I Jornadas de la Cerveza Artesana MasterD

I Jornadas de la Cerveza Artesana MasterD

La Escuela de Hostelería y Turismo MasterD quedó inaugurada el 25 de noviembre del 2016; desde entonces, uno de nuestros fines está cumpliéndose paso a paso “estar con los mejores; brindar experiencias de aprendizaje selectas”. Prueba de ello, fueron las jornadas de la cerveza artesana que celebramos el pasado 25 de mayo en nuestro centro de MasterD Madrid de la mano de Cervezas Premium.

 

Aforo completo, alumnos, periodistas y expertos en la sala; en escena, Juan Manuel López, responsable de comunicación y producto de Cervezas Premium, y Mateo Sanz, maestro cervecero de Cervezas SanFrutos –Segovia-. Juan Manuel habló de la realidad actual de la cerveza artesana en el sector Horeca, haciendo hincapié en la importancia del buen tratamiento de servicio (transporte, conservación y perfectserve) para que la cerveza se sirva en las mejores condiciones.   Por su parte, Mateo encandiló al público con su proyecto de elaboración de cerveza, su pasión y su buen hacer.

 

La cata se dividió en dos partes; cata de 3 cervezas y maridaje con productos gourmet.

 

Las cervezas presentes fueron:

 

  • SanFrutos Trigo: De color amarillo pajizo intenso, de espuma abundante y nacarada. Su aroma evoca frutas cítricas y especiadas de vainilla. En boca, la sensación de dulzor es breve y deja paso a una acidez refrescante, para acabar con un amargor suave y persistente.

 

  • San Frutos IPA: cerveza elaborada en colaboración con Boris de Mesones, Maestro Cervecero español afincado en Corea, con una gran fama y éxito en la elaboración de cervezas de este estilo. Es una India Pale Ale suave, con un amargor muy agradable, fresco y equilibrado. Fruto de los diferentes lúpulos que lleva en su elaboración muestra una amplia variedad de aromas, que pasan por cítricos, fruta tropical, especias, pino, hierba, etc.

 

  • Vikingathor Boris Brew: es una cerveza de estilo indian dunkel, de fermentación de fondo (baja) lupulizada con cepas de nueva generación de origen alemán y norteamericano. De color oscuro traslucido con espuma cremosa de color ámbar y muy buena retención. En nariz, predomina el aroma a mandarina y a golosina de los lúpulos alemanes, combinado con naranja y pináceo de los lúpulos americanos. En boca, sorprende su ligereza a pesar del alto nivel alcohólico, el trago es sencillo y el retrogusto limpio. Predomina el sabor a lúpulo fresco sobre el de la malta.

 

¿Con qué tomar la cerveza? ¡Vamos al maridaje!

Para empezar, se partió diciendo que para un buen equilibro “bebida-comida” cada producto de la pareja debe conservar su sabor, sin que uno le robe protagonismo al otro. En el caso de la cerveza es distinto: con ella no se busca casar sabores, si no preparar el paladar (limpiarlo) para recibir la explosión del bocado.

 

Quesos, chocolates y Patés ante las 3 modalidades de cervezas, guiados por maestros en cada materia.

 

  • Los quesos –asturianos-: Afuega´l Pitu Blanco de Rebollín -elaborado exclusivamente con leche de vaca pasterizada a través de un proceso natural de coagulación láctica-. Suave y perfecto con la SanFrutos trigo. El queso Afuega´l Pitu Roxu es más fuerte, seco y picante con pimentón de la vera; armonizó muy bien con la IPA. Finalmente, con la cerveza Vickingator se degustó el queso azul Alcares, elaborado con leche de vaca cruda. La explicación fue detallada por David de Santiago de Q de Quesos.

 

  • Paté Ibérico con Pimienta Coren: testado con cada cerveza y por sus características, la mejor, compañía fue la IPA, por el picante de la pimienta. Andrea Romeo nos dio una leve explicación sobre el producto y nos invitó a que probáramos y compartiéramos opiniones.

 

  • Chocolates: sí, con chocolate la cerveza también pega y Helen López, en colaboración con Elizabeth Vázquez –experta en creaciones con chocolate y directora de Roveli- lo pusieron de manifiesto con unos chocolates hechos a medida para cada una de las cervezas: blanco con por 34% de manteca de cacao con regaliz, chocolate con leche con nibs de cacao y chocolate negro 70% con chile cobanero, todos elaborados con cacao de Venezuela.

 

Esto fue todo y la sensación ¡Repetiremos! Es decir, habrá más jornadas como estas pues la sensación fue brillante, se respiró calidad de contenido en aroma, en ambiente y en boca. Queremos dar las gracias a todas las personas que colaboraron para hacer que nuestra primera acción cervecera mantuviera la expectación hasta el final.

 

Página de G+ de MasterD Madrid

Página de Facebook de MasterD Madrid

MasterD Madrid en Flickr

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: