La Sierra de las Nieves: nuevo Parque Nacional

La Sierra de las Nieves: nuevo Parque Nacional

PARQUES NATURALES EN ANDALUCÍA

 

El turismo de naturaleza es una tendencia al alza.  A los viajeros les gusta sentirse cerca de la naturaleza y disfrutar de parajes maravillosos. Por eso, los espacios naturales protegidos atraen  a un gran número de visitantes, su atractivo es innegable. Son un importante factor a tener en cuenta a la hora de elegir un destino turístico.

Aspirar el aire puro de bosques y pinares, ver el vuelo de las aves, maravillarse con construcciones geológicas increíbles, todo ello es posible en los Parques Nacionales.

Hasta ahora España contaba con 15 Parques Nacionales, pero recientemente el Senado ha aprobado la publicación en el BOE de un nuevo Parque Nacional: La Sierra de las Nieves en Málaga.

La designación de Parque Nacional supone que esa extensión de terreno natural está protegida por el estado y las comunidades autónomas para preservar la flora y la fauna de dicho territorio. Así se mantienen los ecosistemas existentes y se preservan los procesos naturales u geológicos que tienen lugar en ese parque.

 

QUIERO INFORMACIÓN

 

 ¿Qué es un parque Nacional?

Un Parque Nacional es un espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, de su carácter representativo, la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, merece su conservación una atención preferente y se declara de interés general de la Nación. La calificación de Parque Nacional lleva aparejado un régimen jurídico especial al objeto de asegurar la riqueza natural de cada zona. Los parques nacionales españoles están regulados  por la ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

 

Parque Natural Sierra de las Nieves

La última incorporación al catálogo de Parques Nacionales de nuestro país es la Sierra de las Nieves en Málaga. ¿Y qué tiene de especial este parque? Su característica más importante es la enorme cantidad de abetos mediterráneos de que dispone; en concreto, el 65 % de la superficie de pinsapares de la península (aunque algunas fuentes aseguran que supone el 80 %). Incluso cuenta con un árbol declarado monumento nacional: el pinsapo de las Escaleretas, un árbol enorme y antiquísimo, con un tronco de 5 metros de diámetro, 200 metros de copa y más de ¡400 años!

Entre las especies animales más destacables del parque, se pueden citar: las águilas reales y perdiceras, garduñas, corzos, cabras, nutrias y su propia especie de cangrejo de río, autóctona en esta zona. Geológicamente posee afloramientos rocosos de peridotitas únicos en el mundo y formaciones rocosas con una antigüedad de unos 20 millones de años.

La Sierra de las Nieves se encuentra en Andalucía y más concretamente en la provincia de Málaga, forma parte de la Cordillera Bética. Posee más de 20 mil hectáreas de extensión, comprende los términos municipales de varios municipios de esta provincia andaluza, como Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. Pero afecta además a otras siete localidades, que son reserva de la biosfera (zona de importancia ecológica pero sin protección internacional).

Las localidades implicadas ya están trabajando intensamente para poner en marcha todo lo que requiere un parque nacional. Entre estas acciones se encuentra la creación de una nueva oficina de turismo, lo que supone la contratación de personal formado en Recursos turísticos en los ciclos formativos de Grado superior, perteneciente a la familia profesional de Hostelería y Turismo (que, por cierto, imparte MasterD). En este sentido, actualmente, en MasterD, te podrás formar como Guía Turístico, una de las profesiones al alza y en continua evolución.

 

¿Qué hacer en La Sierra de las nieves?

  • Podemos realizar senderismo o ciclismo en parajes únicos.
  • Visitar el pinsapo de las escaleretas, fuente máxima de atracción.
  • Recorrer los bosques de quejigos.
  • Subir hasta la cima de Torrecilla (el pico más alto de Málaga con casi dos kilómetros de altura).
  • Contemplar todo el paisaje desde el mirador del Tajo de la Caína o desde el mirador del Vigía.
  • Adentrarnos en la Cueva del agua, sombría y húmeda.
  • Descansar en el refugio de Los Quejigales o en el de Las Navas.
  • Refrescarnos los pies en los ríos Grande, Verde o Turón.
  • Salvar los numerosos desniveles de la ruta a la Peña de los enamorados.
  • Respirar aire puro en plena naturaleza entre cientos de pinsapos.

 

Soraya Bazago, responsable de MasterD en Málaga nos dice: “Es un entorno maravilloso, pasear entre los abetos del Parque te llena de vida y te recarga de energía. Es una visita obligada. Su designación como Parque Nacional repercutirá positivamente en el turismo de la zona, generando nueva demanda,mejores servicios y más profesionales”.

Se espera que las visitas a este parque se multipliquen por diez, pasando de las 50.000 actuales al medio millón de visitantes anuales. Y es que este nuevo Parque Nacional vale la pena.

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: