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ALIANZA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN SIERRA MÁGINA

 

La Escuela de Hostelería y Turismo MasterD, línea formativa especializada del Grupo MasterD, líder en formación abierta con 25 centros en España, apuesta desde sus aulas por las marcas que ofrecen productos de calidad en origen y una trazabilidad segura que garantice un consumo óptimo al consumidor.

 

En este sentido, y con el fin de promocionar el buen uso de las materias primas entre los alumnos, futuros profesionales de la hostelería y el turismo, la escuela cuenta con varios programas formativos en colaboración con distintas entidades. Entre ellas, hoy destacamos la alianza establecida con la Denominación de Origen Sierra Mágina, con la que conjuntamente se imparten talleres de iniciación a la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra.

 

Tras varias acciones de clase teórico-prácticas en distintas ciudades, el próximo 19 de septiembre la DO Sierra Mágina se estrenará, por primera vez, en streaming para los alumnos de la escuela. Gracias a las nuevas tecnologías, el acto, que tendrá lugar en la delegación de Zaragoza, se conectará en formato DUAL con varios centros MasterD del territorio nacional, que participarán simultáneamente en la clase.

 

Jesús Sutil, gerente de la DO Sierra Mágina, impartirá la charla técnica sobre el AOVE y conducirá la cata hedonista, con el fin de transmitir el buen uso del oro líquido y saber distinguir “la calidad” en los aceites de Oliva Virgen Extra.

 

Por otra parte, el AOVE es esencia de la Dieta mediterránea, formando parte de nuestra cultura gastronómica, identidad de la Buena Mesa española. Por eso, en esta ocasión, contaremos con la cocina de Hugo López, cocinero profesional y profesor de la Escuela, quien elaborará en directo distintas tapas donde el AOVE será el ingrediente principal.

 

Finalmente, queremos daros un anticipo y compartimos con vosotros una mini entrevista, o más bien, consulta que le hemos hecho al experto Jesús Sutil: 

 

El consumidor de hoy está más formado y es más exigente, en línea ¿Crees que ha aumentado la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra en nuestro país?

 

Sí, gracias a un consumidor más exigente, hay más cultura de AOVE en el país. La información para el consumidor es muy importante, para que pueda tomar sus decisiones de compra con el mayor conocimiento. Esto es especialmente necesario en un alimento como el aceite de oliva, cuya nomenclatura es especialmente confusa, ya que es muy diferente el aceite de oliva virgen extra del llamado aceite de oliva suave o intenso.

 

Hoy en día, el consumidor demanda información sobre la variedad de aceituna, la cosecha a la que pertenece, zona de producción, aroma y sabor… Por eso, es muy importante que todos los productores lo indiquemos en nuestras etiquetas y marcas, ya que es la forma de diferenciar las distintas producciones y calidades, y dejar de ser un producto “comodity” que sólo se compre en base a precio. En este sentido, la presencia de los AOVE de cosecha temprana, los primeros aceites virgen extra de la campaña que cuentan con un aroma y sabor excepcionales, también ayudan a diferenciar que no todos los aceites son iguales.

 

¿Qué parámetros mínimos debemos tener en cuenta para saber que estamos ante un AOVE de calidad?

Para un consumidor que busca un aceite, lo primero, recomendamos que se fije en la mención “Virgen Extra”, que es la categoría superior, en quién es el productor y qué certificados de calidad tiene. Cuando procede de una cooperativa o almazara, normalmente, se ha obtenido con aceituna del entorno de la misma, mientras que si es una envasadora son partidas de aceite compradas a otros productores. Y, por supuesto, qué sellos de calidad, premios o certificaciones tienen: Denominaciones de Origen, Producción Ecológica o Integrada, Premios, Normas ISO…, además de la propia información que la etiqueta aporte sobre su elaboración, variedad de aceituna y calidad. En el caso de una denominación de origen, se ha molturado y envasado en un territorio determinado, como Sierra Mágina, de donde también proceden las aceitunas.

 

La oferta de aceites es mayor en los hipermercados que en los supermercados, y en el canal on line es especialmente destacada, ya que prácticamente todas las cooperativas y almazaras disponen de tienda on line o venta telefónica.

 

La clase se emitirá como clase en directo para los alumnos y en abierto en nuestro canal de TV para todo aquel que quiera acompañarnos. Conéctate en este enlace ¡Te esperamos! 

 

 

 
Sobre el Autor: Raquel Contador

Foto autor

Área Docente - Profesora de Gastronomía
Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Técnica de Restauración "gastronomía" (Ciclo Formativo de Grado Superior)
Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional en la Universidad Complutense de Madrid(1ª Promoción, 2010)

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