La Escuela de Hostelería y Turismo MasterD ha entrado a formar parte de Aragón Territorio AOVE

  • La Escuela de Hostelería y Turismo MasterD ha firmado un acuerdo pasando a formar parte de Aragón Territorio AOVE. Entrevistamos a Miguel Ángel Vicente, Director Grupo Almozara y Aragón Territorio AOVE.
  • Oferta Educativa en Hostelería.
La Escuela de Hostelería y Turismo MasterD ha entrado a formar parte de Aragón Territorio AOVE

La Escuela de Hostelería y Turismo MasterD ha entrado a formar parte de Aragón Territorio AOVE

La Escuela de Hostelería y Turismo MasterD ha establecido una alianza con Aragón Territorio AOVE, lo que permitirá a los estudiantes de la escuela tener acceso a una formación de alta calidad en el ámbito de la gastronomía y el turismo. Entrevistamos a Miguel Ángel Vicente, director del Grupo Almozara y Aragón Territorio AOVE.

FORMACIÓN EN HOSTELERÍA

Como impulsor de este proyecto ¿Podrías contarnos con qué fin surgió este club y qué le caracteriza?

Fundamentalmente, se trata de un club que pone en valor el uso exclusivo del AOVE en las cocinas públicas y en las privadas. El uso habitual del aceite de oliva virgen extra está avalado por infinidad de estudios científicos que lo recomiendan por sus cualidades curativas y preventivas de enfermedades.

Entre los colectivos y personas que conformar el club “Territorio AOVE”, ¿Cuál es vuestra máxima con las escuelas de Hostelería?

Es fundamental hacer esfuerzos de formación en las escuelas de hostelería y que los alumnos, pronto cocineros, conozcan la importancia del uso exclusivo del AOVE tanto en crudo como en guisos y fritos.

¿Qué ventajas obtienen los alumnos de esta colaboración?  Asimismo, ¿Quién y cómo puede pertenecer a este club?

Ante todo, prestigio, por diferenciarse de otros establecimientos que utilizan otros lípidos para cocinar y, cómo no, la formación específica del conocimiento de este producto alimenticio columna vertebral de la Dieta Mediterránea.

Cada vez son más los profesionales que quieren transmitir a sus clientes que, en su establecimiento, utilizan únicamente AOVE, no sólo por la salud, sino también porque el escaso sabor que aplica a los guisos es sinónimo de calidad, es inexplicable comprar productos de gran calidad y luego guisarlo en un aceite de semillas de baja calidad. Para pertenecer a este club, es imprescindible firmar un convenio de responsabilidad con el compromiso de la utilización de AOVE de manera mayoritaria o exclusiva; todas las personas o empresas relacionadas con el AOVE pueden formar parte de este club.

Cómo buen consumidor y conocedor del Aceite de Oliva Virgen Extra ¿Cómo ves el uso del AOVE en el canal HORECA? ¿Y en el consumidor final?

En las cocinas públicas, el análisis nacional por territorios indica que en el norte de la península, sobretodo, País Vasco, Navarra y Cantabria tienen un uso mayoritario, le sigue el levante catalán de cerca y el resto de la península en menor medida; en Aragón, estamos en la media nacional pero lejos de la estadística vasca. En las cocinas privadas el aumento es generalizado en esta última década.

En los últimos años, las empresas del sector del AOVE, productores y denominaciones de origen están haciendo una gran labor de concienciación para incrementar el consumo de un AOVE de calidad. Sin embargo, ahora que todo se ha encarecido, sobre todo la cesta de la compra ¿Crees que esta situación perjudicará al índice de consumo del AOVE?

No, cada día se prioriza más el consumo de productos saludables y, en este caso, el AOVE está respaldado por infinidad de estudios científicos que garantizan no sólo que es saludable sino recomendado para el trastorno de muchas enfermedades. Tenemos análisis que indican que el uso de aceite de oliva es más rentable que el de otras semillas refinadas, pues como se dice coloquialmente: cunde más y se puede utilizar varias veces en sartén si se utiliza correctamente, debemos de saber que el 80% es ácido oleico que es el lípido responsable de una buena fritura y su correcta reutilización.

Desde tu punto de vista, ¿qué factores se tendrían que potenciar para aumentar la cultura AOVE en el consumidor? Con información y formación es suficiente, que es para lo que hemos creado Territorio AOVE. Además es sabido que el AOVE cuenta con grandes beneficios para la salud. De todos ellos, ¿Cuál destacarías?

Su consumo habitual, esto es, diario, favorece el aumento del colesterol bueno (HDL), tiene esteroles vegetales. Los polifenoles son potentes  antioxidantes que, entre otras cosas, apartan las enfermedades neurogenerativas; otro componente es el oleocanthal, antiinflamatorio y principio básico de medicamentos analgésicos. Los ácidos oleico y linóleo son el resto de este zumo de aceitunas; grasas que son monoinsaturadas y poliinsaturadas, la misma que está en los aguacates y en las nueces.

Finalmente, ¿Alguna armonía curiosa y de la que disfrutes con AOVE?

Para desayunar: en un yogurt sin azúcar, añadimos una cucharada de AOVE y una pizca de canela, batimos con la cucharilla y añadimos media docena de piñones, esto es salud y energía.

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: