¿Los vinos rosados son para el verano?

¿Los vinos rosados son para el verano?

Hay veces que cuando oigo hablar de los vinos rosados y más por estas fechas siempre me acuedo de la canción que dice : ni es blanco,ni tinto,ni tiene color….afortunadamente y aunque hay muchos que aun les pesa, los vinos rosados cada día tienen una mayor aceptación,pero teniendo en cuenta que somos un país de tintos.

 

Hoy en casi todos los rincones del panorama nacional los elaboradores producen apetecibles vinos rosados en los que se han mejorado mucho sus métodos de vinificación y ello se debe aparte del interés de los mercados exteriores, es el mercado nacional el que ha mejorado en consumo después de los datos de la última campaña.

 

La costa mediterránea española,así como Navarra,Castilla y León,baleares y Canarias,son las comunidades que destacan en el consumo de estos vinos.

 

Según los datos del Ministerio de Agricultura,Alimentación y Madio Ambiente(MAGRAMA),la comercialización total en España correspondiente a los años 2014/15, ha sido de un 4,74%, lo que sitúa el consumo de vinos rosados en cuarto lugar, tras tintos (55,12%) , blancos (19,45%) y espumosos (15,88%).

 

Francia es el país que lidera el mercado de consumo de vinos rosados seguido de EEUU,Alemania;Reino Unido y España.Suecia,Canada y Hong Kong son los países que más han incrementado su demanda en los últimos años.

 

Con lo que respecta a la producción, el 75% de la misma corresponde por este orden a Francia, España, EEUU e Italia.

 

En los últimos diez años hemos visto un incremento en la elaboración  de vinos rosados, tanto tranquilos como espumosos,situándose dicho incremento alrededor del 10%.

 

¿Que pasará en el futuro sobre dichos vinos? según datos del International Wine & Spirit Research-IWSR-, su consumo alcanzará el 9,3% del mercado mundial de vinos el próximo año, lo que supone entre los años 2012 y 2017, este tipo de vinos habrá crecido un 7,7%, mientras que los vinos blancos y tintos apenas lo habran hecho en un 4,7% a nivel internacional.

 

Los datos de la campaña 2014/15 proporcionados por el MAGRAMA indican que en el mercado español se comercializaron 370.339 hl de vinos rosados,lo que supone un 5,44% del total que en España alcanzó el 58,74%.

 

Por lo que se refiere al mercado exterior ,del 41,26% del total,un 3,74%-178.594 hl- ha sido vinos rosados

 

Que más podemos añadir a esta constante y grata noticia sobre los vinos rosados…. Pues únicamente seguir consumiéndolos por sus gratas características, enormes posibilidades, y diferentes métodos de elaboración-a través del contacto del mosto  con los hollejos, por el método del sangrado.

 

Es muy importante que en cualquiera de sus vinificaciones las uvas lleguen en el mejor estado,ya que cualquier perturbación de la uva podría influir negativamente en el resultado final.

 

En España destacan zonas de mucha tradición en este tipo de vinos,como son Navarra y Cigales las cuales mantienen la hegemonía en la producción de los vinos rosados de calidad.

 

Tambien vemos un cambio en el criterio cromático de estos vinos pasando de los típicos colores cerezas a los más demandados de colores rosas pálidos o rosas palo.

 

Al final yo creo que podremos decir que los vinos rosados NO solo son para el verano.

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: