¿Quién no conoce los pasteles de Belém? Estos dulces son toda una “institución en Lisboa” y no hay persona que visite la ciudad y se marche sin probarlos.
Los pasteles de Belém –pastéis de Belém en portugués- son una variedad particular del típico pastel de nata portugués que se puede encontrar en cualquier pastelería de Lisboa, pero los del barrio de Belém son especiales y su receta es secreta, aunque está muy distendida. Nuestra alumna hace unos riquísimos y ha querido compartir la receta con todos nosotros.
INGREDIENTES (15 unidades):
- 0,8 dl de leche
- 0,2 dl de nata para cocinar
- 500 grs de azúcar
- 75 grs de harina de repostería
- 25 grs de fécula
- 12 yemas de huevo
- 500 grs de masa de hojaldre
- La piel de 1 limón
- 2 palos de canela
- Mantequilla para montar los moldes (pequeños y bajos, como los de los flanes de huevo)
ELABORACIÓN:
1.- Elaborar la base de Hojaldre en primer lugar, para que repose antes de incorporar el relleno. Hacer el hojaldre, estirar la masa y hacer un cilindro con la mitad de la masa. Cortar rodajas gruesas y colocarlas en el centro de cada molde, estirando con los dedos hasta tapar la base del molde. Pinchar la base de la masa con un tenedor y dejar reposar unos 20 minutos.
2.- A continuación, elaborar la crema del relleno: separar 250 ml de leche e incorporar el resto en una olla con la nata, la cáscara del limón y los 2 palos de canela para poner al fuego y llevar a ebullición. Apartar cuando rompa a hervir y dejar infusionar unos minutos. Por otra parte, mezclar la harina, la fécula y la leche reservada con movimientos rápidos para evitar que se formen grumos (conviene pasarla por un colador, para que quede más fina).
3.- Llevar la leche con la nata de nuevo al fuego; añadir el azúcar cuando empiece a hervir –fuera del fuego- y volver a poner al fuego sin dejar de mover. Cuando hierva nuevamente, apagar y reservar.
4.- Separamos las yemas de las claras: batir un poco las yemas e incorporar a la crema cuando esté tibia. Pasar por un colador y poner en una jarra.
5.- Calentar el horno a 220º durante 5 minutos: introducir los moldes en una bandeja del horno y rellenar dejando un poco de espacio. Cocer unos 15 ó 20 minutos aproximadamente, hasta que la crema esté tostada/dorada. Como cada horno es distinto, lo mejor es estar pendiente para evitar que quemen.
Observación: no te preocupes si sube mucho la crema mientras se hornea, pues al enfriarse, baja y queda en su punto óptimo. Se suelen tomar con canela, aunque es optativo, tanto tibios como frios.
Gracias a Carla por compartir su receta de los Pasteles de Belém; esperamos que te haya resultado de interés y, sobre todo, que los cocines y nos cuentes resultados.
1 respuesta a Los Pasteles de Belém, delicias portuguesas sin estacionalidad y éxito global
Es una receta conocida en todo el mundo; personalmente, me gustan mucho estas "cazuelitas" y las tomo desde pequeña, ya que en Badajoz las tienen en muchas cafeterías/pastelerías traídas directamente del país vecino. Viviendo en Londres y en América tuve ocasión de verlas en los mercados gastronómicos, para mi sorpresa. Enhorabuena a la alumna y gracias por compartir estos sabores y saberes.
Saludos. Raquel