La leche dorada y la sinergia culinaria

RECETA DE LECHE DORADA

 

La leche dorada es una bebida ayurvédica herencia del maestro yogui Bhajan (Pakistan,1929 – Nuevo México, 2004), quién trajo el kundalini yoga a Occidente.

 

Aunque desde entonces ha tenido una gran difusión, no ha sido hasta hace un par de años que la leche dorada ha experimentado un verdadero boom gracias a las redes sociales y blogs.

 

En la medicina ayurvédica (antigua tradición médica datada del 800 a.C) es considerada un medicamento y se utiliza para tratar la fiebre, infecciones,  artritis y las enfermedades del hígado.

 

PROPIEDADES DE LA LECHE DORADA

También se han descubierto sus propiedades anticancer, que se deben a la curcumina, la responsable del color amarillo de esta especia.

 

El problema de la cúrcuma es su baja absorción, pero la cocina india ha sabido de forma intuitiva aumentarla al mezclarla con pimienta negra. La piperina presente en la pimienta negra multiplica por 2.000 la absorción de la cúrcuma. Si además la hacemos soluble en una grasa, todavía se absorbe mejor, siendo el aceite de oliva la grasa ideal para ello. Su absorción también aumenta si se consume con té verde.

 

Estamos ante una sinergia culinaria: la combinación de alimentos para potenciar sus propiedades saludables.

 

Numerosas marcas no han tardado en sacar los ya famosos “Cúrcuma latte”, pero la leche dorada es una preparación que se puede hacer fácilmente en casa:

 

CÓMO HACER LA LA LECHE DORADA

Ingredientes base:
– Agua
– Cúrcuma
– Aceite (de oliva, coco o almendras dulces)
– Pimienta
– Miel

 

La receta genérica es la siguiente: Por cada cucharada o vaso de cúrcuma, se añaden 2 de agua. La cantidad de aceite es de 1 por 5 de la pasta que obtenemos.

 

Elaboración:
En una sartén / olla se echa la cúrcuma, la pimienta y el agua y se cocina hasta que se evapore el agua y se forme una pasta espesa.

 

Se agrega el aceite y se incorpora bien la pasta. Si queda tipo sopa, significa que le falta cúrcuma.

 

Se le agrega la miel y se mezcla bien. La pasta quedará rica y dulce.

 

Para hacer la bebida de leche dorada solo habrá que añadir una cucharita de esta pasta a un vaso de leche. Personalmente me gusta tomarla con leche de avena, ya que la avena tiene propiedades tranquilizantes que ayudan a sentirnos mejor en momentos en los que tomamos la leche dorada por sus propiedades médicas.

 

Para conocer todas las propiedades médicas de la leche dorada, os recomiendo el libro “Alimentación y vida anticancer” de La Dra. Odile Fernández, en él además encontraréis más información contrastada sobre una alimentación saludable para todos.

4 respuestas a La leche dorada y la sinergia culinaria

02 de febrero del 2017

Que cantidad de pimienta?

RESPONDER

Josefina Maldonado

03 de febrero del 2017
Hola Jose, yo utilizo 1/4 de cucharilla de postre para unos 30 gramos de cúrcuma seca.
02 de febrero del 2017

Hola,
tengo una duda:la curcuma no pierde propiedades al cocinarlo a temperatura alta?
gracias!

RESPONDER

Josefina Maldonado

03 de febrero del 2017
Hola Judith!
Calentar la cúrcuma (y también el jengibre) a altas temperaturas de forma prolongada reduce sus propiedades. Cuanto menos tiempo y a menos temperatura la calientes, mejor.

La mejor forma de tomar cúrcuma es fresca y en batidos, pero siempre con un poco de pimienta y algún medio graso (cremas de frutos secos, semillas, aceites, aguacate...)

Espero haber resuelto tu duda, un saludo!
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: