Sabrosos Bocados, un boceto bien Cocinado

  • Entrevista a Rafa Prades, escritor de la trilogía Sabrosos Bocados, una recopilación de recetas sencillas y tradicionales pensadas para todo tipo de personas con diferentes conocimientos.
  • Escuela de Hostelería y Turismo MasterD | Video
Sabrosos Bocados, un boceto bien Cocinado

SABROSOS BOCADOS: RECETAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

 

¿Por qué decidiste escribir la trilogía?

Siempre me ha gustado escribir. Ya en los años ochenta publiqué un libro relacionado con los primeros ordenadores de 8 bits cuando la microinformática entraba en los hogares españoles, un tema que nada tiene nada que ver con el mundo de la gastronomía al que llegué años después. Hace veinticinco años, después de este primer contacto con el mundo editorial y antes de empezar a escribir en mi primer blog y a formarme en cocina, fui consciente de que muchas personas, al divorciarse, sobre todo hombres, no tenían ni idea de cocinar y, de repente, el mundo se les caía encima. Pensé que, cuando me jubilara y tuviera más tiempo, debía escribir un libro que les ayudara. Esta publicación a modo de “manual de supervivencia” se llamaría Solo ante el peligro en relación con la película del oeste interpretada por Gary Cooper y Grace Kelly entre otros. Como ves es una idea que rondaba en mi cabeza hace muchos años.

 

Volví a acordarme de esta idea hace ocho años e hice una estructura de índice a grandes rasgos, sin poner recetas, era tan sólo un pequeño boceto de apenas un folio. Un día se lo enseñé a mi amiga y mentora en comunicación Yanet Acosta, periodista y escritora gastronómica; la idea le pareció genial y me recomendó que el libro no tenía que ir destinado exclusivamente a hombres divorciados, que ampliara el abanico de posibles lectores ya que había muchas personas que por falta de tiempo o conocimiento no cocinaban. La sugerencia me pareció muy interesante y en ese boceto ya cambié el título por Sol@ ante el peligro.

 

El boceto volvió a caer en el olvido hasta que –animado por mi compañera- fui al evento ¡Vuélvete Imparable! de Lain García Calvo, donde descubrí el programa de mentoría Tu primer Best Seller. Lo estuve pensando seis meses y, en el siguiente evento, lo primero que hice fue apuntarme a la mentoría. Tenía claro que quería ayudar a la gente que no se atrevía a dar el paso a cocinar en casa. Empecé la mentoría en julio de 2019 y, en apenas cinco meses, no sólo había cocinado, fotografiado y escrito el libro que tenía en mente sino que había escrito una trilogía completa y antes de jubilarme.

 

¿Qué encontraremos en Sabrosos Bocados?

La trilogía que he llamado Sabrosos Bocados, aunque en realidad va a ser una colección de varios libros que están en mi cabeza, es una recopilación de algo más de doscientas veinticinco recetas sencillas y tradicionales pensadas para todo tipo de personas con diferentes conocimientos, se podría decir que es una trilogía apta para todos los públicos. El primer libro titulado Sol@ ante el peligro es el más completo ya que hay todo tipo de información relacionada con la compra de productos y la mise en place, con una serie de recetas imprescindibles que harán quedar a cualquier persona como una auténtica cocinillas. Cocineras con sol y estrella es el segundo libro de la colección y es en honor a todas nuestras madres y abuelas por la dedicación que han tenido tradicionalmente a la cocina en los hogares. Es un homenaje a las recetas que nos trasladan a nuestra infancia. He elegido a tres mujeres de tres lugares diferentes de la geografía española para representar a ese gran colectivo de madres y abuelas. Por un lado, a mi madre, de Madrid y una gran cocinera, por otro lado, a una mujer que ha sido como mi abuela y de la que aprendí la cocina extremeña y, por último, a la madre de mi pareja que gracias a las recetas que transmitió a su hija he podido dar unas pinceladas de la cocina murciana.

 

Esta trilogía la remata Cocina de repitajos o el arte de cocinar con sobras. Inicialmente, iba a ser un capítulo del primer libro, pero a la hora de dar forma a la trilogía me di cuenta que por sí sólo ya era un libro. Las sobras que habitualmente nos quedan en la nevera merecen ser elevadas a una categoría superior y preparar con ellas nuevos platos sabrosos. Al igual que reciclamos los envases, los vidrios, los cartones… ¿Por qué no vamos a reciclar las sobras? Por cierto, repitajos es una palabra que se usa mucho en Murcia para designar a las sobras y me gustó tanto cuando la escuché por primera vez, que no he querido dejarla en el olvido.

 

¿Quién es Rafa Prades y cómo evoluciona hacia el gastrónomo/escritor?

Es difícil hablar de mi mismo, sin embargo te contaré algo de mi evolución en este mundo gastronómico. Mi mundo laboral siempre se ha movido en las áreas tecnológicas de las telecomunicaciones, sin embargo, siempre he tenido inquietudes por la gastronomía. Desde que me independicé me fui formando en cocina de manera autodidacta con libros, revistas, programas de televisión… Sin embargo ha habido varios puntos de inflexión o momentos claves en mi vida que me hicieron avanzar en el mundo gastronómico. El primero fue en el año 2007, cuando decidí escribir en mi primer blog de gastronomía que se llamaba Gastronomía con los cinco sentidos. El segundo punto de inflexión llegó al año siguiente, tras asistir al Fórum Gastronómico que se celebraba en Galicia. Allí descubrí que la gastronomía era algo más que una afición, descubrí mi verdadera pasión por los fogones. A partir de ese viaje, llegó mi tercer momento clave que fue tomar la decisión de formarme en cocina. Como no podía asistir presencialmente a una escuela decidí hacerlo de manera online a través de ESAH (Estudios Abiertos de Hostelería) con el respaldo de SEAS y la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, entre otros. Por aquella época no existía aún la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD. Fue una etapa muy bonita, conocí a grandes amigos que aún conservo y a grandes profesionales como al chef y amigo Francisco Jiménez Rivas que ha hecho la presentación de mi primer libro.

 

Las prácticas presenciales las hice en el Grupo Lezama y la Taberna del Alabardero y estuvieron muy bien, sin embargo, se me quedaron cortas y, en el año 2013, tomé la decisión de olvidar todo lo que sabía de cocina y empezar de nuevo. Fue una decisión difícil que afectó a mi vida personal al tener que trasladarme a Madrid para estudiar en Le Cordon Bleu. Fue mi cuarto punto de inflexión. A los tres años terminaba el Diploma de Cocina ya que tuve que hacerlo primero en la modalidad de nocturno y luego en la de fin de semana. Tres duros años que han merecido la pena. Volver a empezar no es un paso atrás, es ir adelante con más energía. Toda esta experiencia es la que me ha dado el impulso necesario para escribir la trilogía Sabrosos Bocados y transmitir lo que sé a los demás.

 

¿Algún consejo para los alumnos de la escuela, futuros profesionales de la Cocina?

 

Si tu pasión es la cocina, lucha por ella. El día del examen final en Le Cordon Bleu llevaba una camiseta, debajo del uniforme, que ponía “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”. Es así de cierto, pero también te diré que para luchar por tus sueños, no basta con soñar y esperar que todo te venga como caído del cielo. Fórmate, practica, practica y practica de manera que tus manos sepan la técnica sin tener que pensar en ella. De esta manera podrás dar alas a tu creatividad, independientemente del tipo de cocina que quieras hacer. Lo importante es que tus comensales sientan emoción con un sencillo y sabroso guiso bien realizado o con unas almejas con esferas de salsa verde y un aire de cítricos. Para terminar, podría resumir estos consejos en una frase: Sin pasión no hay emoción.

La trilogía se puede encontrar en https://leoman.com/sabrosos-bocados/

 

 

Por estos días, Rafa regala 30 recetas de la trilogía Sabrosos Bocados para que cocines en casa y las ofrece de manera gratuita en una Edición Especial con prólogo de Raquel Contador, coordidora docente de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD. No necesitas registrarte ni facilitar ningún email, DESCARGA el fichero PDF con el recetario en:

https://leoman.com/quedateencasa/

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte ésta página: