Receta de Ensaladilla Rusa

Receta de Ensaladilla Rusa

Cómo hacer la mejor Ensaladilla Rusa

 

Llega el verano y con él, las temperaturas altas, calor y las tapas o raciones de ensaladilla rusa bien fresquita, pero… ¿de dónde viene este plato? ¿por qué se llama ensaladilla rusa? y ¿cómo podemos prepararla? Son algunas de las cuestiones que intentaremos resolver a lo largo de este artículo.

 

QUIERO INFORMACIÓN

 

Todo parece indicar, que allá por 1860, en la Rusia Zarista, de la mano de un muy joven chef de belga de origen francés, Lucien Olivier (1838-1883), fue cuando se empezó a popularizar junto a su restaurante "El Hermitage". En este mismo restaurante, basado en la gastronomía francesa, se popularizó una ensalada fría, con ingredientes gourmet y cubierto por una pequeña cantidad de salsa provenzal fresca. Triunfó entre las altas esferas y a raíz de la I Guerra Mundial, se generalizó para clases más populares, evidentemente con otro tipo de productos más accesibles.

 

Pero, a pesar de que el nombre viene de la receta de Olivier, contamos con antecedentes, y es que no fue quién la inventó. Ya en 1845, Charles Francatelli, jefe de cocina de la reina Victoria,  publicó  un libro de recetas "The Modern Cook" en el que menciona una receta de ensalada fría, la "russian salad", pero no se sabe del todo si fue invención suya, o si formaba parte del recetario popular. El problema es que Francatelli, había adaptado la receta de su profesor en Francia, Antonin Carême (1784-1883), quién elaboró el libro Le pâtissier royal parisien en el que habla de una "salade à la parisienne" lo cual, nos hace pensar que era un antecedente o versión de lo que después sería la ensaladilla rusa.

 

En 1856, se publicó también un nuevo libro en francés "Cuisina Classique" escrito por el chef  Urbain Dubois, en el que se hace referencia una nueva ensaladilla rusa en la que usan patatas cocidas y mayonesa… ¿Os suena de algo?

 

Y, ahora,… ¿por qué no la elaboras por ti mismo?

 

Ingredientes para Ensaladilla Rusa

  • Patata cocida
  • Huevos cocidos
  • Zanahoria cocida
  • Guisantes en conserva
  • Atún en conserva en aceite o escabeche
  • Aceitunas sin hueso negras o verdes
  • Pepinillos
  • Cebolla tierna
  • Mahonesa industrial o Huevo, sal, vinagre y aceite

 

Materiales/ Utensilios para Ensaladilla Rusa

  • 2 boles
  • Cuchillos
  • Tabla
  • Varillas de alambres
  • Moldes
  • Vaso Batidor

 

Elaboración de la Ensaladilla Rusa

Si usamos mahonesa casera la elaboramos: emulsionamos el huevo junto a un poquito de sal, vinagre y el aceite, hasta obtener una mahonesa más bien dura. Cortamos la patata cocida pelada en daditos, la zanahoria y los huevos. Sí vamos a añadir pepinillos, aceitunas y cebolla también las cortamos al gusto.

Escurrimos el atún y los desmigamos.

Preparamos para emplatar, mezclamos todo y lo servimos decorado al gusto o con ayuda de un molde ponemos cada ingrediente capa por capa formando una especie de milhojas jugando con los diferentes colores.

Esta es la receta clásica, pero, ya sabes, hoy en día, hay variaciones y cada uno le puede poner su toque, eso sí, para ello, primero hay que saber la receta original, sobre todo, si eres cocinero o están en camino de serlo.

 

Si quieres saber más sobre nuestra formación, y aprender recetas como estas, pide información sobre nuestro Curso de Cocina y Restauración.

 

Bibliografía

MADURGA, L. (2021). ¿Quién invento la ensaladilla rusa? Retrieved 29 July 2021, from El Mundo.

País, E. (2021). ¿Es rusa la ensaladilla rusa? Retrieved 29 July 2021, El Comidista.

The modern cook | Ya está el listo que todo lo sabe. (2021). Retrieved 29 July 2021, from 20 minutos.

No, la ensaladilla rusa no se inventó en Rusia. (2021). Retrieved 29 July 2021, from Burgos Conecta.

1 respuesta a Receta de Ensaladilla Rusa

12 de agosto del 2021

Hola Alejandro, es un plato súper apetecible para estas fechas de calor bien fresquita. Muy fácil de elaborar y con muchas posibilidades, hoy en día es cierto que se añaden los ingredientes deseados, sin olvidar los principales para seguir la tradición. Me ha gustado mucho saber su procedencia. Gracias!!!!

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: