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  • ¿Quieres saber cómo hacer de tu cuenta de Instagram tu profesión? Charlamos con Alberto Ugarte: Ugar90 en Instagram: “Me reto cada día a hacer fit lo más fat”
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Alberto Ugarte, recetas fitness

COMIDA FITNESS SALUDABLE

 

Charlamos con Alberto Ugarte, instagramer conocido en las redes sociales por comprtir sus recetas saludables: "El compromiso y la constancia, junto con la pasión, son un cóctel de vitaminas imparable para lograr los mejores resultados y llegar a tu meta"

¿Quién es Alberto Ugarte? ¿Tres adjetivos que te definan?

Una persona que se dedica a lo que le gusta. Tras mi trayectoria de formación en distintas áreas, unifiqué y ha salido este proyecto “Ugar90”, que hoy es mi ocupación. Me formé en la escuela de cocina y, posteriormente, me especialicé en nutrición y dietética. Si tuviera que definirme con 3 cualidades, serían; impulsivo, analítico y transparente.

En tu cuenta de IG, Ugar90 unes gastronomía, deporte y nutrición. A priori, todas tus recetas llaman la atención por la deliciosa pinta que tienen, indagas un poco más y se ve que son recetas saludables y fáciles. ¿Qué te impulsó a crear una cuenta en Instagram? ¿Qué podemos encontrar en tu perfil?

La cuenta en IG se creó en 2012 pero como continuidad de Tuenti… Sin más, lo típico de que te vas de viaje y subes una foto. Como proyecto de subir recetas vino un poco más tarde. Me gustaba el tema de las recetas, la motivación y el fitness. Empecé a subir imágenes en esta línea, con platos, pero más elaboradas. Vi que gustaba y que generaba feedback. La cuenta ha ido evolucionando, aporté dinamismo, más atractivo a las fotos y este tipo de recetas ha calado. En mi perfil, encontrarás recetas prácticas, esto gusta a la gente y ello también es motivador para mí.

 

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Destaca tu forma de contar las recetas, muy simpática y cercana con un rollo humorístico ¿Estaba todo pensado desde el inicio? ¿Es un personaje a modo de imagen de marca personal o, Alberto, es realmente así?

No, no estaba pensado desde el inicio, el tono de los reels antes era más serio, creo que he ido ganando confianza, madurando, sintiéndome más cómodo y, al final, he acabado siendo más yo, más natural.

 

¿El objetivo inicial de Ugar90 es el mismo ahora que cuando iniciaste en Instagram?

En cierto modo sí, pero ha evolucionado; mi esencia son las recetas fitness.

 

¿Esperabas contar con tantos seguidores y que fueras a convertirte en lo que hoy llaman influencer?

La verdad no lo imaginé, que iba a tener tantos seguidores y en tan poco tiempo, ha sido una sorpresa.  He de decir que el término influencer no me gusta, porque se ha utilizado mal. Prefiero que se me reconozca como creador de contenidos, pero entiendo que, al final, es lo que acabas siendo y tienes que aprender a mediar con ello.

 

¿Cómo ha cambiado tu rutina desde que cobraste protagonismo en redes? ¿Qué cosas positivas te ha aportado?

 

Sobre todo, la cercanía a la gente, el poder ayudar a tanta gente y llegar a tantas personas, saber que tus recetas han cambiado la rutina de alimentación de tus usuarios. Ello me motiva, me impulsa a seguir activo cada día, en querer seguir creciendo y pensar en nuevos proyectos.

 

Vemos que marcas como My Protein, Komvida y otras, a través de ti, ofrecen códigos descuentos a usuarios ¿Qué tienes en cuenta a la hora de firmar estos acuerdos?

Primero que me sienta identificado con ellos, para mí, uno de mis valores que espero mantener siempre es “ser honesto”; ganas dinero con ello, pero es fundamental que las marcas representen mi realidad, tanto para mí como para las firmas.

 

¿Cómo planificas tus publicaciones? 

Mi compromiso es mantener una publicación diaria y, a día de hoy, me organizo para cumplir este timing. Hay que tener en cuenta que la inspiración no está siempre contigo, hay días que puedo pensar tres recetas y otro día ninguna.

 

Desventajas de ser influencer ¿Nos mencionas algunas?

Al fin y al cabo, cuando eres una persona que llegas a mucha gente, siempre se despierta algún tipo de no agrado en personas, mensajes que te llegan con el único fin de molestar… Al principio lo llevaba mal, porque empiezas con toda la ilusión. Al final, piensas en lo que estás haciendo tú y tienes en cuenta lo que te motiva que es mucho más que un mensaje indebido. También hay críticas constructivas que te sirven para crecer y mejorar.

 

Como Escuela de Hostelería y Turismo, ¿qué consejos les darías a nuestros alumnos en base a la visibilidad en redes sociales?

Primero, que sean ellos mismos, que sean naturales, porque, al fin y al cabo, cuando no eres natural se nota. Algo muy importante, es el compromiso y la constancia; si eres constante y haces lo que te gusta, podrás crecer más o menos, pero si lo vives y mantienes esa constancia, al final, todo sale.

 

Tres ingredientes que no pueden faltar en tu cocina: los huevos, la avena y el chocolate. ¿Cuál es tu receta más exitosa y cuál es tu plato favorito?

La más exitosa y no estoy orgulloso de ello, porque no me la he inventado yo y al fin y al cabo no tiene elaboración ninguna, pero es la que más visibilidad ha tenido, ha sido la Fitella; la nutella fit, al final es una crema que nos gusta a todos, pero no dejan de ser dos ingredientes (avellanas trituradas con chocolate con leche derretido). Creo que caló el nombre que le puse y fue un boom.

Pues yo soy muy cheesecaker como se diría, me encantan las cheesecake y todas las versiones que podamos hacer (líquidas, sin horno, en horno, con distintas bases y coberturas…). Soy más del mundo dulce y disfruto más haciendo recetas de pastelería.

 

 

¿Algún nuevo proyecto en mente?

Sí, tengo cositas pensadas, pero más a largo plazo, pero, ahora mismo, estoy centrado en el este proyecto, disfrutarlo día a día, trabajo y me lo paso muy bien. En breve, lanzaré mi página web y, sobre todo, me gustaría viajar, conocer nuevas gastronomías para seguir potenciando mi creatividad y poder dar nuevas oportunidades a mi proyecto actual.

 
Sobre el Autor: Raquel Contador

Foto autor

Área Docente - Profesora de Gastronomía
Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Técnica de Restauración "gastronomía" (Ciclo Formativo de Grado Superior)
Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional en la Universidad Complutense de Madrid(1ª Promoción, 2010)

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