Hacia un nuevo paradigma en el negocio gastronómico

  • Jesús India, profesor de cocina en MasterD y CEO de Emplatamos Food Lab, nos habla de los nuevos modelos de negocio en el sector de la Gastronomía y los perfiles demandados en la actualidad para trabajar en Hostelería.
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Hacia un nuevo paradigma en el negocio gastronómico

MODELOS DE NEGOCIO EN EL SECTOR GASTRONÓMICO

 

Jesús India, profesor de cocina en MasterD y CEO de Emplatamos Food Lab, nos habla de los nuevos modelos de negocio en el sector de la Gastronomía y los perfiles demandados en la actualidad para trabajar en Hostelería.

El 7,2% de la riqueza de España viene aportado por el sector hostelero; esto sin duda representa un océano de oportunidades para el desarrollo laboral, las oportunidades de emprendimiento y el crecimiento personal de millones de personas en nuestro país. Además, en lo cualitativo, representa una de las pasiones y costumbres sociales más arraigadas.

 

Con todos estos datos ¿Acaso dudamos que la gastronomía y los sectores afines pueden convertir nuestra vida laboral en trabajar en lo que más nos gusta?

 

Si bien es cierto, que al igual que estamos en un cambio de época en lo social y en lo laboral, nos encontramos en una situación de grandes cambios para el sector, algo que permite que existan casos empresariales de mucho éxito en la gastronomía, sobre todo marcados por aquellos que llevan la delantera en lo referente a la innovación.

 

Y, para ser innovadores en nuestro sector, lo primero que debemos hacer es abrir la mente a nuevos modelos muy disruptivos, a nuevas formas de hacer las cosas, a explorar nuevos canales, y, en definitiva, a estar abiertos a conocer qué es lo que se pide en el mercado.

 

Por ello, en este año, hemos fundado la empresa “Emplatamos Food Lab”, un laboratorio de ideas y nuevos negocios gastronómicos que nos permite acceder al conocimiento de nuevas posibilidades y tendencias en lo referente a la gastronomía y que nos lleva a poder reflejar lo que nos marcará de alguna manera nuestro futuro.

 

6 TENDENCIAS EN GASTRONOMÍA

Muchas de las tendencias que vamos a nombrar a continuación las vemos ya en nuestras calles, pero queremos profundizar más en cuales son los 6 motivos que llevan a que estas tendencias cobren fuerza y, por tanto, generen oportunidades para nuestro futuro:

 

  • La humanización, algo que en realidad será la tendencia del futuro global; tecnología y robots a parte, las personas cobramos cada día más fuerza y seremos más necesarias, por lo será básico un cuidado y un respeto a nosotros mismos. En nuestro sector, hemos vivido ya esa época de “absorción” por parte de nuestros trabajos, algo que dio como resultado trabajos de alta rotación, poca seguridad, romper las líneas de equilibrio personal – profesional; vamos ahora hacia la época de cuidar a las personas y, en lo laboral, significa que la formación continua será cada día más necesaria.

 

  • La gastronomía va más allá de comer y beber; pasamos de ver la comida y la bebida como un mero elemento de supervivencia a convertirlo en un hobby, en una manera de disfrutar del ocio. Ya no solo queremos comer, sino ver cómo se cultiva, se recoge o se cocina en directo, conocer las historias más allá del plato, del vino, etc...

 

  • El consumo en cualquier lugar y a cualquier hora; la falta de tiempo, unida a la necesidad de la inmediatez, hace que se rompan los horarios tradicionales y vayamos a modelos 360º que nos permitan consumir las 24 horas y en cualquier lugar. Como ejemplo, estamos pasando de prepararnos la comida para llevar al trabajo, a conocer cientos de modelos que nos llevan el “tupper” a la oficina.

 

  • El delivery; como resultado del anterior punto; surge la necesidad de transportar comida y bebida de manera inmediata. Y, por supuesto, queda mucho por explorar al respecto, ya que hay que afinar mucho los sistemas de trabajo actuales. Pero, sin duda, será una de las líneas que más marquen nuestro futuro. Sólo hay que atenerse a los estudios que hablan de un crecimiento del 1.000% en los próximos 10 años en los envíos a domicilio.

 

  • Salud por encima de todo; cada día buscamos más unos hábitos de vida saludables, y por tanto, ya no será una moda si no una norma básica a la hora de crear negocios gastronómicos. Esto también hace referencia a la sostenibilidad de nuestros alimentos, sistemas de cultivo y ganadería, medios de distribución o presentación.

 

  • La apertura a otros sectores; si hay un gran camino por explorar y que permita crecer en lo gastronómico, es el que nos abre la tendencia de las experiencias completas en otros sectores donde la comida sea el nexo de unión con el cliente.

 

REQUISITOS EN LOS PERFILES LABORALES EN HOSTELERÍA

Todas estas tendencias nos llevan a un nuevo paradigma del sector gastronómico, pero sobre todo hay que ver cómo afecta esto a las personas y a sus puestos de trabajo. Por ello, y para terminar, como resultado, identificamos los siguientes tres rasgos generales que marcarán, cada día más, los perfiles laborales del sector:

 

  • Proactividad: Nos vemos inmersos en un nuevo modelo laboral donde es necesario conocer el origen de lo que utilizamos, conocer cada día nuevas técnicas y adaptarnos al mercado en general. Para ello, y para poder estar alineados con las anteriores tendencias, es necesario no dejar de formarse antes de que nadie nos lo pida.

 

  • Autonomía: Aunque en la cocina está siendo uno de los últimos sectores en aterrizar, cada día, vemos más implantación del modelo de cocinero autónomo, que puede trabajar con diferentes empresas a modo de “proyectos”.

 

  • Trato con el cliente: Encontrando de manera más marcada en el consumidor ese afán por conocer más acerca del producto, su cocinado, etc. Ello hace que los nuevos perfiles demandados del sector se valoren por esta habilidad de servicio, por la empatía con los clientes y el cómo informan.

 

SOBRE EMPLATAMOS FOOD LAB 

 

Este nuevo proyecto es una incubadora virtual de negocios gastronómicos, un laboratorio desde el cual analizamos y trabajamos tendencias de negocio en lo relativo al sector; como resultado da el trabajo de innovación o lanzamiento de nuevos proyectos empresariales en todo el entorno de la gastronomía.

 

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