Clase Teórico-Práctica sobre el azafrán de la Mancha

  • Origen y Beneficios del Azafrán de la Mancha | Los alumnos de Hostelería de MasterD Bilbao pudieron disfrutar de esta charla con la DOP Azafrán de la Mancha
  • Opiniones alumnos MasterD Bilbao
Clase Teórico-Práctica sobre el azafrán de la Mancha

ORIGEN Y BENEFICIOS DEL AZAFRÁN DE LA MANCHA

 

El día 24 de abril se celebró en nuestro centro de MasterD en Bilbao, una ponencia sobre la temática Azafrán de la Mancha, con el experto Pedro M. Pérez, Gerente de la DOP Azafrán de la Mancha, dirigido al alumnado de Hostelería y Turismo.

 

La clase se centró en explicar el origen y los beneficios del producto, así como la utilidad de la especia, tanto en la cocina como en la repostería e incluso en la coctelería. Tras la charla, las alumnas tuvieron la oportunidad de valorar la diferencia que existe entre dos tipos de azafrán con el fin de saber identificar en cada uno de ellos, por el color, el aroma y el tamaño de dicho producto.

 

El taller finalizó un concurso donde las alumnas de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD, presentaron sus elaboraciones con el Azafrán de la Mancha.

 

La receta ganadora fue el postre “Arroz cremoso con naranja fresas y azafrán”, elaborada por Luisa Fernanda Vanegas Ospina. Una delicia muy sugerente que compartimos con vosotros:

 

RECETA DE ARROZ DULCE DE NARANJA Y AZAFRÁN

INGREDIENTES:

800 ml. De agua

3 naranjas

250 gr. de arroz

150 gr. de azúcar

8 hebras de azafrán de la Mancha

10 unidades de fresas, para decorar.

 

PREPARACIÓN:

Pelamos las naranjas, intentando solo coger la parte naranja y nada de blanco, o lo menos posible. Colocamos la cáscara en la licuadora junto con el azúcar y lo trituramos, para aromatizar el azúcar.

Agregamos las naranjas en cuartos y el agua, de nuevo, trituramos y pasamos por un colador. En la cazuela, colamos el zumo junto con las hebras de azafrán y lo ponemos a fuego medio, durante 10 minutos, sin dejar de remover.

Cuando terminemos este proceso, agregamos el arroz y removemos hasta que quede un arroz meloso y suave.

Dejamos enfriar y lo ponemos en una mitad de naranja vacía, como recipiente, y lo decoramos por encima con fresas.

Agradecemos a Pedro M. Pérez y a todo su equipo de la DOP del Azafrán de la Mancha esta iniciativa en colaboración con la Escuela de hostelería y Turismo MasterD, para transmitir el valor del Azafrán de la Mancha y su buen uso desde las aulas.

 

ESCUELA DE HOSTELERÍA Y TURISMO MASTERD

 

2 respuestas a Clase Teórico-Práctica sobre el azafrán de la Mancha

06 de junio del 2019

Este arroz sin duda habrá que probarlo; tiene que estar muy bueno y perfecto para el verano. Gracias.

RESPONDER
06 de junio del 2019

Es impresionante la variedad de recetas que se pueden elaborar con esta apreciada especia. El arroz dulce de naranja y azafrán tiene una pinta estupenda, lo probaré. Muchas gracias.

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: