8 Tendencias en coctelería

  • Conoce las últimas tendencias en coctelería para el próximo año 2020 de la mano de Luis Miguel Caballer, Bartender y experto de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD
  • Curso de Barman profesional
8 Tendencias en coctelería

TENDENCIAS EN COCTELERÍA PARA 2020

 

La auténtica revolución del cóctel world nos inunda con incansables nuevas tendencias y, si quieres que tu evento o celebración brille no puedes dejar de investigar, probarlas y valorar si las introduces o no en tus creaciones.  

Cada año emergen tendencias y, a continuación, detallo las más notorias para enriquecer nuestros conocimientos de barman, bartender o mixólogo.

La sostenibilidad: llega a nuestro mundo y tiene que quedarse, ya que la huella ecológica no nos descarta como sector  en el que  se deba cuidar con tendencias como cambiar pajitas de plástico por bambú o metal, reutilizar el hielo de enfriar las copas y, por supuesto, seguir reciclando todos los productos que se utilizan en un “servicio sostenible” minimizando el impacto de nuestra profesión al planeta tierra.

2ª Cócteles artesanos: crear “recetas” cuanto más naturales mejor. El bartender tendrá que saber los recursos a su alcance tales como siropes, zumos naturales o sodas propias.

3ª Té: cuenta con inacabables variantes y, si le sumamos la exquisited de los bartenders nipones, considerados unos de los mejores del mundo, junto al éxito de la cocina asiática, estamos, sin duda, ante un ingrediente a tener en cuenta. Por ejemplo, el Matcha, que personalmente no me agrada demasiado, está de moda y hacer cócteles con matcha es molón y atrae a los nuevos públicos (los llamados millennials).

4ª Ajo negro: siendo un producto con precios razonables, no podemos obviar su validez ya que los prestigiosos chefs de nuestra querida España lo utilizan. El ajo negro es el resultado de someter al ajo común a diferentes condiciones de humedad y temperatura lo cual lo hace “caramelizar”. No intervienen microbios de ningún tipo, de modo que no podemos hablar de fermentación, y, el resultado final, es un producto ligeramente ácido, algo dulce, con toques balsámicos y de regaliz.

5ª Aguas de legumbres o aquafabas: es el agua que se produce bien resultado de hervir las legumbres, o bien el agua que va en los botes de legumbres en conserva. Es rica en proteína con lo que resulta un sustituto de la clara de huevo; con ello, damos cuerpo y volumen a los cócteles sin peligros sanitarios y ampliando nuestra oferta a la coctelería vegana “lo vegano es otra tendencia al alza”.

6ª Maceración forzada en sifón: Es una técnica muy valiosa y que nos ayuda a ser más creativos y reducir tiempos. Básicamente inyectamos el líquido en el producto a macerar y, cuando se igualan las presiones al vaciar el gas del sifón, se arrastran los aromas hacia el exterior. La Verdad, es que todos los homemade requieren de extractos, todos los pre-mixes, ya sean siropes o maceraciones para extractos, requieren mucho tiempo. En este punto, las nuevas técnicas nos ayudan de forma superlativa.

7ª Vinagres: con infinitas posibilidades por las variantes de este ingrediente. Actualmente, el sweet & sour que tanto conocemos se recicla cambiando el ácido cítrico del limón por el acético del vinagre; si además tenemos en cuenta las calidades de este, podemos trabajar con vinagres de grandísima calidad y serán un plus en copa por todos los matices que presentan.

8ª El buen uso de los botánicos: las “ensaladas” en el gin & tonic y el cliente que repudia de ponerle “cosas en la copa” por desgracia están cada vez más a la orden del día y no podemos dejar que esta tendencia nos abogue a la no utilización del botánico, elemento imprescindible en nuestra coctelería profesional. Su buen uso aromatiza nuestros tragos y los hace especiales. Nadie se atrevería a quitarle las pimientas o sus condimentos al cocinero ¿Verdad? Pues “Los botánicos” son la sal y la pimienta de nuestra coctelería y tenemos que prestarle la atención que merecen.

 

Hago mención también a los Hongos, kéfir, grasas de coco o aguacate, hielos con purezas infinitas y temperaturas idóneas de servicio, son otras de las tantas tendencias que nos inundan en nuestro mercado y podemos explorar.

 

Y, para terminar, rescato unas palabras del prestigioso mixólogo Pepe Orts “ser mixólogo en el siglo XXI va a suponer tener muchísimos conocimientos, no solo de licores, destilados, herramientas, técnicas y coctelería clásica. Hasta ahí seguiríamos en el «trabajo» de bartender”.

 

Me sumo a las palabras de Orts y añado que, para ser un buen bartender, hay que tener opinión propia, ser curioso “investigar y probar” y no tener prejuicios. Esto, junto a la pasión y el saber escuchar a los clientes, será clave para evolucionar como profesional en el mundo de la coctelería.

 

DÓNDE ESTUDIAR COCTELERÍA

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: