Protocolo y Eventos. ¿Y ahora qué? ¿Qué nos espera tras la pandemia?

Protocolo y Eventos. ¿Y ahora qué? ¿Qué nos espera tras la pandemia?

CÓMO SERÁ EL FUTURO DE LOS EVENTOS

 

Susana Guindo y Javier Aguado, del departamento de Comunicación de la AEP –Asociación Española de Protocolo- nos muestran su visión sobrre los Eventos en estos momentos.

Los profesionales de los eventos siempre hemos sabido que éste es un mundo cambiante, vivo, flexible, que avanza y se adapta, creativo… Sin embargo, creo que ninguno de nosotros se había planteado que el próximo cambio que realizaríamos no vendría de la mano de las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias o las nuevas generaciones digitales. Esas opciones eran, sin duda, las más previsibles.

 

¿Qué es lo que nos ha pasado en la organización de Eventos?

Tras unos meses de incertidumbre, llegó febrero 2020, después marzo… El desconcierto a nivel mundial nos llevó a ver cómo los grandes eventos eran cuestionados, expuestos a debate y se tomaban decisiones sin precedentes. Comenzó a cundir el pánico en un sector cuyo impacto económico en España se acerca a los 7.000 millones de euros.

Uno de los primeros en ser cuestionado, el Mobile 2020 (Barcelona). Tras la renuncia de las principales marcas a acudir por motivos de seguridad sanitaria, se cancela el 12 de febrero.

Otros eventos mantienen sus fechas, como la Semana de la Moda de Milán, que se celebra del 18 al 24 de febrero o ARCO (Madrid) que se celebra del 26 de febrero al 1 de marzo.

Otros valoraron opciones, pero, al final, decidieron aplazar su celebración, como el Salón de Gourmet, 34 edición (Madrid). Tras valorar en un primer momento la suspensión del espacio dedicado a la comida china, el 5 de marzo es oficialmente aplazado a 2021.

El miedo a un, por aquel entonces desconocido virus, hacía tambalear los eventos más prestigiosos y multitudinarios del planeta.

En marzo, seguíamos sin tener un rumbo fijo. Se recomendaba celebrar los eventos deportivos a puerta cerrada al tiempo que continuaban los eventos multitudinarios al aire libre.

Y llegó el 13 de marzo y los eventos, al igual que la mayoría de las actividades que hacíamos a diario, pararon en seco con la declaración del Estado de Alarma.

 

¿Qué hemos hecho los profesionales de los eventos durante el confinamiento?

Lo más normal sería pensar que nada. Quizás que nos estamos lamentando desde entonces.

Es evidente que ha sido un golpe muy duro para el sector. Pero, aunque en un primer momento cundiera el desánimo, muchos profesionales nos hemos puesto el mono de trabajo y hemos empezado a remar en la nueva dirección.

Si no podemos juntarnos, si no podemos hacer las cosas como las hacíamos antes, busquemos una nueva manera de hacerlas. Y las hemos hecho, ¡online!

Hemos aprendido a utilizar nuevas herramientas, plataformas, apps. Hemos grabado vídeos y hablado en directo. Nos hemos reunido con cientos de personas y hemos debatido, compartido ideas, lanzado propuestas y puesto las primeras piedras de un camino que, al menos durante un tiempo, nos va a tocar recorrer. Y ya lo estamos recorriendo juntos.

El mundo del protocolo y eventos ha sido tremendamente activo en esta cuarentena. MasterD ha compartido talleres, píldoras de acción con expertos, eventos online y han organizado la III edición de Proturcon. Asociaciones de eventos y protocolo han realizado gran cantidad de cursos online, reuniones a través de plataformas como zoom y han llegado a miles de personas de personas en el mundo. Los eventos, al igual que la energía, ni se crean ni se destruyen, sólo se transforman.

 

¿Y ahora qué? ¿Cúal es el futuro de los Eventos?

Va a suponer un gran esfuerzo, no hay duda. Pero somos capaces de seguir creando y ya lo estamos demostrando. A finales de mayo se ha celebrado la V edición del Congreso Internacional de Comunicación y Seguridad en los Eventos. En esta ocasión ha sido todo digital pero no por ello ha dejado de celebrarse. Se han reinventado en tiempo récord. Ese es nuestro trabajo, reinventarnos y reinventar.

Ya hemos aprendido a realizar grandes y pequeños eventos online. Ha sido una gran experiencia dentro de la que quizás, haya sido la peor experiencia que hayamos vivido y vayamos a vivir en nuestras vidas, la pandemia COVID19.

Ahora, nos tocar seguir trabajando, adaptándonos, creando nuevas experiencias. Poco a poco, las personas volvemos a juntarnos, estamos en la desescalada. Pero volver a aquello que recordamos como “realidad” puede que tarde en volver, o puede que no vuelva tal y como era o como lo recordamos. Pero puede ser mejor, ¿por qué no?

Los primeros eventos que, suponemos, verán la luz, serán aquellos que tengan poco público presente, al aire libre, o recintos cerrados, pero con capacidad suficiente para guardar la llamada “distancia social”.  Tendrá que primar la “calidad” de los invitados frente a la cantidad, entendiendo invitado de calidad no como un VIP sino como un invitado clave para la consecución de nuestros objetivos. Ferias, eventos deportivos y otros eventos que no supongan grandes aglomeraciones de público comenzarán a reactivarse, pero con restricciones de aforo.

Además, mascarillas, geles antisépticos, vajilla desechable y todo tipo de medidas de seguridad serán no solo recomendables sino probablemente obligatorias.

Tras esto, y muy poco a poco, recuperaremos los eventos más multitudinarios. Los grandes festivales, conciertos o finales de fútbol volverán, con ciertos cambios, pero volverán.

Estamos convencidos que los profesionales del protocolo y los eventos volveremos a hacer magia. Con más medidas de seguridad, con restricciones, o con normas nuevas, seguiremos siendo capaces de volver a enamorar a nuestro público.

1 respuesta a Protocolo y Eventos. ¿Y ahora qué? ¿Qué nos espera tras la pandemia?

04 de junio del 2020

Gran aporte el que nos dejan Susana y Javier. Me ha encantado la descripción pre y post de esta situación, creo que todos nos podemos sentir identificados.

Gracias por compartir. Un abrazo

Raquel

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: