Consumo responsable y sostenible

  • La Escuela de Hostelería y Turismo MasterD promueve el uso de productos de calidad y cercanía, intentando respetar un consumo responsable y sostenible, en esta ocasión contamos con COPADE y como ingrediente el chocolate
  • MasterD Bilbao-Vídeo
Consumo responsable y sostenible

RECETAS CON CHOCOLATE: SOSTENIBLES Y RESPONSABLES

 

La Escuela de Hostelería y Turismo MasterD, dentro de sus líneas de actuación, colabora con distintas entidades promotoras de productos de calidad desde el origen y de comercio justo. Además de apoyar a estas empresas por su buen hacer, el objetivo final es que los alumnos sean conocedores de las características de los ingredientes que serán base de sus creaciones culinarias para obtener resultados excelentes.

 

Una de las últimas acciones realizadas para concienciar a los futuros profesionales de la de la importancia de actuar de manera responsable y con conocimiento, tuvo lugar el 14 de febrero en colaboración con la Fundación COPADE. El producto estrella fue el chocolate.

 

La formación fue impartida por Francisco Javier Fernández Candela, Director General COPADE y Presidente FSC España. Hizo hincapié en los beneficios de la comercialización de productos de comercio justo en pro de dinamizar a pequeños productores locales de zonas desfavorecidas, centrándose en la producción del cacao. El Broche final fue una degustación de chocolates fino de aroma de diferentes lugares; Ecuador, República Dominicana y Perú, de la marca Pacari y Gaia&Coast. En total, se probaron 9 chocolates distintos y, entre los más exitosos, el Chocolate Ecológico con Maracuyá (60% Cacao).

 

La clase se emitió en directo desde Madrid y, en nuestro centro de MasterD Bilbao, completaron la ponencia con un concurso de postres de chocolate por San Valentín. El alumno, Andoni Pérez Cuadrado, fue el ganador con su versión de Coulant de chocolate, donde se valoró la originalidad, el sabor, la creatividad y la historia que escondía dicho postre. Compartimos su receta, esperando que la pongas en práctica.

 

 

RECETA DEL POSTRE GANADOR. “COULANT DE CHOLOCATE, 4 DE ABRIL”

 

 Ingredientes:

-200 gr mantequilla

-220 gr chocolate negro

- 2 onzas por cada Coulant de chocolate blanco

- 5 huevos -150 gr de azúcar

-110 gr de harina

-5 gr cacao en polvo

-3 gr de canela.

 

 Para el decorado:

-100 gr de chocolate negro

-30 gr chocolate blanco

-3 galletas mini oreo troceadas

-1 fresa troceada

-Miel de flores y frutos rojos

-Oro en polvo

-Ralladura de limón

 

Elaboración: Por un lado, fundir al baño maría la mantequilla y el chocolate negro. En un bol aparte, montar los huevos con el azúcar a punto de nieve; una vez montado añadir el chocolate fundido poco a poco y mezclar con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula, es importante no batirlo porque si no bajará.

 

A continuación, añadir el cacao, la canela y, finalmente, la harina tamizada; mezclar todo con espátula. Verter la mitad de la mezcla en moldes de silicona y colocar en el centro 2 onzas de chocolate blanco; cubrir de nuevo con la masa, sin llenarlo del todo ya que al hornearlo subirá un poco. Cocinar en el horno a 200°C durante 12-14 minutos.

 

Para la semiesfera de chocolate, derretir el chocolate negro y bañar un globo que llevaremos al congelador 10 minutos. Pinchar el globo y, con cuidado, despegar el chocolate. Fundir el chocolate blanco, hacer puntos sobre la semiesfera y dejar enfriar para que solidifique.

 

Montaje. Poner la semiesfera de chocolate y dentro el coulant, adornado con fresas troceadas bañadas en miel y galletas de oreo. Al final, rallar un poco de limón por encima y espolvorear con oro en polvo.

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: