“Mi profesión mi pasión, Mi vida, mi ilusión”

 

“Mi profesión mi pasión, Mi vida, mi ilusión”

Sabores del Norte de Canarias: la esencia de la cocina

 

Lis Peña es colaborada de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD, creadora y fundadora de la empresa "Sabores del Norte Canarias" dedicada a la creación y gestión de eventos gastronómicos,  hemos querido conocerla un poco más a través de esta entrevista realizada por Raquel Contador, coordinadora de la Escuela.

 

Eres Venezolana, afincada hace años en Tenerife, apasionada de la gastronomía y directora de la empresa “Sabores del Norte Canarias” ¿Qué te llevó a hacer de tu pasión tu profesión? Cuéntanos qué es exactamente Sabores del Norte Canarias.

 

Sabores del Norte Canarias nace con la inquietud de formar un proyecto que, a través de varias vías, comunique la esencia de la cocina, llevando este concepto a educar, enseñar, incentivar y apoyar la gastronomía y el producto de nuestra tierra.

Una de las directrices marcadas es el empeño en educar a los más pequeños e introducirlos en un mundo diferente y tan gratificante como lo es la buena mesa; es por ello, que sabores del norte canarias entre sus diferentes actividades, organiza talleres gastronómicos para niños y jóvenes educándolos en que una alimentación sana no está reñida con el sabor y la diversión.

Es un orgullo el saber que hemos sido los pioneros en CREAR EL PRIMER CONCURSO REGIONAL DE GASTRONOMÍA INFANTIL “SABORES DEL NORTE JUNIOR” que ha celebrado su cuarta edición éste mismo año. Así como también ser los creadores del espacio “PIT Chef” organizado por el Recinto ferial de Tenerife en Navidad-PIT.

Por otro lado, impulsando el producto y la gastronomía local hemos gestionado diferentes eventos con importante relevancia. Trabajamos y colaboramos con distintas administraciones públicas y empresas privadas que apuestan por la experiencia y el buen hacer de nuestro equipo. Hoy, Sabores del Norte Canarias es una pequeña empresa, sólida, que tiene como objetivo fundamental, enseñar la cocina como una ventana a la creación y a la educación culinaria.

 

¿Qué destacarías de la gastronomía de las Islas Canarias? Si tuvieras que destacar un producto ¿Cuál sería? ¿Encuentras similitudes con la gastronomía venezolana?

La gastronomía en Canarias es muy variaday cada vez más se está dando más importancia a los productos locales. Un producto con el que me identifico por su versatilidad es el PLÁTANO, porque creo que tiene mucho potencial y que hasta ahora no se le ha sabido dar el protagonismo que merece.

Respecto a las similitudes con la gastronomíade Venezuela, no podemos olvidar que las Islas están muy vinculadas con mi País, es por ello que en algunas recetas y elaboraciones tienen la influencia de la gastronomía, no solo de Venezuela, sino de otros países de Sudamérica.

 

 Hace ya tiempo que estamos en un boom culinario constante, nuevas técnicas, conceptos, comensales más exigentes y, ahora, la Sala, es la próxima aclamada. En este sentido, cada vez se demanda un perfil más cualificado que brinde un servicio de calidad 360º. ¿Es fácil encontrar personal formado?

La oferta culinaria es ahora mayor así como la demanda. Pienso que todo se deber mirar en su conjunto y si algo en una oferta falla todo el trabajo se echa por tierra; la sala es una de las asignaturas pendientes que tiene hoy por hoy la gastronomía. La formación en sala es tan importante e imprescindible como la cocina, es la primera y la última imagen que se lleva el cliente, y, si esto falla, por muy buena que esté la elaboración, ese cliente se pierde; no volverá.

Todo en la gastronomía debe ser lo más perfecto posible de cara al cliente.

Una excelente atención, es un cliente satisfecho que recomendará y trasmitirá su experiencia.

 

Actualmente, estás colaborando con la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD, coordinando las distintas actividades junto con Elena López, entrenadora del área ¿Cómo está siendo tu experiencia? ¿Qué destacarías de la formación abierta en el sector?

Cada día estamos más limitados con el tiempo, es por ello que la formación abierta es la opción más indicada en estos tiempos. El sector de la gastronomía está cambiando: queremos gente más formada y profesional, las tendencias cambian y el público exige calidad.

 

La formación que ofrece la Escuela de Hostelería y Turismo Masterd es completa, concisa y amplia, es por ello que es la manera más adecuada para realizar estudios de hostelería ya que te permite compaginarla con el día a día.

 

Mi experiencia con Masterd es muy gratificante, me gusta su interés y apoyo hacia sus alumnos, cada día se empeñan para que ellos aprovechen su formación al máximo. Es de admirar que una escuela con su método abierto de enseñanza se preocupe con ímpetu porque sus alumnos reciban una parte práctica de su formación. Además, cuentan con instalaciones de primer nivel en todo el territorio nacional.

 

Como experta en organización de eventos ¿Podrías indicarnos los requisitos imprescindibles para el éxito de un “gastro-encuentro”?

En mi profesión también comentemos errores, pero es imprescindible que estos no se vean de cara al público. Desde mis comienzos he hecho de mi profesión mi pasión, de mi vida, mi ilusión. Es por ello que las claves para realizar un evento con éxito te son:

LA PASIÓN, LA PERSEVERANCIA Y LA PERFECCIÓN (SIN LLEGAR A LA OBSECIÓN). Añado además, que para tener éxito hay que esforzarse al 100% y sentirte feliz con lo que haces.

 

Por último, nos gustaría saber tu opinión sobre el Hecho Gastronómico actual, es decir, cómo ves la gastronomía contemporánea y cuál es tu visión futura al respecto ¿Alguna tendencia a destacar?

La gastronomía está en su mejor momento y, me atrevería a decir, que el futuro está ligado a la buena alimentación y al cambio de hábitos. La gente tomará conciencia de lo importante que es una buena alimentación, y esto también se expresa en la restauración que se está educando poco a poco para ofrecer, dentro de su oferta, lo mejor. Sin duda, la evolución en la gastronomía contemporánea beneficia a todos y hay que impulsarla desde todos los sectores para que las elaboraciones sean cada vez mejor y más saludables.

 

No nos queremos despedir sin que nos cuentes tu plato favorito y alguna armonía-maridaje que te vuelva loca.

JAJAJAJA. Me encanta comer, experimentar nuevas sensaciones gastronómicas y dejar volar la imaginación. Valoro mucho que se trabaje con producto local y que se respete al máximo en todo el proceso de cocinado.

Mi plato preferido es un buen arroz con pollo especiado con cilantro y comino, maridado con un vino blanco afrutado.

Me despido con un consejo ¡No dejen nunca de comerse la vida a Bocados!

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: