Receta: “queijinhos de higos”

Intercambios culinarios, punto de encuentro y de motivación

¿Por qué asistir a los Talleres de cocina?

Receta: “queijinhos de higos”

Sí, en los talleres de cocina de la Escuela de Hostelería y Turismo de MasterD nos ponemos el delantal, metemos “las manos en la masa” y nos convertimos en esponjas para adquirir gran cantidad de nutrientes con conocimiento.

 

Pero, además, los talleres son un punto de encuentro para conectar con personas afines en gusto, charlar e intercambiar opiniones mientras se cocina. Así nos llega la receta que hoy compartimos contigo  “Queijinhos de Figo”, gracias a Carla Marina Barreiro, alumna del Curso de Pastelería y Repostería MasterD. Estuvimos conversando en el taller, celebrado en Sevilla, y nos comentó que es experta en pastelería portuguesa; ella muy ilusionada dijo que le encantaría enviarnos sus recetas favoritas y he aquí su primera elaboración.

 

Los Queijinhos de Figo, Quesos o Pan de Higo son un dulce regional del Algarve hechos con higos secos, almendras y azúcar; un claro ejemplo de la influencia árabe en la región. Un postre de elaboración sencilla, perfecto como tentempié, además muy enérgico y saludable.

 

Ingredientes

- 250 grs de almendra sin piel

- 250 grs de higos secos

- 250 grs de azúcar

- 30 grs de chocolate en polvo

- Cáscara de medio limón

- 1 cucharada de té de canela en polvo

- 1 cuchara de té de matalauva          -

- 150 grs de agua

- Almendras sin piel (para decorar)

 

Elaboración

 

1. Tostar las almendras y los higos en el horno durante 15 minutos a 180 grados. Cuidado con las almendras, porque se queman fácilmente.

 

2. Picar los higos en una picadora. Reservar.

 

3. Introducir en un bol el azúcar, el chocolate en polvo, la cáscara de limón, la canela y la matalauva; mezclar bien y añadir el agua.  Batir unos minutos en la batidora y, a continuación, incorporar la almendra molida sin dejar de batir. Asimismo, añadir los higos reservados y mezclar hasta que quede una masa homogénea.

 

 4. Volcar la masa en una superficie espolvoreada con azúcar, dejar reposar unos minutos.

 

5. Finalmente, moldear pequeñas bolitas y rebozar en azúcar, colocando una almendra en el centro y sirviendo en moldes pequeñitos de papel vegetal.

 

Nos encanta que nuestros alumnos compartan sus recetas familiares con nosotros y os animamos a seguir haciéndolo y a ponerlas en práctica.

 

¡Muchas gracias Carla Marina!

2 respuestas a Receta: “queijinhos de higos”

02 de septiembre del 2016

Esto demuestra el nivel de compromiso que tienen los alumnos con sus cursos. Excelente receta, yo soy muy fan de la cocina Portuguesa. ¡Enhorabuena por el post!

RESPONDER
05 de septiembre del 2016

Gracias Eva,

La verdad es que la cocina portuguesa es excelente en calidad y variedad, la repostería es uno de sus fuertes también. Por mi parte y teniendo al país como vecino de Extremadura, debería visitarlo más para seguir ampliando conocimientos culinarios. Siempre que viajo a Portugal, digo lo mismo "qué bien se come".

Gracias por las palabras.

Saludicos. Raquel

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: