Cata de vinos: los 7 pasos que debes seguir

Cata de vinos: los 7 pasos que debes seguir

Cómo se realiza una cata de vinos

La cata de vinos es una actividad de gran importancia. A la hora de determinar las características del producto, es imprescindible probarlo. Conocerás su sabor, aroma, cuerpo o textura, entre otros aspectos. Sin embargo, no puedes lanzarte a probar sin más, antes tienes que saber cómo.

En el siguiente artículo te explicamos más sobre qué es una cata de vinos y los pasos que deberás seguir para ser un experto en vinos. 

Certificado de Sommelier

Qué es una cata de vinos

Qué es una cata de vino es una pregunta clave antes de aprender cómo efectuarla. Se trata de la evaluación sensorial de diversas variedades de vino. Durante el proceso, los participantes examinan con cuidado varios aspectos de la bebida. Algunos ejemplos destacados son el color, el aroma, el sabor o la textura. Al llevar a cabo la prueba, aprecias y entiendes las cualidades únicas de cada producto al identificar sus matices y calidad.

A la hora de realizar la cata, se pueden seguir varios protocolos y se utilizan diferentes herramientas, como una dicha de degustación. Además, el proceso se lleva a cabo de manera sistemática para que no quede ningún aspecto sin comprobar. Si no se actuara así, ten en cuenta que perdería información importante. Por ejemplo, no revisar el color dificultaría detectar la presencia de impurezas.

Los pasos para hacer una cata de vinos

Para que la cata sea satisfactoria y la hagas como un profesional, necesitas seguir una serie de pasos. Gracias a ellos, actuarás de una manera concienzuda y podrás dejar constancia de tus impresiones. Así, no te costará dar una puntuación final al vino que tengas entre manos.

1. Selección del vino. Es el primer paso en el que eliges aquellos productos que vas a catar. Desde blancos a espumosos, todos ellos se prueban de la misma manera.

2. Control de temperatura. Cada tipo necesita estar a una temperatura adecuada para que muestre todas sus características. Por ejemplo, los vinos blancos y los espumosos se sirven más fríos que los tintos.

3. Observación visual. Se lleva a cabo tras verter una pequeña cantidad de líquido en una copa. Tienes que revisar el color, la transparencia y la viscosidad para obtener datos sobre la edad y la variedad de la bebida.

4. Evaluación del aroma. Para hacer la comprobación, gira la copa con suavidad para liberar los aromas, un factor elemental de la cata. Luego solo tienes que oler con cuidado.

5. Degustación. Basta con que tomes un pequeño sorbo, pues será suficiente como para que te cubra toda la boca. Mueve el trago para apreciar los sabores y las texturas.

6. Prueba de la estructura. Consiste en determinar la acidez, el cuerpo, el equilibrio y los taninos según se noten en la boca.

7. Puntuación. Mientras haces cada prueba, tienes que dejar constancia de tus impresiones en la ficha de degustación. Una vez realizada, no te costará dar puntos al vino.

Realizar bien una cata de vinos es cuestión de disponer de los conocimientos adecuados y de haber practicado lo suficiente. Para que puedas ejercer como profesional, en MasterD contamos un curso de sumiller que te permitirá obtener el certificado de profesionalidad de sumillería.  Aprenderás todo lo necesario para desenvolverte en el sector y progresar en él. ¡Matricúlate ya!

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: