido son la piña y el plátano ya que contribuyen a la producción de serotonina que nos hace sentir más optimistas. Por su parte, las verduras de temporada aportan vitaminas y magnesio. El pimiento picante es el protagonista, además de provocar picor, actúa como analgésico y antioxidantes creando endorfinas y serotonina.
  • Legumbres. Su alto porcentaje en zinc y magnesio se encarga de la síntesis del triptófano. En este caso son los garbanzos, las lentejas y las alubias las legumbres más destacadas.
  • Chocolate. Todos relacionamos este producto con la felicidad. Cuando estamos de mal humor o tristes es habitual acudir al chocolate para así sentirnos mejor. Esto se debe a que contiene azúcar y manteca de cacao lo que hace que nuestros niveles de serotonina aumenten. Aparte de que nos suele encantar su sabor, olor y textura.
  • Frutos secos. Contienen magnesio e interviene en la creación de triptófano produciendo cuotas de serotonina.

 

 serotonina natural


Serotonina Natural

La presencia de serotonina en nuestro organismo es esencial, ya que nos ayuda ante situaciones de estrés y ansiedad en nuestra rutina diaria y a controlar lo que solemos llamar “bajones”. Es por eso que conocer los alimentos que nos ayudan a mantener nuestro estado de ánimo equilibrado, es fundamental para conseguir nuestra felicidad.

En este blog de recetas podéis encontrar infinidad de recetas para levar a cabo una dieta equilibrada, que acompañado con ejercicio físico, nos aportará una mayor sensación de bienestar y por supuesto, el sentirnos saludables y a gusto con nosotros mismos.

13 respuestas a Alimentos ricos en serotonina para ser más felices

08 de abril del 2021

Interesante saber que la alimentación también incide en la felicidad; según los alimentos que se indican, seremos más felices si tenemos una dieta variada que incluya nutrientes de los distintos grupos de alimentos. Muy interesante. Gracias por compartir esta información. Saludicos

RESPONDER
19 de septiembre del 2023

Gracias por la información

RESPONDER

MasterD

09 de octubre del 2023
Gracias a ti por seguirnos James :)
18 de octubre del 2023

Muy interesante gracias por la informacion tratare de elevar mi felicidad con sus recomendaciones

RESPONDER

MasterD

20 de octubre del 2023
Gracias a ti por seguirnos y leer nuestro contenido ¡Un saludo!
28 de noviembre del 2023

Gracias por la información yo tengo zumbido de un oido y no lo e controlada estoy haciendo tratamientos con medicina natural hoy he aprendido mas como controlarlo feliz noche

RESPONDER

MasterD

04 de diciembre del 2023
Cómo nos alegramos Cesar de que hayas encontrado un remedio natural para tu malestar. ¡Muchas gracias por compartirlo con nosotros!
02 de enero del 2024

Hola yo tengo un problema tal vez no sea muy grave pero creo que es hereditario por parte de mi madre hace mucho tiempo cuando mi madre tenía unos 17 o 20 años no lo recuerdo bien por qué mi madre me lo contó ella tubo un problema creo que era del sistema nervioso le dieron muchos medicamentos para los nervios y el cerebro vitaminas ella decía que a esa edad se le arrugaba la piel y deberse así se comenzó como a alocarse pero mis abuelos la trataron a tiempo y se curo , lo mío tal vez no es tan fuerte como lo mi madre pero es casi similar yo creo que es nivel bajo de serotonina no lo sé por qué aveces siento bajones de ánimo no quiero salir me aíslo me veo y me siento diferente ,las cosas tal ves son un poco más fuertes pero es muy largo de contar

RESPONDER

MasterD

01 de febrero del 2024
Buenos días Edwin, es importante que contactes con un médico para que valore tu situación, la medicina ha avanzado mucho y es posible que ahora tu tratamiento sea diferente al de tu madre. ¡Mucha suerte!
16 de enero del 2024

Gracias por la información, tengo bajones a menudo.. voy a tomar muy en serio estos alimentos, necesito estar mejor

RESPONDER

MasterD

31 de enero del 2024
Una buena alimentación y un poco de deporte siempre ayudan a mejorar nuestra salud. Esperemos que con estos cambios tu estado de ánimo mejore. Ya nos contarás. ¡Saludos!
16 de marzo del 2024

La comida es importante. Pero hay algo que es Super Poderoso: Tener una vida espiritual tranquila y llena de paz 😇 lo encuentras entregando tu ❤️ a Cristo Jesús,quien es el único camino,la verdad y la vida Juan 14:6; Dios te ama mucho Juan 3:16 Tendras una vida totalmente transformada: Espíritu, Alma y cuerpo. Porque seremos nuevas personas en Cristo. 2 Corintios 5:17 Atiende a esta invitación que hace El Señor Jesucristo y serás salvó tu y tu casa Hechos 16:31. Yo fui una persona depresiva, triste, de mal carácter. Conocí a Jesús y todo en mi vida cambio. La Gloria sea para El.

RESPONDER
12 de abril del 2024

La sertralina es compatible con el tratamiento de glaucoma de ángulo estrecho. Gracias

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: