Día Mundial del Zumo 2017

  • Iniciativas saludables contadas por nuestra alumna embajadora Lara Yarmolchuk
  • ¿Sabias qué la OMS recomienda el consumo mínimo de 400 g de frutas y verduras al día?
Día Mundial del Zumo 2017

El pasado día 20 de junio, estuvimos Soltry, mi compañera en el Curso de Superior de Cocina y Pastelería y yo en la jornada del “Día Mundial del Zumo” organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

El acto lo abrió el periodista José Ribagorda quien comentó que cada mañana prepara un zumo natural para su hija, un hábito que considera vital apto para todos los públicos.

 

Hago un inciso antes de contaros lo que allí sucedió ¿Sabéis? Deberíamos viajar más por el mundo, conocer otras culturas… Me acuerdo de mi infancia  en Ucrania y, la verdad, solo teníamos naranjas en Navidad y, qué cosas, este olor me recuerda a Navidad. En España, afortunadamente,  tenemos de todo -variedad de frutas y hortalizas que nos permiten vivir sanos satisfaciendo los gustos variados del consumidor-. Así, a los niños con sus zumitos naturales, a los jóvenes con sabrosos cócteles y a las personas mayores, con batidos de zumos nutritivos y ligeros.

 

Hay que hacer hincapié en los mitos erróneos que estropean la reputación saludable de los zumos, como decir que son perjudiciales por el añadido de azúcares. Esto ocurre en los preparados, pero en los naturales no, es fruta exprimida sin añadidos. Así, lo recoge la ley, en el Real Decreto 781/2013: “Los zumos de frutas envasados nunca contienen azucares añadidos”.

 

Por su parte, Javier Lorenzo, Presidente de Asozumos, dijo que deberíamos fortalecer los argumentos verdaderos, desterrar falsos mitos; con ello se generará más el empleo en agricultura. A continuación, Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación, comentó que debemos concienciar al consumidor y mejorar ampliamente su estilo de vida.

 

 

Me gustó mucho el Coloquio entre productores  de frutas: llegaron a la conclusión que hay un exceso de transformación de materias, todo muy mecanizado, procesado. Hay que modificar y mejorar la transformación de la fruta en jugo. Destacaron el tema de la sostenibilidad: por ejemplo, aprovechar las pieles de naranjas, es fibra, reutilizar agua de procesos de transformación para regar cultivos, etc.

 

¿Cómo podemos conquistar a nuestro consumidor?      

  • Introducir nuevas variedades y nuevos métodos de cultivo
  • Ser transparentes con ellos (darles a conocer la trazabilidad del proceso, indicar si es zumo o néctar)
  • Eliminar aditivos, ofreciendo el zumo natural
  • Comercializar zumos del tamaño de “ración diaria” listos para consumir en el día.

 

Nuestras naranjas y otras frutas están tristes ante tanto maltrato: ¡Hay que ayudarla!

 

La mayoría de gente en Europa no toma suficiente fruta y verdura. En España, en 2015, el consumo per cápita de fruta disminuyó en un 3.2 %

 

La OMS recomienda el consumo mínimo de 400 g de frutas y verduras al día; beber un vaso diario de zumo de fruta contribuye a su ingesta diaria. La Asociación “5 al Día” admite que una de las cinco raciones diarias recomendadas de frutas y verduras puede proceder del zumo de frutas.

 

Están lanzando un programa nuevo europeo con presencia de 14 países Zumo de Fruta en serio”, cuyo fin es aportar información con base científica sobre el zumo de fruta y cómo su consumo moderado puede ser beneficioso dentro de una vida saludable. Aquí, se reúnen médicos, científicos, nutricionistas y dietistas de ámbito nacional e internacional,  para compartir sus conocimientos y trasladar toda información objetiva relacionada con el zumo de fruta.

 

¡Está en nuestras manos que la Naranja Triste se convierta en Naranja Feliz!

 

Opinión de mi compañera Soltry  “¿Cuál es tu opinión sobre el tema que nos ocupa?

 

 “Hoy en día contamos con un consumidor cada vez mas exigente, que busca transparencia en cuanto a las informaciones nutricionales de los productos que se encuentran en los puntos de ventas. Cabe destacar, que a pesar de contar con una Ley que obliga a informar al consumidor, se ha creado una ola de confusiones que ha provocado, en muchos casos, lo contrario a lo que la reglamentación tiene como objetivo, la desinformación. En ese sentido, hay un gran reto por parte de los productores y las industrias, unirse para enfrentar ciertas situaciones, como es el caso de la vinculación de azúcares añadidos a zumos naturales de frutas y vegetales”.

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