¿Dónde se sitúa la Gobernanta de Hotel en la actualidad?

“La buena camarera de piso está en extinción o ha involucionado por la decepción de sus condiciones laborales y salariales”. Hablamos con Lorena Moreno, Presidenta de ASEGO.

¿Dónde se sitúa la Gobernanta de Hotel en la actualidad?

Somos muchos los que conocemos el sector del turismo y las posibles opciones que nos propone como salida laboral, camareros, recepcionistas, personal de eventos… ; sin embargo, hay una figura primordial y necesaria que vertebra el buen funcionamiento del departamento de pisos y, por tanto, de cualquier establecimiento hotelero.

 

La gobernanta se erige como un referente para su equipo de trabajo, que gestiona recursos y personas en un entorno cada vez más competitivo y complejo.

 

Por este motivo, hemos realizado una entrevista a Lorena Moreno, presidenta de ASEGO para que nos dé su visión sobre el sector y la situación del mismo.

 

  • ¿Quién compone ASEGO y por qué nace la entidad?

La Asociación Española de Gobernantas de Hotel y Otras entidades es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es defender la figura de la Gobernanta. Es una asociación emérita, en 2018, cumplirá 30 años y contamos con vocalías en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid, Baleares y raíz de nuestra XXIX Asamblea Anual de ASEGO, este año hemos inaugurado una nueva vocalía en Canarias, que presentamos en mayo en Maspalomas.

La asociación nace para la defensa de las asociadas en el ejercicio de sus funciones y en los derechos profesionales y laborales que les reconozcan las leyes, orientar profesionalmente, velar por el prestigio de la profesión y defender su dignidad social, elaborar principios y recomendaciones de actuación profesional y dialogar, colaborar y pactar con la Administración Pública y con cualquier clase de organismos sindicales, profesionales o empresariales, en todo lo concerniente a la profesión y sus condiciones de ejercicio.

 

  • A parte de la gestión de la Asociación, las personas que estáis al frente de ASEGO lleváis mucho tiempo dedicadas a la profesión. ¿De qué manera llegáis a la gestión de pisos?

Mi caso es muy anecdótico. Cuando empecé a estudiar en la Escuela de Hostelería mi idea inicial era ser recepcionista de hotel pero cuando hice prácticas en un hotel y tuve que pasar por diversos departamentos, entre ellos el departamento de pisos, me di cuenta que quería ser Gobernanta de Hotel. Tenía habilidades para ese puesto y desde entonces siempre he trabajado en el departamento de pisos. Me gusta formar parte de este departamento pues le considero un pilar fundamental para el éxito de cualquier establecimiento hotelero.

Las componentes de la Junta Directiva somos profesionales que amamos la profesión y que trabajamos por y para asociación para mantener los valores del asociacionismo vivo.

 

  • ¿Por qué es necesario que una gobernanta o que alguien que trabaja en el ámbito de pisos se asocie con vosotros?

La labor que hace ASEGO tiene un componente fundamental de concienciación social dentro del ámbito del sector turístico y se concreta en múltiples tareas de diálogo y colaboración, contactos con los medios de comunicación y otras actuaciones con las diferentes administraciones con el fin que la figura de la Gobernanta esté presente en la vida de nuestro sector profesional. Por ello, es importante estar asociado.

Algo que personalmente valoro de la asociación es la ayuda y colaboración que hay entre las socias y lo mucho que aprendo en las actividades que realizamos.

 

  • ¿En qué pensáis que ha cambiado el sector de pisos desde vuestros inicios en el mismo hasta ahora?

En general, ha cambiado mucho y, aunque muchos hoteles están haciendo muy bien las cosas y mantienen la plantilla del departamento de pisos internizada, estamos viviendo el fenómeno de externalización de servicios. Las personas que llevan una larga trayectoria en el sector, dicen que estamos ante una situación similar a la que se vivió años atrás con las ETT,s. La externalización está haciendo mella en la profesionalidad y abre la puerta al intrusismo laboral y a malas praxis. Desde mi punto de vista, la buena camarera de piso está en extinción o ha involucionado por la decepción de sus condiciones laborales y salariales.  Estamos necesitados de un cambio legislativo que evite que los trabajadores de empresas externas tengas peores condiciones que un empleado contratado directamente por el establecimiento.

 

  • ¿Es importante una buena formación en el sector turístico y más aún en el de pisos?

No sólo es importante tener una buena base, también estar en constante formación. Si vemos las actuales ofertas de trabajo, cada vez nos exigen estar más formados y si lo exigen, es porque esos perfiles existen. Cada vez el mercado laboral es más competitivo en todos los sectores.

También es importante estar al día de cómo está el sector hotelero. Tenemos boletines, revistas especializadas, blogs y muchas herramientas gracias a Internet. Nuestra página web (www.asego.org) y página de Facebook está en constante actualización con contenidos específicas para el departamento de pisos.

 

  • Sois una asociación que busca la mejora en las condiciones del personal de pisos, ¿a corto plazo, en qué trabaja ASEGO actualmente?

Como Asociación Profesional, ASEGO continuará con la defensa del perfil de la gobernanta, los equipos de pisos y la hostelería en general, la defensa de las categorías profesionales del acuerdo marco ALEH y la profesionalidad basada en la formación y buen hacer.

 

Ha sido un honor charlar con Lorena, agradecemos su cercanía y su atención. 

8 respuestas a ¿Dónde se sitúa la Gobernanta de Hotel en la actualidad?

25 de abril del 2019

Yo estoy buscando empleo... Y estado ayudando a la gobernanta en las Revisiones de habitaciones y haciendo habitaciones

RESPONDER

MasterD

03 de mayo del 2019
Hola Carmen, seguro que muy pronto encuentras un trabajo. ¡Suerte y mucho ánimo!
03 de noviembre del 2020

Hola tengo el titulo de gobernanta y soy del puerto de santa maria me gustaría saber donde podría ser las practicas 🙂

RESPONDER

MasterD

11 de diciembre del 2020
Hola María Dolores, si eres alumna nuestra puedes ponerte en contacto con el servicio de orientación laboral y te asesoraran de todo. ¡Saludos y suerte!
16 de marzo del 2023

Hola para consegir un trabajo como subgobernanta o gobernanta es muy defisil.Yo tengo y superior y posgrado con idioma estaba 12 año en iberostr y cada vez cuando dan oportunidades de algen sin tener i la mitat de mi me estoy nervioso por los nervios he tenido cancer pero no me doy por vencido.Espero encontrar mi lugar tambien.

RESPONDER

MasterD

16 de marzo del 2023
No pierdas la confianza, seguro que consigues un puesto de trabajo pronto.

¡Mucha suerte!

 
21 de noviembre del 2023

Hola! Hace 7 años me dedico al sector de housekeeping, actualmente soy gobernanta en un hotel de 4 estrellas

RESPONDER

MasterD

04 de diciembre del 2023
¡Qué buenas noticias que nos lea una experta en el sector!
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: