Cocinando con Trufa

Cocinando con Trufa

COCINANDO CON TRUFA

 

 

La Escuela de Hostelería y Turismo MasterD en colaboración con Universo Trufa y Grandes Vinos organizó una acción cuyo eje central consistía en dar relevancia a la comarca de Cariñena con el motivo de la popularización de un producto asociado a la cocina profesional o ¨gourmet¨ como es la trufa..

Dicha acción se dividió en dos partes. Por un lado, se realizaron una serie de vídeos para el canal de Youtube en las cocinas de MasterD, en los que se contó con la participación de personalidades de relevancia en Aragón, como el instagramer @highgrossery y el colaborador de Cuarto Milenio, Nacho Navarro. Además, participaron figuras relevantes en el sector de la gastronomía como Ramces Gónzalez, chef del ¨Restaurante Cancook¨ o Cristian Georgita, dueño de ¨22.2 Gradi Pizza al Taglio¨.

Por otro lado, se llevó a cabo un concurso de Coctelería y Cocina, en el que participaron alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD y de la escuela de Hostelería TOPI. La fase final, se celebró en la localidad de Encinacorba y contó con la presencia de Hugo López, profesor de cocina y pastelería de MasterD, quién llevó a cabo la reproducción de los platos finalistas.

Javier Martinez Batalla (@javifood en Instagram), alumno del curso de cocina y restauración de MasterD, fue premiado por su espectacular propuesta ¨Pizza Trufada con Cebolla Caramelizada de Fuentes y Jamón de Teruel¨. El premio, elaborado entre los tres participantes del concurso, consistió en 1 lote de productos de Universo Trufa, 1 lote de productos de Grandes Vinos y 1 curso de formación de la Escuela de MasterD. Hugo López, replicó la receta en directo y causó furor entre los asistentes.

 

RECETA CON TRUFA

Os dejamos por aquí la receta de Javier Martínez, Ganador de Cocinando con Trufa:

Ingredientes

Harina de trigo 00                               500Gr
Agua                                                      300Ml
Levadura Seca                                      2Gr
Sal                                                          50Gr
Pimienta Negra                                    5Gr
AOVE                                                    80Ml
Cebolla de Fuentes                              1ud
Vinagre de Módena de Frambuesa       5Gr
Mantequilla                                           50Gr
Trufa de verano de Aragón                 10Gr
Harina de Trigo                                     50Gr
Leche Entera                                         600ml
Jamón de Teruel                                   50Gr
Aceite Trufado                                      10Ml
Queso Mozzarella                                 100Gr

 

Elaboración de la receta con trufa

Para la elaboración de esta receta, Javier propone los siguientes pasos:

  • En primer lugar, añadir harina, sal, levadura, aceite de oliva y agua en un bol. Remover para intentar incorporar todos los ingredientes y dejar una masa homogénea.
  • Una vez realizado, dejar reposar durante aproximadamente 1h tapada con un paño. Preparada la masa, pasamos a cortar la cebolla en juliana y la pochamos con AOVE y sal, a fuego lento. Cuando cambie de tonalidad, añadimos agua y volvemos a dejar a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante 1h. En el momento en el que esté oscurecida, añadimos el vinagre de Módena (de frambuesa en este caso) y la dejamos caramelizar.
  • Después de arreglar la cebolla de Fuentes, nos ponemos a elaborar la bechamel trufada, para ello, derretimos la mantequilla en un cazo y cuando funda, añadimos la harina para hacer la roux. Añadimos leche sin parar de remover. Salpimentamos al gusto y añadimos unas gotas de aceite trufado junto con la trufa de verano rallada.
  • Para montar la pizza, precalentamos el horno a 250º y estiramos la masa con harina. Añadimos un poco de bechamel trufada a modo de base, sobre la cual, pondremos mozzarella, cebolla caramelizada y el jamón de Teruel.
  • La dejamos en el horno en torno a 10-15 minutos y la sacamos. Le volvemos a poner un poco de aceite trufado junto con trufa rallada y…. ¡Voilá!

Si quieres aprender ricas recetas con trufa de alto nivel y al alcance de cualquiera, no te pierdas esta selección de vídeos.

 

                                                                                                                                                                      

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: