El Huevo y sus Controversias

  • Raquel Villarreal, directora comercial de Granjas Villarreal, nos habla del Huevo en la actualidad, sus beneficios para la salud y mejor forma de cocinarlos, entre otras peculiaridades.
  • Escuela de Hostelería y Turismo MasterD

 

El Huevo y sus Controversias

Tabla de contenidos

Las Propiedades del Huevo

 

¿El huevo produce colesterol? ¿Son iguales los huevos blancos que los morenos? ¿Se puede comer la cáscara del huevo? Raquel Villarreal, directora comercial de Granjas Villarreal, nos habla del Huevo en la actualidad, sus beneficios para la salud y mejor forma de cocinarlos, entre otras peculiaridades.

 

¿Por qué antes había huevos blancos y ahora ya no hay?

En primer lugar, me gustaría hacer una aclaración sobre los huevos blancos y morenos,  ya que no hay diferencia nutricional entre ambos. El color de la cáscara depende de la raza de la gallina que pone los huevos. Las gallinas de razas comerciales marrones ponen huevos de color, y las gallinas blancas, huevo blancos.

Los huevos marrones suelen tener mayor tamaño, porque las gallinas marrones son de mayor tamaño que las gallinas blancas.

La razón de que cada vez se produzcan menos huevos blancos radica en la tendencia del consumo hacia los huevos morenos.

 

El consumo del huevo se asocia al incremento del colesterol ¿Mito o realidad?

El huevo tiene colesterol entre sus componentes, porque éste es necesario para la vida (y por tanto para el desarrollo de un futuro embrión). En el pasado, la creencia de que el colesterol de la dieta era causa de incremento del colesterol en sangre originó recomendaciones generalizadas de reducción del consumo de huevos, que hoy ya no se justifican con argumentos científicos.

Múltiples estudios publicados en los últimos años confirman que a pesar de su contenido en colesterol (unos 200mg/unidad), el consumo de huevos no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas, puesto que aporta fosfolípidos y grasas insaturadas en su composición, junto a algunas vitaminas y antioxidantes que favorecen la prevención de la arterioesclerosis. Las más recientes recomendaciones indican que consumir un huevo por día no supone factor de riesgo alguno en personas sanas. Por lo tanto, no se debe limitar el consumo de huevos si no existe indicación médica que lo aconseje. El huevo es un alimento muy nutritivo, fácil de preparar y digerir, que gusta a la mayoría de personas y que tiene una relación calidad nutricional/precio inmejorable

Además, los huevos producidos en la Unión Europea cuentan con las mayores garantías de seguridad alimentaria, sanidad, bienestar animal y sostenibilidad en su producción.

 

¿Se puede comer la cáscara?

 Como tal, la cáscara del huevo no es comestible, si bien el calcio de la cáscara se está probando para pacientes con problemas renales que necesitan dietas bajas en fosfatos. También para enriquecer productos de pan y bollería, así como en bebidas de frutas.

 

 ¿Cuál es la forma más sana de preparar el huevo?

El huevo en sí es un alimento muy sano, y, de cualquiera de las formas que se prepare, es de gran interés por sus beneficios para la salud. Si bien no es recomendable consumirlo crudo, ya que al cocinarlo se evitan los riesgos microbiológicos y aumenta su valor nutricional, además de facilitar la digestión de las proteínas que contiene.

 

Al prepararlos cocidos o pasados por agua no se les añade ninguna grasa por lo que sirven para controlar el peso ya que aporta solo unas 85 calorías. Además, por su composición nutricional, el huevo es un alimento con una gran capacidad saciante, cualidad de especial interés para quienes siguen una dieta para perder peso. La sensación de hambre tarda más en llegar cuando se toma, por ejemplo, un huevo en el desayuno. Se tiende a “picar” menos entre horas, y se mejora el seguimiento de las dietas hipocalóricas, lo que favorece una mayor pérdida de peso. En este caso, conviene tomar los huevos preparados sin grasa, o con la menor cantidad de grasa añadida (por ejemplo, pasados por agua o cocidos) y en el desayuno o a media mañana, para llegar a la hora de la comida sin sentirse hambriento.

Los huevos se pueden cocinar de forma rápida en un horno  microondas, pero nunca dentro de su cáscara. La presión que se acumula dentro de la cáscara del huevo al calentarse puede hacerlo estallar, en el interior del horno o al sacarlo. Sin cáscara, los huevos pueden cocinarse en el microondas, pero si no se baten, hay que recordar pinchar la membrana de la yema con la punta de un cuchillo o un tenedor, para que tampoco estalle dentro del microondas al calentarse.

Una forma, por ejemplo, muy sano de prepararlos es el Huevo Nube, como pude mostrar a los asistentes a la charla del pasado 26 de septiembre, en el centro de MasterD Madrid.

 

 

¿Qué opinas de los huevos con cáscara azul o verde? ¿Alguna diferencia a destacar?

La verdad, desconocía  de su existencia hasta ver esta pregunta… jajaja

 

¿Se pueden congelar los huevos?

Con cáscara seguro que no, porque explotarían, pero sin cáscara imagino que sí. Si te soy sincera, nunca  lo he probado.

 

¿Cómo comprar huevos de calidad?

Todas las granjas en España, de cualquiera de los sistemas autorizados por la UE, aplican regulaciones muy exigentes en materia de sanidad y bienestar animal, seguridad alimentaria y protección medioambiental. Por eso, el Modelo Europeo de Producción se considera el más exigente del mundo.

El sistema de cría no afecta a la calidad del huevo, que mantiene sus características nutricionales idénticas tanto en los producidos en jaula, suelo, camperos o ecológicos.

Muchas veces, el mayor precio no está relacionado con mayor calidad sino con unos mayores costes de producción. En el huevo, lo más importante es que sea fresco, y su duración lo determina en gran parte las condiciones de conservación que hacemos en casa. Para saber si el huevo es fresco, basta con fijarse en la fecha de consumo preferente que nos aparece en el etiquetado del envase. La fecha que se pone es de 28 días desde su puesta. Esto nos sirve para saber qué día puso el huevo la gallina.

 

En Granjas Villarreal, cuidáis mucho el packaging de vuestros productos ¿Cómo repercute esta apuesta por la imagen en el mercado y frente a vuestros clientes?

En Granjas Villarreal, creemos que lo más importante es la calidad y frescura del huevo, para eso cuidamos todos los procesos, para que al consumidor le lleguen los huevos lo antes posible desde el momento en que la gallina lo pone. Al tener integrada la producción, clasificación y envasado con la distribución propia, conseguimos controlar todos los procesos y que el huevo llegue incluso en 24 horas desde la puesta a los puntos de venta. Eso es lo más importante, pero cómo no…, la imagen que demos al consumidor también lo es. Por eso, hemos creado unos nuevos envases de cartón, como material 100% reciclable, que presentamos este año en el Salón Gourmet y que están gustando mucho a los consumidores.

 

Finalmente, me gustaría que nos dieras unas líneas de tu experiencia en la escuela para incluirlas como entradilla o resumen final. También si estás de acuerdo, se la pasaría a comunicación para que la sumen a las opiniones de los colaboradores.

La experiencia en Master D, el pasado 26 de septiembre fue muy gratificante: poder resolver algunas dudas y transmitir a los  oyentes algunos de los múltiples beneficios que tiene para la salud este superalimento, a veces injustamente tratado, fue una experiencia que hizo reafirmarme aún más, en la pasión que siento por el trabajo que día a día desarrollo, junto con todo el equipo que formamos Granjas Villarreal, para hacer llegar al consumidor un producto de la máxima calidad, súper sano y nutritivo,  y con la mejor relación calidad/precio.

 

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: