II Salón Viña ibérica

Durante los pasados 22 y 23 de febrero tuvo lugar el II Salón Viña Ibérica al que pudimos asistir.

Curso superior de Sumiller y gestor de bodega

II Salón Viña ibérica

Los pasados 22 y 23 de Febrero tuvo lugar en el Gran Hotel de Zaragoza, el II Salón Viña Ibérica, invitadas por Jorge Hernández, presidente de Slow Food Zaragoza, tuvimos la ocasión de participar no solo en el salón, propiamente dicho, sino también en las jornadas de debate para profesionales, realizadas en el Salón Príncipe Felipe del Hotel. 

 

En dichas jornadas, tuvimos la oportunidad, de conocer el trabajo que está llevando a cabo el movimiento Slowfood no solo en España sino a nivel Ibérico, comprendiendo España y Portugal, como eje vertebrador del proyecto se partirá de la ruta del Císter, siendo ampliable conforme el proyecto se vaya asentando.

 

Se debatió también sobre la figura del viñerón, vimos un acercamiento al término, el viñerón es la figura que no solo produce uva o vino, sino que es aquel que se implica en todo el proceso y “ama” el vino en todo su ciclo, para ello tuvimos la ocasión de escuchar a José Luis Perez, precursor de los vinos del Priorato y gran ejemplo de viñerón.

 

También se habló de cómo formar y dar educación en el mundo del vino, ya desde el colegio, acercando a los niños a las viñedos y a ver todo el proceso, de vendimia y producción del vino, en algunas bodegas esto ya se hace, pero debería ser a un nivel más general.

 

Estuvieron dando su opinión sobre sus proyectos, personas del sector como Jesús Abad, de Bodegas del Niño Jesús (Aniñón, Zaragoza), nos habló de su proyecto, Paula Yago de Bodegas Tempore (Lécera, Zaragoza) hablando de la nueva legislación que entrará en vigor en cuanto a liberación del cultivo de viñas, que de momento está paralizada, y se mira con preocupación en el sector. Dionisio de Nova de La Bodega de las Estrellas (Valdepeñas, Ciudad Real) nos dio su punto de vista, ampliando la vista más allá de la ruta del Císter como punto de partida, además de ser la única bodega en el salón en elaborar el vino en tinaja.

 

Tuvimos también la oportunidad de charlar con Manuel Durán, profesional reputado del sector, Manuel fue la persona que abrió el camino de Freixenent en el mercado mundial, Gran Bretaña y USA son buena prueba de ello, ahora jubilado nos sigue dando lecciones de saber-hacer, apostando por las variedades autóctonas y por los términos castellanos como vitivinicultura.

 

Por último pasamos al salón propiamente dicho, donde tuvimos la oportunidad de degustar los vinos de L’Olivera, de la mano de Clara Griera, un proyecto de cooperativa de integración social y de viñerón, donde se encargan de todo el proceso. Charlamos también con Fernando Mir de Bodega DCueva (Lanaja, Huesca) y nos dio su punto de vista de todo el proceso del que no solo cultiva la uva sino que se encarga de todo el proceso hasta su comercialización, con unos estupendos vinos. Probamos también las excelentes selecciones de las bodegas anteriormente citadas.

 

En resumen dos días de mucho aprendizaje, de puesta en valor del término viñerón y de ver cómo trabajan las personas que aman el vino y ven en él, el alma y el espíritu del vino.

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: