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Los hoteles se reinventan tras el covid

NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LOS HOTELES

 

Todos hemos notado que nuestra vida cotidiana se ha visto afectada desde la llegada del COVID-19. Nuestros hábitos, salidas con amigos, compras, celebraciones y, cómo no, el trabajo; han sido parte de las situaciones que han experimentado cambios importantes.

Entre los sectores más afectados por la pandemia, como debatimos en el último taller presencial en Masterd Madrid, se encuentran: los eventos, la restauración y los hoteles. Sin embargo, lejos de quedarse atrás, los tres se han reinventado para, por un lado, cubrir las nuevas necesidades; por otro, no quedarse atrás en esta complicada situación.

A día de hoy, y gracias a la tecnología, a la flexibilidad y a la capacidad de adaptación y reinvención, sectores como el hotelero nos abren nuevas oportunidades para seguir adelante con nuestras rutinas, planes y eventos. No se trata de paralizar nuestras vidas, se trata de adaptarnos a la llamada “nueva realidad” que es, entre otras cosas, inevitable.

¿QUÉ NUEVAS OPORTUNIDADES NOS OFRECEN LOS HOTELES?

Una de las primeras “consecuencias” de la pandemia consistió en la implantación del teletrabajo. Una consecuencia que, además de conllevar muchos beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores, parece que ha llegado para quedarse.

Analizando la situación, podemos destacar, entre las ventajas en esta nueva forma de trabajo:

-              Aumenta la productividad

-              Reduce el estrés

-              Mejora de la conciliación

-              Ofrece mayores opciones adecuadas para personas con discapacidad

-              Mejora la opinión del trabajador hacia la empresa

-              Reduce los costes de infraestructuras y suministros

-              Reduce el absentismo laboral

-              Reduce o elimina los tiempos de desplazamiento al centro de trabajo

Los centros y oficinas no disponen, en muchos casos, del espacio y medidas de seguridad necesarios para desarrollar la actividad sin riesgo de contagio. En ocasiones, los propios trabajadores, ya sean por cuenta ajena o propia, tampoco disponen de esos espacios de trabajo en sus propios hogares. La concentración, la tranquilidad y los espacios adaptados a una jornada laboral son elementos que, muchas veces, no encontramos en nuestra casa, cuando hablamos de trabajar.

La solución, en muchos casos, ha venido de la mano de los hoteles. Diferentes cadenas hoteleras como Meliá o Sercotel han reinventado las zonas comunes y las habitaciones, convirtiendo estos espacios en lugares perfectos para teletrabajar. No sólo cumplen con las necesidades materiales (sillas ergonómicas, escritorios, wifi…), sino que cumplen con las más estrictas medidas de seguridad para sus clientes.

“La experiencia se ha adaptado teniendo en cuenta las medidas de seguridad de la covid-19 por parte de la Comunidad de Madrid, así como al programa global desarrollado por Four Seasons, Lead With Care. Todos los clientes pasan un control de temperatura al entrar en el hotel, tenemos dispensadores de gel hidroalcohólico y en las habitaciones ofrecemos kits con mascarilla, toallitas y gel. El restaurante tiene capacidad y horarios reducidos, así como el gimnasio y la piscina están funcionando con franjas horarias, etc.” Explicó Marta Centeno, directora de comunicación de Four Seasons Madrid en Idealista.com.

EVENTOS EN HOTELES

Dentro de toda esa batería de cambios que los hoteles han llevado a cabo, encontramos también los eventos. El sector hotelero está cumpliendo a rajatabla las medidas de seguridad en materia de salud e higiene. No sólo provee de gel desinfectante o mantiene en perfectas condiciones sus espacios. Este cambio es mucho más profundo. Se mantienen al día e implementan todas aquellas normas de limitación de aforos, señalización del paso, cambios en los servicios de buffets o en la organización de bodas y eventos que vayan marcando desde las diferentes administraciones.

LAS BODAS EN LOS HOTELES

Las bodas también se han encontrado con estas limitaciones. Pasamos de bodas multitudinarias a microbodas, con aforos reducidos y ubicadas en espacios al aire libre preferentemente. En muchos casos, la imposibilidad de reunir a todos los familiares y amigos ha llevado a retransmitirlas por plataformas como zoom.

Los buffets, el banquete, los cócteles… todo empieza a modificarse para cumplir estrictamente las normas sanitarias.

Incluso los eventos de presentación de espacios, menús y otros servicios previos a las bodas,  han cambiado de formato.

“Hasta la llegada de la pandemia, organizábamos un wedding day donde recibíamos a numerosas parejas, realizábamos un tour nupcial grupal para terminar en nuestro gran salón decorado con diferentes mantelerías, centros florales y  donde había una muestra de nuestros platos de boda, exposición de diferentes servicios como la barra libre, discoteca y les ofrecíamos una  degustación del coctel gastronómico nupcial.

Ahora hemos decidido hacer un tour nupcial por las instalaciones de manera privada, una a una, donde tendrán un recorrido lleno de experiencias y muchas sorpresas. La seguridad de nuestros clientes y nuestro equipo es nuestra prioridad,” Nos ha explicado Roberto Requena, Director del Hotel Sercotel Princesa de Éboli.

 
Sobre el Autor: Susana Guindo

Foto autor
Asociada AEP (Asociación Española de Protocolo) y Directora de comunicación y protocolo
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