Los Pasteles de Belém, delicias portuguesas sin estacionalidad y éxito global

Carla nos ha regalado la receta de los tradicionales pasteles portugueses

Otras recetas internacionales: " queijinhos de higos"

Curso Superior de Cocina y Pastelería

 

Los Pasteles de Belém, delicias portuguesas sin estacionalidad y éxito global

¿Quién no conoce los pasteles de Belém? Estos dulces son toda una “institución en Lisboa” y no hay persona que visite la ciudad y se marche sin probarlos.

 

Los pasteles de Belém –pastéis de Belém en portugués- son una variedad particular del típico pastel de nata portugués que se puede encontrar en cualquier pastelería de Lisboa, pero los del barrio de Belém son especiales y su receta es secreta, aunque está muy distendida. Nuestra alumna hace unos riquísimos y ha querido compartir la receta con todos nosotros.

 

INGREDIENTES (15 unidades):

 

  • 0,8 dl de leche
  • 0,2 dl de nata para cocinar
  • 500 grs de azúcar
  • 75 grs de harina de repostería
  • 25 grs de fécula
  • 12 yemas de huevo
  • 500 grs de masa de hojaldre
  • La piel de 1 limón
  • 2 palos de canela
  • Mantequilla para montar los moldes (pequeños y bajos, como los de los flanes de huevo)

 

 ELABORACIÓN:

 

1.- Elaborar la base de Hojaldre en primer lugar, para que repose antes de incorporar el relleno. Hacer el hojaldre, estirar la masa y hacer un cilindro con la mitad de la masa. Cortar  rodajas gruesas y colocarlas en el centro de cada molde, estirando con los dedos hasta tapar la base del molde. Pinchar la base de la masa con un tenedor y dejar reposar unos 20 minutos.

 

2.- A continuación, elaborar la crema del relleno: separar 250 ml de leche e incorporar el resto  en una olla con la nata, la cáscara del limón y los 2 palos de canela para poner al fuego y llevar a ebullición. Apartar cuando rompa a hervir y dejar infusionar unos minutos. Por otra parte, mezclar la harina, la fécula y la leche reservada con movimientos rápidos para evitar que se formen grumos (conviene pasarla por un colador, para que quede más fina).

 

3.- Llevar la leche con la nata de nuevo al fuego; añadir el azúcar cuando empiece a hervir –fuera del fuego- y  volver a poner al fuego sin dejar de mover. Cuando hierva nuevamente, apagar y reservar.

 

4.- Separamos las yemas de las claras: batir un poco las yemas e incorporar a la crema cuando esté tibia. Pasar por un colador y poner en una jarra.

 

5.- Calentar el horno a 220º durante 5 minutos: introducir los moldes en una bandeja del horno y rellenar dejando un poco de espacio. Cocer unos 15 ó 20 minutos aproximadamente, hasta que la crema esté tostada/dorada. Como cada horno es distinto, lo mejor es estar pendiente para evitar que quemen.

 

Observación: no te preocupes si sube mucho la crema mientras se hornea, pues al enfriarse, baja y queda en su punto óptimo. Se suelen tomar con canela, aunque es optativo, tanto tibios como frios.

 

Gracias a Carla por compartir su receta de los Pasteles de Belém; esperamos que te haya resultado de interés y, sobre todo, que los cocines y nos cuentes resultados.

 

1 respuesta a Los Pasteles de Belém, delicias portuguesas sin estacionalidad y éxito global

10 de enero del 2017

Es una receta conocida en todo el mundo; personalmente, me gustan mucho estas "cazuelitas" y las tomo desde pequeña, ya que en Badajoz las tienen en muchas cafeterías/pastelerías traídas directamente del país vecino. Viviendo en Londres y en América tuve ocasión de verlas en los mercados gastronómicos, para mi sorpresa. Enhorabuena a la alumna y gracias por compartir estos sabores y saberes.

Saludos. Raquel

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: