Fahad recibe el segundo premio en el concurso Comer en el Alto Aragón

  • Fahad es alumno de la Escuela de Hostelería y Turismo y ha quedado segundo en el concurso "Comer en el Alto Aragón", nos cuenta lo que ha supuesto participar en este concurso y nos deja su receta ganadora para que podamos ponerla en práctica.
  • Realiza tus prácticas en restaurantes Michelín
Fahad recibe el segundo premio en el concurso Comer en el Alto Aragón

SEGUNDO PREMIO EN EL CERTAMEN "COMER EN EL ALTO ARAGÓN"

Nuestro alumno Fahad, del Master de Gastronomía, acaba de recibir el segundo premio en la XXVIII edición del certamen "Comer en el Alto Aragón" organizado por Radio Ser Huesca. El concurso este año se ha dedicado a los Alimentos Nobles de Aragón y nuestro participante ha elaborado un postre con Melocotón de Calanda. 

Desde la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD le hemos preguntado cómo ha vivido el certamen y compartimos sus sensaciones, y, cómo no, la receta del plato.

¿Cómo has vivido el certamen?

Antes de nada, me gustaría dar las gracias a MasterD por brindarme esta oportunidad, ya que recibí la información por el campus virtual. Gracias a Raquel Contador por mantenernos siempre informados de todo lo que se cuece en el sector, ya que, la verdad, estas vivencias son una manera de crecer personal y laboralmente y dar rienda suelta a la creatividad.

Participar en el concurso “Comer en el Alto Aragón” me ha servido para conocer la gran variedad de ingredientes que ofrece cada región, en este caso, la provincia de Huesca, ya que, para elaborar la receta de mi postre, elegí materias primas de este lugar. Ha sido muy interesante descubrir todo lo que nuestra tierra puede ofrecernos, como las frutas protagonistas de mi receta. Ese certamen era bastante informativo ya que, al conocer los ingredientes "nobles”, ahora tengo más conocimientos sobre frutas y verduras de la comunidad aragonesa. Además, en ese tipo de concursos, la creatividad es la clave para todo. A mí, personalmente, crear platos nuevos con ingredientes de calidad me inspiran y me ayuda a seguir avanzando en mi carrera profesional como cocinero.

Receta Dulce Sorpresa

En esta receta su sabor se descubre de a poco. 

Ingredientes:

4 claras de huevo frías (de la nevera)

150 gr de azúcar blanquilla o 90 gr de eritritol

100 gr de chocolate blanco

240 gr de nata fría

150 gr de yogur griego

5 unidades de Melocotón de Calanda

Ralladura de naranja

30 gr de almendras de Aragón tostadas y en láminas

60 gr de jugo de limón

 

Elaboración

Se precalienta el horno a 80 grados.

En primer lugar, se elabora un merengue seco de la siguiente forma:

Se montan las claras de cuatro huevos casi a punto de nieve, momento en el cual se añade el azúcar y la ralladura de cáscara de naranja. A continuación, se vuelve a batir la masa hasta conseguir un punto de nieve rígido y, sobre una base de silicona para hornear (nivelando previamente el merengue sobre la base de silicona), se coloca en la bandeja del horno a 80 grados durante dos horas o hasta que se seque.

Mientras tanto, preparamos una crema de chocolate blanco y yogur. Primero, montamos la nata a punto de nieve y reservamos. Luego, derretimos el chocolate blanco, bien sea en el microondas o al baño maría.

En un bol se mezcla el chocolate derretido con el yogur griego y se agrega y mezcla poco a poco, para conservar el aire, más la nata montada que tenemos reservada. Todo ello se vierte sobre una manga pastelera y se pone en la nevera hasta su posterior uso.

A continuación, preparamos un granizado de melocotón. Ponemos agua a calentar y, cuando llega al punto de ebullición, se agregan los melocotones partidos por la mitad y dejamos que hiervan unos 4 a 6 minutos. Luego, se sacan y se sumergen en agua fría con hielo para parar la cocción. Se saca el hueso de cuatro de los melocotones y la fruta se tritura con ayuda de la batidora de mano con el jugo de limón y 100 gramos de agua. Esta masa se pasa por un chino y se conserva 4 horas en el congelador. Al melocotón restante se le extrae el hueso, se corta en gajos y se flambea con un chorro de licor de enebro en una sartén.

 

Emplatado

En el plato de pizarra negra (así destaca más el blanco del postre) se coloca la crema de chocolate blanco y el yogur. En el centro de la crema, se ponen los gajos de melocotón, se adorna con las almendras en láminas y se cubre con el merengue seco que oculta el melocotón. Por último, se añade el granizado de melocotón rascando el zumo congelado con un tenedor sobre las esquinas de los trozos del merengue seco.

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: