Consigue tu titulación oficial como Gestor de Viajes

  • ¿Se te da de maravilla organizar tus viajes? ¿Y si fueras un paso más allá y lo convirtieras en tu profesión, incluso con un título oficial? Con algo de formación y a través del proceso de acreditación de competencias lo puedes conseguir. En este artículo te damos las claves.
  • Qué se requiere para ser Agente de Viajes
Consigue tu titulación oficial como Gestor de Viajes

ACREDITATE OFICIALMENTE EN GESTIÓN DE VIAJES

¿Se te da de maravilla organizar tus viajes? ¿Y si fueras un paso más allá y lo convirtieras en tu profesión, incluso con un título oficial? Con algo de formación y a través del proceso de acreditación de competencias lo puedes conseguir. En este artículo te damos las claves. Empecemos por el principio.

¿Qué es lo que hace un Gestor de productos turísticos?

Seguro que lo sabes: se dedica a diseñar, planificar, comercializar y llevar a la práctica viajes combinados. En resumen: a organizar viajes. Esto incluye numerosos elementos relacionados, de muy variada índole, por ejemplo: crea excursiones y las encaja en el programa, planifica y coordina los traslados, contrata y supervisa los servicios de hostelería y turismo... También tiene que valorar si procede organizar o asistir a algún tipo de evento.

Es importante que tenga en cuenta la sostenibilidad de todas sus acciones, para ser respetuoso con el medio ambiente y ofrecer a los usuarios experiencias enriquecedoras y, al mismo tiempo, ecológicas.

QUIERO INFORMACIÓN SOBRE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Un gestor de viajes turísticos también gestiona el departamento o unidad correspondiente de las agencias de viajes (o las entidades semejantes). Desarrollando la gestión económica y administrativa que el departamento necesita.

Para ofrecer un mejor servicio, el gestor turístico ha de ser capaz de comunicarse con el cliente en otro idioma. En este sentido el inglés es el idioma más extendido, pero también puede ser el francés o una segunda lengua implantada en la zona turística de trabajo.

Y por supuesto, ha de integrarse con el resto del equipo para una mejor optimización del servicio. Ha de actuar siguiendo la normativa de seguridad, higiene y protección ambiental, de obligado cumplimiento en determinados sectores relacionados con el turismo.

Salidas profesionales del gestor de viajes

La actividad profesional del gestor de productos turísticos se centra en el área de hostelería y turismo, pero son muchas sus salidas profesionales. Su labor se centra en la elaboración y gestión de productos turísticos, pero puede ser tanto en un entorno de naturaleza pública como privado. Puede trabajar en empresas de todo tamaño, desde grandes multinacionales a pequeños establecimientos. Y, esto es lo más interesante: también puede desarrollar su labor  por cuenta propia, como autónomo, con independencia de su forma jurídica.

Lo normal es que su puesto de trabajo dependa de un superior que le encargue los trabajos y perfile la tarea. El sector turístico tiene un importante componente estacional (y más dependiendo de la zona de gestión) por lo que en ocasiones el gestor puede tener personal a su cargo, ya sea por temporadas o de forma continua.

Algo fundamental, y que cada vez se tiene más en cuenta, es que sus gestiones han de estar enmarcadas en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, minimizando e incluso eliminando el impacto negativo que algunas acciones turísticas han supuesto tradicionalmente. En este sentido también se presta especial atención a la accesibilidad universal y la eliminación de barreras de movilidad, aplicando la normativa vigente a este respecto.

¿A qué puestos de trabajo puedes acceder?

El sector productivo del gestor de viajes combinados y eventos es, como ya sabes, el sector turístico, y en concreto el de la distribución y promoción turística. Es un sector abierto de forma genérica y omnicomprensiva tanto a hombres como a mujeres.

Todos estos conocimientos se recogen en las Unidades de competencia de la titulación oficial de Gestión de productos turísticos. Si estudias con nosotros, te prepararemos para que acredites estas competencias y puedas trabajar en los siguientes puestos de trabajo:

• Transferista

• Organizador de conferencias y eventos

• Responsable de departamento de eventos en entidades hoteleras

• Promotor de agencia de viajes mayoristas

• Empleado de departamento de reservas

• Jefe de oficina de agencias de viajes emisoras

• Jefe del departamento de reservas

• Responsable del departamento nacional o internacional en agencias de viajes mayoristas o en empresas profesionales organizadoras de congresos u OPC (Organizadores profesionales de congresos) y en entidades organizadoras de eventos y ferias

• Programador de viajes combinados en agencias de viajes mayoristas y minoristas

• Coordinador de calidad en agencias de viajes emisoras

• Jefe del departamento de empresas de agencias de viajes emisoras

• Vendedor de agencias de viajes minoristas

• Empleado de entidades organizadoras de ferias y eventos

• Técnico o promotor de centros de congresos

• Técnico o promotor de Oficina de Congresos y de empresas organizadoras u OPC (Organizadores profesionales de congresos)

 

Ya ves, una gran cantidad de puestos de trabajo a los que puedes acceder gracias a nuestra formación y a la acreditación de competencias. 

Cómo conseguir una titulación oficial

Los estudios de FP se dividen en unidades y módulos, y si los preparas adecuadamente puedes solicitar la acreditación de aquellos contenidos para los que estás preparado. Es como ir sacándose asignatura tras asignatura. Si acreditas todas las unidades de competencia puedes conseguir tu certificado de profesionalidad y acceder a los estudios de FP convalidando la mayor parte de los contenidos.

En el área de Gestión de productos turísticos ha habido cambios recientes y los cursos  de “Venta se Servicios y productos turísticos” y el de “Creación y gestión de viajes combinados y eventos” se han descatalogado con esos nombres, para fusionarse y convertirse en “Gestión de productos turísticos”. Pero no te preocupes, nosotros siempre te mantendremos al día y te informaremos de la normativa y las convocatorias.

Con tus estudios de la Escuela de Hostelería y Turismo puedes conseguir acreditar, por ejemplo, las siguientes Unidades de competencia:

• Operativa de viajes combinados, excursiones y traslados en turismo

• Gestión de servicios de hostelería y turismo en la realización de eventos

• Gestión  de  venta  y  desarrollo  económico‐administrativo  de  productos  turísticos  en agencias de viajes

• Gestión de unidades de información y distribución turísticas

• Comunicación en lengua inglesa con un nivel de usuario independiente (B1)

• Comunicación en una segunda lengua extranjera distinta del inglés con un nivel de usuario básico  (A2)

Cada comunidad autónoma realiza con frecuencia convocatorias permanentes para acreditar competencias (en ocasiones un par de veces al año). De tal forma que solo tienes que realizar unos trámites administrativos y demostrar tu formación en cada una de las unidades que quieras certificar. Puedes optar a una o a varias, como prefieras.

Requisitos para Acreditar las Comptencias Profesionales

Por supuesto, las comunidades autónomas en sus convocatorias para acreditar competencias solicitan una serie de requisitos, pero no son especialmente complicados, normalmente suelen exigir:

                • Tener 20 años

                • Nacionalidad española o permiso de residencia en vigor

                • Un mínimo de 300 horas de formación no formal en los últimos 10 años

                • Tres años de experiencia laboral (mínimo 2.000 horas) en los últimos 15 años

Tu acceso al mercado profesional (o tu mejora laboral) está mucho más cerca si aprovechas todos los recursos que la formación de MasterD te ofrece. Si te parece complicado, no te preocupes: nosotros te avisamos de todas las convocatorias, te las explicamos y te ayudamos a presentarte.

Con MasterD podrás acreditar tus competencias y conseguir tu certificación oficial. Es el momento de formarte para crecer como profesional y convertirte en Gestor de productos turísticos.

Acreditación de Competencias en Turismo

 

2 respuestas a Consigue tu titulación oficial como Gestor de Viajes

07 de junio del 2022

Una información muy útil, me gustaría recibir más información sobre este curso. Un saludo

RESPONDER

MasterD

23 de junio del 2022
Hola Pablo, estaremos encantados en informarte, puedes dejarnos tus datos de contacto en atencionexterna@masterd.es o bien rellenar el siguiente formulario https://www.hosteleriayturismomasterd.es/certificado-creacion-viajes-combinados-y-eventos y te informaremos de todo :)
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: