
Tabla de contenidos
Malos hábitos y errores de los Baristas
El consumo de café fuera de casa es un casi un hábito; su oferta está presente en toda la restauración y no entiende de horarios. Puedes tomarte un café en un hotel, en el restaurante, en la cafetería de tu barrio o en las nuevas incorporadas con la categoría de cafeterías de especialidad.
Pero, ¿podemos tomar un café en cualquier sitio? Si eres consumidor de café, la respuesta ya la tienes. NO. Hemos hablado con Luis Ibañez, Responsable de Calidad y Formación en Cafés El Tostadero, para que nos cuente los errores más comunes haciendo café.
Luis, además de ser barista profesional, como responsable de formación en Cafés El Tostadero, revisa y da formaciones en establecimientos que sirven café del El Tostadero. Nos dice que puedes tener muy buen producto y servir un café pésimo. El motivo siempre es la falta de conocimiento y buena práctica en todo el proceso que requiere la preparación de un café.
Los errores más comunes haciendo café
- La estación barista sucia con café molido
- Café molido dentro de la tolva del café en grano
- Molinos y tolvas sucias donde se aprecia el aceite del café
- Vaporizadores sucios de leche incrustada
- Utensilios sucios: tipo jarras y portas
- Presentación de una taza con derrame de café en el plato
Conocer toda la maquinaria y su buen uso, así como la limpieza y el cuidado en las presentaciones, hará que el cliente disfrute de un café bueno y bien servido. Servir un café malo es un cliente menos y, como habéis visto, el cliente que consume café puede ser un cliente habitual.
En hostelería, el café no es solo una bebida: es una oportunidad para fidelizar a un cliente. Puede ser ese pequeño detalle que haga que vuelva… o no lo haga nunca más.
Los errores que nos ha compartido Luis Ibáñez demuestran que preparar un buen café no es solo cuestión de producto, sino de práctica, limpieza y conocimiento. La buena noticia es que todos estos fallos tienen solución. Y todo empieza por cuidar la formación del personal y prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia.
¿Y tú? ¿Eres de los que vuelve a un sitio solo por cómo sirven el café?
Esta noticia no tiene comentarios todavía