Entrevista a Tomás García-Cayuela “Científico con Alma de Cocinero”

  • Tomas García Cayuela cuenta con una gran experiencia en el campo de la investigación de los alimentos pero también en comunicación gastronómica, en la siguiente entrevista nos va a contar como combina estas dos pasiones y cúales son las tendencias en cuanto a alimentación.
  • Opiniones alumnos de Hostelería y Turismo MasterD

 

Entrevista a Tomás García-Cayuela “Científico con Alma de Cocinero”

Tabla de contenidos

CIENTÍFICO CON ALMA DE COCINERO

 

Tomas García Cayuela cuenta con una gran experiencia en el campo de la investigación de los alimentos pero también en comunicación gastronómica, en la siguiente entrevista nos va a contar como combina estas dos pasiones y cúales son las tendencias en cuanto a alimentación.

 

¿Quién es Tomás García Cayuela? ¿Tres palabras con las que te definirías?

Tomás es un científico con alma de cocinero. De formación soy Dr. En Ciencia y Tecnología de los alimentos, y como gran hobbie tengo la cocina y la gastronomía. Afortunadamente, la formación y el hobbie siempre se están entrelazando, y esta simbiosis permite sacarle un mayor jugo a cada una.

Tres palabras: metódico, exigente, pragmático

 

Tomás, tu trayectoria profesional refleja tu dedicación a la investigación de los alimentos. Cuéntanos ¿Por qué decidiste estudiar ciencia y tecnología de los alimentos?

Muy fácil ¡Me daba miedo la sangre!

Resulta que todo el grupo de amigos estábamos en la rama de ciencias de la salud e íbamos a estudiar Medicina y, concretamente, a mí me gustaba mucho el área de Nutrición y Endrocrinología. Por aquel entonces tuve que empezar a cuidarme más, ya que andaba con muchísimos kilos de más; todo el tema de alimentos, su composición y proceso, y cómo influía esto en nuestro cuerpo, despertó en mí un gran interés. Desafortunadamente, era muy aprensivo con las cosas de la sangre –y lo sigo siendo-, así que era incompatible con estudiar Medicina. Descubrí que había una carrera que abordaba todos esos aspectos, incluidos la calidad de los alimentos y su seguridad, así que me decidí por ella. Y acerté de pleno.

 

Desde que finalizaste en la universidad, has pasado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, ICTAN (CSIC), has sido investigador en Ciencias de la Alimentación en CIAL y, ahora, estás continuas tu profesión en México.  ¿Qué te llevó a ello?

Una vez que acabé mi contrato como investigador posdoctoral en el CIAL, surgió una oferta laboral por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, también como investigador, realizando actividades a caballo entre España y México, y acepté. Una cosa lleva a la otra y pegué el salto definitivo a México.

 

Estuviste como investigador en Tecnológico de Monterrey (TEC) y en Madrid y, ahora, ejerces además como profesor-investigador en TEC Campus Guadalajara. ¿Qué destacarías de esta experiencia?

La llegada al Tec Campus Guadalajara fue en verano de 2018, y se presentaba como algo muy retador, mi tiempo laboral se dividía, el 50% con clases universitarias y el otro restante a la parte de investigación. Desde entonces, la experiencia ha sido muy buena, han sido muchos los logros y estupendas las relaciones personales con compañeros y alumnos. Me siento muy orgulloso de pertenecer a una de las mejores universidades de Latinoamérica. Por otro lado, me he tenido que adaptar a la cultura mexicana y a su forma de hablar y expresarse, que, si bien somos muy parecidos, siempre hay cosas muy diferentes entre un país y otro; pero nada que no se pueda conseguir. La experiencia en general es muy positiva.

 

Además de tu pasión por la investigación en ciencias de la alimentación, eres todo un cocinitas y también entiendes de marketing, así eres CEO & Founder en El saber culinario y, en su día, creador de contenidos en Los Gourmeteros ¿Cómo consigues estar al día con todo? En este sentido, ¿algún proyecto en mente?

Cuando estaba en España, me formé también en temas de marketing digital y redes sociales, para apoyar el desarrollo de mi blog de cocina y gastronomía, el saber culinario. A raíz de eso, me salieron, incluso oportunidades laborales como community manager en diferentes páginas web de cocina y editor de contenidos en varios medios digitales. También como colaborador en el programa de youtube de “En casa contigo”, con Silvia Tortosa, llevando el área de cocina; y en el canal “Los Gourmeteros”, con otros amigos donde mostrábamos las ideas gourmets que más nos gustaban. Estar al día con todo es prácticamente imposible, teniendo en cuenta la gran demanda de tiempo de mi trabajo principal. Muchas de las actividades he tenido que desplazarlas, aunque sigo manteniendo mi blog, que es el consentido, y que creé en el 2012.

Dada mi estancia aquí, en México, sí quisiera mostrar mi experiencia con la cocina mexicana, que es muy rica en ingredientes y matices de sabores. En España solo se conoce una pequeña parte de esta cultura gastronómica; creo que sería estupendo dar a conocer más detalles.

 

Si tuvieras que destacar algo de toda tu trayectoria, ¿Qué sería?

Son muchas cosas, pero lo que realmente la ha enriquecido ha sido viajar y conocer otras culturas, otras formas de hacer las cosas, convivir con gente de diferente personalidad y puntos de vista, etc. Eso te marca y te reorganiza tus planes a futuro, facilitando, en muchos casos, la toma de decisiones de si estar en un sitio o en otro. De la parte investigadora, me encanta lo que estoy haciendo, desarrollando nuevos alimentos saludables a partir del aprovechamiento de subproductos agroalimentarios; y, de la parte más “cocinillas”, me encantaría poder tener más tiempo para experimentar con nuevos ingredientes que voy descubriendo.

 

¿Fue difícil adaptarse a la vida en México? ¿Qué nos dirías de su gastronomía?

La verdad es que no me resultó difícil. No te voy a negar que siempre hay un “choque”, pero, poco a poco, te vas adentrando en su idiosincrasia, y eso incluye a la gastronomía. Cuando llegas aquí te inunda el mundo del “taco” y las “salsas” y acabas amándolos. Como ocurre en España, que cada sitio o región tiene su particularidad gastronómica, en México, tienes platillos típicos de cada sitio que son una verdadera delicia. En esye sentido, siempre me decanto por aquellos establecimientos que son más caseros, la sazón que tienen es estupenda. Platillos como la birria de res, la carne en su jugo o el pozole ya forman parte de mi ranking de comidas preferidas. Ahora, también veo muchos programas de cocina mexicana para aprender más sobre cómo combinar ciertos ingredientes, sobre todos los chiles, y cómo hacer las miles de salsas que tienen acá (a mi entender, las salsas que sirven para acompañar los platillos, son unos de los grandes pilares de la cocina mexicana).

 

Respecto a las tendencias en lo que alimentación se refiere ¿Cómo visualizas el sector?

A nivel mundial son muy claras las tendencias, los alimentos vegetales están ganando terreno frente a los alimentos de origen animal. Por ejemplo, poco a poco, vemos “hamburguesas” vegetales cada vez mejores. Seguirá la tendencia del alimento saludable, con cantidades reducidas de grasa y/o azúcar; y se potenciará la producción de alimentos más sostenibles (que no implica necesariamente que sean orgánicos o ecológicos).

A nivel más local, va a depender del país y de su materia prima. Por ejemplo, aquí en México, se está trabajando mucho en el aprovechamiento sostenible de subproductos de la producción de alimentos para desarrollar nuevos alimentos más saludables o ingredientes alimentarios con características muy interesantes. En este sentido, y para que se entienda, en el laboratorio estamos desarrollando un nuevo producto lácteo a partir del lactosuero (que es un subproducto del queso), y con ciertas propiedades biológicas, reducir la inflamación intestinal o mejorar la salud mental.

 

Por último, si tuvieras que dar un consejo a nuestros alumnos, futuros profesionales de la hostelería y el turismo, ¿Cuál sería?

Lo primero, que sean osados, que pregunten todo, que cuestionen todo, que investiguen todo, que no se conformen con solo lo que tienen, que aspiren siempre a más. Que intenten viajar todo lo posible para conocer nuevos ambientes de trabajo y otras culturas. No concibo a un buen profesional de la hostelería y el turismo, sin conocer de primera mano cómo se desarrollan las cosas en otros lugares. Y, por último, que disfruten de la vida y de su profesión. Si te gusta y disfrutas lo que haces en tu día a día, y lo compartes con tu gente, con tus amigos, con tu familia, seguro que llegarás más lejos.

 

 

2 respuestas a Entrevista a Tomás García-Cayuela “Científico con Alma de Cocinero”

30 de marzo del 2021

Me ha encantado la entrevista. Tomás parece un verdadero experto. Saludos.

RESPONDER

MasterD

08 de abril del 2021
Muchas gracias, es un auténtico experto. ¡Un saludo!
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: